Sin categoría

º Puente III de los más modernos en el país

———–Arena Política————

Por Rubén Arenas

Gracias a una tecnología digital que se aplicó hace algunos años, el Puente III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo se ha convertido en el más moderno del país y en la tercera aduana a nivel mundial solo superada por Nueva York y Los Ángeles.

Esta tecnología está integrada por un portal electrónico y un simulador que incluye 21 cámaras de videos que monitorean el largo y ancho del cruce internacional.

Para este propósito el Fideicomiso del Puente III encabezado por Alfredo Espinosa Elizondo incrementó la capacidad de sus servidores y puso a disposición de los usuarios una aplicación para dispositivos móviles desde donde se pueden hacer transferencias, revisar los saldos y pagar el peaje, evitando así que el camión de carga se quede varado por dicho motivo.

Así mismo agentes aduanales y transportistas puede monitorear sus unidades conociendo el trayecto y el tiempo de cruce de las mismas.

Este año el Puente III cumplió 15 años. Fue un 15 de abril del año 2000 en la administración de Horacio Garza Garza cuando inició operaciones, teniendo en aquel entonces alrededor de 2 mil 800 cruces diarios.

Hoy, y después de varias ampliaciones y adecuaciones, dicho puente internacional está registrando más de 6 mil cruces diarios tan solo en exportación, teniendo un acumulativo en estos 15 años y 7 meses que supera los 41 millones de tráileres tanto de exportación como de importación. Tan solo el pasado 25 de noviembre se rompió record de cruces con 14 mil 284.

En el 2014 cruzaron un millón 449 mil 242 camiones y a un mes de que finalice este 2015 van ya un millón 531mil 732, lo que representa un incremento del 6.63 por ciento. Alza que también se ve reflejada en el Aforo, pues el año pasado el puente recaudó Un millón 572 mil pesos y en este 2015 ya van Un millón 531 mil pesos a un mes que finalice el ejercicio fiscal.

No por algo dicho puerto aduanero recauda el 23.37 por ciento del total anual que se recauda en el país en lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir de los 328 mil 706 millones de pesos que el país capta en dicho gravamen, 76 mil 827 millones salen del Puente III.

Esta recaudación permite que Nuevo Laredo sea uno de los municipios que más presupuesto percapita tenga por número de habitantes, es decir llegan más recursos federales para obras de infraestructura, sociales y de educación.

Durante un informe presentado ante representantes de los medios de comunicación, Alfredo Espinosa Elizondo Director del Fideicomiso del puente, indicó que para seguir con este crecimiento se tienen contemplado 28 proyectos de los cuales 9 ya están autorizados, uno de los más significativos es la construcción de 2 casetas de carga certificada que permitirán incrementar el cruce de exportación de 9 mil a casi 11 mil.

Dijo que es necesario seguir trabajando en los trámites para la construcción del puente 4/5, cuarto para Nuevo Laredo, 5 para Laredo Texas, pues en base al crecimiento que está teniendo la operatividad del Puente III, en 8 años será insuficiente.

Mencionó que será necesario la construcción también del segundo cuerpo del Radial III y del Mex-2, así como la construcción de un puente elevado en el cruce de ambas vías.

elchilangomalaonda@gmail.com

rubenige.arenas@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba