Estado

Los “Delfines” de los Gobernadores

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los “Delfines” de los Gobernadores

·
El que pregunta No se equivoca

·
Reconocen labor de María del Pilar González de Torre

·

En la pasada columna, habíamos quedado pendientes de mencionar a los posibles punteros a las candidaturas del PRI a las Gubernaturas de Hidalgo, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.

En Quintana Roo, donde es Gobernador actualmente ROBERTO BORGE ANGULO, tenemos que RAYMUNDO KING DE LA ROSA, presidente estatal del PRI, y PAUL CARRILLO DE CACERES, Alcalde de Benito Juárez del PRI encabezan la lista de los más conocidos para ese Gobierno, pero también figuran; CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ; JOSÉ LUS CHANITO TOLEDO y MAURICIO GÓNGORA. El Gobernador BORGE tiene la mano muy metida para dejar a su “Delfín”, lo mismo que la tiene metida en su Estado natal, el actual secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, al pretender imponer desde Los Pinos a su candidata NUVIA MAYORGA, pues fue su secretaria de finanzas cuando fue Gobernador y es Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. También figuran en la lista el fastidioso político OMAR FAYAD; DAVID PENCHYNA; ERICK MARTE RIVERA VILLANUEVA y FERNANDO MOCTEZUMA.

Es diferente en un estado que no gobierna el PRI, como Sinaloa. En realidad, el que está arriba en las encuestas es HERIBERTO GALINDO, pero se dice que desde Los Pinos se pretende imponer al ex vocero del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el sinaloense creado en la capital del país y allegado a la cúpula del famoso grupo Atlacomulco, DAVID LÓPEZ.

Dicen que JESUS VIZCARRA quiere volver a ser candidato, pero perdió contra el actual Gobernador, MARIO LÓPEZ VALDEZ (Malova).

Por cierto, se pasaba mencionar la situación de Colima, donde sabrá usted mi estimado lector que hace poco el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, la anulación de la elección a gobernador en ese estado.

En agosto pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Colima había entregado a IGNACIO PARALTA SÁNCHEZ la constancia que lo acreditaba como gobernador electo de la entidad. Sin embargo, JORGE LUIS PRECIADO impugnó la decisión ante el TEPJF denunciando una serie de irregularidades en el conteo de votos, además de la escasa diferencia de 503 sufragios entre ambos candidatos.

Y tras comprobarse que el gobernador de la entidad, MARIO ANGUINADO MORENO, coaccionó el voto a favor del candidato priista, a través del secretario de Desarrollo Social local, RIGOBERTO SALAZAR VELASCO, pues ahí tienen que se volverán a realizar las elecciones, con los mismos candidatos, pero al parecer el próximo mes de enero.

De no aplicar un correctivo el PRI a su acción electoral, todo parece señalar que el PAN se llevará la primera gubernatura en disputa el próximo año y ya veremos cómo le va en el resto, con el agregado de que pretende recuperar Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Y mientras en algunas entidades, el CEN del PRI a cargo de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA ya ha ido resolviendo las candidaturas de unidad, pues le falta también resolver el caso Tamaulipas, donde muy seguramente corresponderá a ENRIQUE PEÑA NIETO decir la última palabra, muy a pesar de que se insista de que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ trae placeando como su “gallo” al actual alcalde de Ciudad Victoria ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien por cierto el pasado domingo, tal y como lo habíamos anunciado en esta columna celebró su cumpleaños número 58, evento desarrollado en la capital del estado y en el cual estuvieron presentes, el propio Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, su señor padre Don EGIDIO TORRE LÓPEZ, el Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO; ROLANDO GUEVARA, secretario del trabajo; CARLOS SOLÍS GÓMEZ, secretario de desarrollo rural, su señora madre, doña AMIRA GÓMEZ; ANTONIO MARTÍNEZ TORRES; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; RAMIRO RAMOS SALINAS; “PALOMA” GUILLÉN VICENTE; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; OSCAR LUEBBERT, su esposa, la diputada federal, MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM; EDGARDO MELHEM SALINAS; JESÚS DE LA GARZA; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y muchos personajes de la política estatal, siendo el ausente, el diputado federal y fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la Gubernatura del próximo año ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

La esposa de ALEJANDRO ETIENNE; CATYA SALINAS DE ETIENNE, y sus hijos ALEJANDRO, ANDRÉS y CATALINA, obvio que en todo momento también estuvieron acompañando a su padre, quien por su respectivo lado, al agradecer la asistencia de sus amigos, envió un claro mensaje de unidad.

“No es un día de hablar de proyectos, sino un día de amigos y de familia, quiero mencionarles que estoy muy orgulloso de ser tamaulipeco”.

Indicó que Tamaulipas tiene muchas oportunidades mismas que son fruto de las reformas que ha hecho el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, las cuales han logrado el consenso de las distintas fuerzas políticas nacionales.

“Que viva Tamaulipas y que vivan todos y cada uno de ustedes, reciban un fuerte abrazo y esperemos que el próximo año para enfrentar todos estos retos y oportunidades que tenemos”. Finalizó.

DEL ARCHIVERO…

Podrían publicarse todas las encuestas habidas y por haber, pero en estos momentos, el que más ventaja tiene en terreno político y trabajo de campo, es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, siendo el político joven, valiente y visionario al que quieren la mayoría de los tamaulipecos, comprobado en el sur, en el norte y centro del estado como el futuro candidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas.

Independientemente de la buena relación que GUEVARA COBOS tenga con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como con los titulares de las fuerzas armadas y demás personajes importantes del poder político en el país, es el que le ha sabido llegar al corazón a muchas familias tamaulipecas.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tras su largos recorridos por todo lo ancho y largo de la entidad, a estas alturas, ya cuenta con un diagnóstico de la problemática real que padece Tamaulipas y que desde luego tiene que ver con el tema de la seguridad, el empleo, salud, educación, entre muchos otros.

Y aunque GUEVARA COBOS ha sido muy mesurado respecto a su deseo de ser candidato del PRI a la Gubernatura 2016, la realidad que para muchas familias tamaulipecas es considerado como el candidato de la esperanza, como el que podría traer desarrollo, paz, progreso y tranquilidad a este hermoso estado.

Por cierto, en su gira de trabajo por Reynosa, donde presentó la consulta ciudadana “Qué Opinas Tamaulipas”, ALEJANDRO GUEVARA COBOS dio a conocer que en toda la entidad participaron más de 230 mil Tamaulipecos con propuestas y soluciones que documentarán la problemática que existe en cada región y las soluciones nacidas desde la base porque- “yo no ando hablando de fantasías, yo vengo hablando de realidades, porque primero es la aportación y luego la aspiración”.

Agradeció GUEVARA COBOS públicamente a los jóvenes, a las mujeres a los hombres trabajadores de Reynosa que hicieron un alto en su camino para responder si la seguridad era su principal problema, que esperaban de los Diputados Federales para atender este problema y cuál sería la aportación ciudadana para resolver ese problema lo cual nos dio sugerencias para atacar las causas no los efectos de la crisis de inseguridad.

Destacó que lo más reiterativo de la gente en esta consulta ciudadana es el tema de seguridad pública, de los secuestros, del cometimiento de delitos del fuero común, del cometimiento de delitos del fuero federal y en el tema económico que no nada más les interesa que les sigan abriendo muchas plantas maquiladores, que este sigue siendo la principal fuente de trabajo de la localidad, si no que aparte se trabaje para que estas se genere la inversión productiva de los capitales locales, lo cual es más fácil que puedan generar mejores empleos y bien pagados.

En su mensaje ante los representantes de los sectores activos de Reynosa el Diputado GUEVARA COBOS dijo que estos resultados ya se presentaron en Cd. Mante el pasado miércoles, el viernes se hizo en Reynosa, el domingo en Tampico y el lunes en Nuevo Laredo donde se cerraría el ciclo de presentación de resultados de la consulta ciudadana denominada “El que Pregunta No se Equivoca”.

En temas locales, le comentamos que la tarde- noche del pasado domingo, el alcalde de Mante PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ e hijos, encabezaron la ceremonia del encendido del árbol navideño en la plaza principal, donde invitó a las familias mantenses a disfrutar, las fiestas decembrinas y a recibir con gran ilusión el próximo año 2016, haciendo votos porque en cada uno de los hogares prevalezca la salud, paz, prosperidad, armonía y unidad.

Frente al majestuoso pino navideño iluminado con luces y adornos, el presidente municipal del Mante junto a la presidenta del DIF Municipal dio inicio a las fiestas navideñas que enmarcan esta bella estación del año.

El alcalde GONZÁLEZ LEÓN señaló que esta época es propicia para fortalecer los lazos de unión familiar, además de ser días especiales que contagian el espíritu navideño que ya empieza a sentirse en esta Ciudad, una época que aseveró el Edil los sueños, la esperanza de un mejor porvenir y los buenos deseos cobran mayor impulso.

En otro municipio y tras participar en el Quinto Informe de Labores de la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE al frente del DIF Tamaulipas, la presidenta del DIF González, SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA, acompañada por su esposo, el alcalde RAÚL GARCIA VALLEJO, reconocieron la loable labor realizada por la señora MARÍA DEL PILAR, la cual señalaron ha sido indispensable para alcanzar el Tamaulipas Humano que garantiza atención a las familias y grupos vulnerables de toda la entidad.

El Alcalde de González y su esposa, fueron testigos de la inversión realizada en los 43 municipios de la entidad en el sistema DIF, pero en especial, de lo realizado en favor de las familias, adultos mayores, adolescentes, jóvenes y grupos vulnerables.

Dijo la señora SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA que desde el inicio del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, se trazó desde el Sistema DIF estatal el objetivo de alcanzar el Tamaulipas Humano que todos queremos y con una labor diaria, se ha conseguido que ahora las familias estén más fortalecidas, con programas que en cada acción, llevan implícito un trabajo de una mujer comprometida con la tarea de garantizarles bienestar.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba