Sin categoría

Con el Rector Fundador de la UTRGV, Guy Bailey

Edinburg, Texas, 3 de diciembre de 2015.

Firma Rector de la UAT convenio con Universidad de Texas Valle del Río Grande
En el impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Doctor Guy Bailey, Presidente Fundador de la Universidad de Texas del Valle de El Río Grande (UTRGV por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo que promoverá oportunidades de colaboración conjunta en programas de intercambio académico e investigación.
En la sede de la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, se destacó que el acuerdo consolida relaciones entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades e iniciativas de colaboración que en primera instancia se realizarán en áreas de la salud, ingeniería, tecnologías; y se explorarán otros rubros para compartir fortalezas que contribuyan en la formación de capital humano para Tamaulipas y Texas.
En el mensaje de bienvenida, el Doctor Bailey destacó que este acuerdo es un parteaguas en la relación que se ha sostenido con la UAT y ratifica la colaboración entre dos universidades que comparten un espacio geográfico y muchas similitudes “estamos orgullosos de poder darle seguimiento y construir un futuro más próspero para ambas universidades”.
Por su parte, el Rector Enrique Etienne agradeció la hospitalidad y disposición de colaborar de la UTRGV, señalando que estos nuevos lazos de cooperación representan una parte muy importante para la internacionalización y los proyectos de transformación hacia la excelencia que busca la UAT.
Destacó la relevancia de trabajar conjuntamente en programas académicos y en proyectos de investigación, porque en la región norte de Tamaulipas y el Sur de Texas se comparten temas comunes, en materia de salud, medio ambiente, desarrollo energético, impacto social, ente otros que requieren de la contribución de sus universidades.
En este marco acordaron establecer programas de intercambio de beneficio mutuo y la promoción del desarrollo de estudios en conjunto, la investigación y actividades de capacitación, además de otros programas educativos. También el objetivo de implementar visitas e intercambio recíproco de docentes, investigadores y estudiantes; intercambio de publicaciones; el desarrollo profesional en colaboración; cursos y estadías; además de ofrecer nuevas opciones de movilidad académica en licenciatura y posgrado.
En la Sala de Juntas del Edificio de Comercio Internacional y Tecnología de la UGRTV, acompañaron al Rector Enrique Etienne, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal y el Director de Internacionalización y Colaboración Académica, Modesto Robledo Robledo.
También los directores de las unidades académicas de la zona norte: Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís; Medicina-Matamoros, Pedro Mendoza Múzquiz; Valle Hermoso, Fernando Villanueva Pineda; Comercio-Nuevo Laredo, Luis Lope Díaz; UAM-Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz; y UAM-Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez.
El Presidente de la UTRGV estuvo acompañado por los directivos: Havidán Rodríguez, Provost y Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Académicos; Dennis Hart, Provost Asociado de la Oficina Global de Compromisos; Samantha López de Admisiones Internacionales y Servicios a Estudiantes; y Mark Anderson, de Programas Internacionales.
Como parte de la agenda se hizo un recorrido por las instalaciones de la UTRGV y una reunión de trabajo donde los directivos de ambas instituciones sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en resaltar la relevancia de este acuerdo para dar apertura a múltiples oportunidades educativas en beneficio de estudiantes y profesores.
Cabe destacar que la UTRGV pertenece al Sistema de la Universidad de Texas. Fue creada en 2013 con los recursos y activos de UT Brownsville y UT Pan American. El próximo año abrirá la Facultad de Medicina y actualmente atiende 35 mil estudiantes. Ofrece educación accesible y oportunidades globales a través de 54 licenciaturas, 55 de nivel maestría y 3 doctorados, así como 2 doctorados de cooperación con 7 colegios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba