Sin categoría

Roban más de lo que cobran…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Si se encuentra a un Diputado o Senador por estos días y lo ve muy sonriente deje le cuento el chisme, cobraran un bono, su aguinaldo, más su sueldo mensual lo que equivale a que cada uno de ellos aseguro, como mínimo, un cuarto de millón de pesos que les traerá Santa Clos.

Cierto, un mundo de dinero en comparación a lo que perciben 11 millones de mexicanos que mueren de hambre porque no juntan al día más de seis pesos para medio kilo de tortillas.

Incluso es una cantidad incalculable para unos 55 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza, con una serie de carencias que a veces afectan en la comida, otras en la ropa, la salud, la educación, y las más en una vivienda digna.

¿Se merecen ese dinero?, la gran mayoría de los mexicanos piensan que no, que los deberían castigar un mes y obligarlos a vivir con un salario mínimo nomás para despabilarlos, exigirles que hagan mejores leyes y creen las condiciones necesarias para que México vaya eliminando la pobreza lo más pronto posible.

Todavía no se ofenda tanto, los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Consejeros del INE se van a llevar, en este mes, casi medio millón de pesos, algunos más pero ninguno menos.

Y para que de plano se encabrone deje le cuento que malquerientes del dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, presumen que recibirá poco más de un millón de pesos este fin de año al contabilizar los sueldos de sus dos plazas, las dos plazas de su esposa, su percepción como dirigente, más otros negocios, le repito, presunciones de malquerientes; de mi parte he de considerar la posibilidad de que viva como todos los maestros, con sus deudas en el Sartet más otras en mueblerías, el sufrir por pagar el colegios de sus hijos, o por la anualidad del coche que requiere para ir a trabajar todos los días, añadido todo eso al estrés de que le vaya a llegar el tiempo de evaluarse y requiera ocupar su tiempo en estudiar en lugar de seguir buscándole en otras partes.

Pero mejor nos regresamos con los Diputados federales y Senadores, a los 250 mil pesos que se llevaran este fin de año, a la pregunta de si merecen tanto dinero por el trabajo que hacen, y le repito, la gran mayoría dice que no, ahora deje tratar de explicarlo que pienso; considero, con toda la sinceridad del mundo, que deberían ganar más nuestros legisladores e incluya en la propuesta a Magistrados, Consejeros Electorales, y otros personajes que tienen mucha responsabilidad cargando en sus hombros, manejando presupuestos en áreas que definitivamente requieren mejorar.

Solo una condición para aumentarles el sueldo, qué ya no roben, ni trafiquen con influencias, menos que vendan la justicia o las leyes electorales al mejor postor, eso nos ha hecho más daño que todo el dinero que puedan cobrar como sueldo, compensaciones, bonos, aguinaldo y demás.

Sí, tengo la sospecha, infundada si usted quiere, que los funcionarios de alto nivel se roban mucho más de lo que ganan, y tengo la certeza de que en sueldos obtienen menos de lo que merecen, así como creo que un maestro merece ganar más, o un doctor.

Roban más de lo que cobran y ni duda tengo que eso se da en muchos de nuestros funcionarios públicos, lo que da pie a insistir, otro vez, y aunque suene a redundancia, a lo mismo, a tratar de evitarlo y en eso nos urge participar en la política, elegir a los mejores, que sean decentes, comprometidos, que piensen en el Estado antes que en su cartera o la de sus familiares, amigos, amantes, compadres.

En otras cosas… Excelente ejercicio la reunión de los Diputados locales con el Secretario de Seguridad Pública Jesús Martínez y Martínez, los legisladores recibieron un corte de caja sobre las acciones en la materia, les explicaron los objetivos, pudieron quejarse y exponer denuncias de presuntos abusos y se les prometió investigar.

Le repito, un excelente ejercicio porque los Diputados son los que tienen poder y la representatividad del pueblo, son quienes deben exponer nuestras condiciones para buscar soluciones a nuestros problemas, el acto habla en sí de la apertura y compromiso del gobierno de Egidio Torre Cantú por seguir mejorando en la materia de seguridad pública y también de que los legisladores se alejan de la grilla para actuar en lo que les toca, gestionar mejor seguridad a sus representados.

La mayoría reconoció valentía y trabajo, los del PRI liderados por Ramiro Ramos Salinas dijeron que esas acciones son producto de valor y trabajo de parte del Ejecutivo estatal.

Lamentablemente la torpeza del Diputado del PRD, Jorge Valdez, y la güeva del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Diputado del PT, Arcenio Ortega, fueron los prietitos en el arroz, era el momento para que expusieran sus quejas, denuncias, propuestas, porque son quienes encabezan las comisiones más cercanas al tema pero ellos, quizá por el frío, prefirieron quedarse en casa.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) encabeza la creación de una red de colaboración con tres universidades de Sudamérica para impulsar programas conjuntos en materia de investigación, movilidad estudiantil, así como el proyecto de un Doctorado en el área de evaluación educativa del nivel superior.

Lo anterior se estableció al firmar el convenio el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río; la Rectora de la Universidad de Boyacá, Colombia, Rosita Cuervo Payera; el Rector de la Universidad Andina de Cusco, Perú, Raymundo Espinoza Sánchez; y la Vicepresidenta de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana de Bolivia, Eveline Ballesteros Hinojosa.

“Este es un convenio muy importante porque pretendemos hacer programas conjuntos las cuatro universidades a nivel pregrado, de grado y posgrado entre todas las instituciones, con el fin de que logremos ser mucho más eficientes y tengamos mejores resultados”, expresó la Rectora de la Universidad de Boyacá, Rosita Cuervo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba