Sin categoría

Prevé Comisión dictaminar Ley General de Aguas en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

México, D.F., a 1 de diciembre de 2015

N° 0596

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento analizará la iniciativa de Ley General de Aguas para tener listo un dictamen en el próximo periodo de sesiones, afirmó el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presidente de esta instancia.

Durante una reunión, el legislador señaló que por mandato constitucional se debe revisar dicha iniciativa y “de cara al reto que tenemos, nos vamos a volver monotemáticos en el próximo periodo, en el sentido del trabajo y la misión que representa la Ley General de Aguas”.

Dijo que este tema ha sido abordado en foros y propuestas, con el fin de modificar la ley actual e informó que se envió una prórroga a la Mesa Directiva para dictaminar la propuesta de ley que hizo otro grupo parlamentario, a fin de acoplar y engrandecer las opiniones y enriquecer la información.

“Si obedeciéramos el término de ley, y la dictamináramos ahorita, estaríamos mandándola a un lugar que no corresponde”, aclaró.

Aseguró que no se forzará, a toda velocidad, algo tan importante como es esa iniciativa. El dictamen, agregó, se hará con otras comisiones, “pero no me queda duda que marcaremos parte del ritmo y del rumbo que debe llevar este tipo de trabajos. Los he escuchado, hemos intercambiado ideas, y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento tendrá una amplia participación en el tema”.

Reconoció que este asunto ha sido estudiado por muchos años, así como la operación de los sistemas de agua, de riego o potable, “y amerita un ejercicio puntual, amplio, para que las coincidencias se guarden en un cajón, y donde existan puntos de revisión y visiones diferentes, se tenga apertura total”.

Reiteró que la idea es tener listo el dictamen en el periodo legislativo que viene. “Trataremos de hacer un trabajo sin correr para que salga en ese periodo o en el otro, pero no podría pasar de 2016”.

Durante la reunión se avaló el plan de trabajo anual de esta Comisión, cuyo objetivo es fortalecer al sector hidráulico mediante la generación y modificación de instrumentos jurídicos y ordenamientos vinculados a él, que permitan alcanzar, en el menor tiempo posible, las metas en cobertura y abasto de agua para uso doméstico, industrial, público urbano, rural y no consuntivo.

Además, impulsar programas de reutilización y potabilización, fortalecer la cultura del agua y los que deriven de proteger y garantizar el vital recurso y, en consecuencia, el derecho humano a acceder a él.

Asimismo, se buscará armonizar los tratados internacionales con esta garantía constitucional, y promover la alineación de políticas públicas y concurrencia de presupuestos en la materia, además de formular opiniones sobre programas sujetos a Reglas de Operación a cargo de la CONAGUA, e impulsar tarifas accesibles y equitativas.

En el documento aprobado, se prevé la creación de grupos de trabajo para atender los temas de Planeación, Presupuesto y Seguimiento del Gasto; Agua para uso Rural y Urbano; Conservación de Cuencas Hidrológicas y efectos del Cambio Climático; Capacitación, Investigación y Evaluación de Programas y de Evaluación Revisión y Análisis de la Normatividad, Marco Jurídico y Proceso Legislativo.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba