Estado

Los 3 años de Peña Nieto en Los Pinos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los 3 años de Peña Nieto en Los Pinos
· Candidatos limpios- ¿Solo en teoría?
· “¿Qué Opinas Tamaulipas?”, hoy en Mante

En uno de los spots alusivos al Tercer Informe de Gobierno, del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que se difundieron en agosto del año en curso, se explicó que la corrupción, la desigualdad y la caída del precio del petróleo eran los principales frenos que impedían sacar a México del estancamiento.
En esos polémicos promocionales, que se difundieron también durante varios días, una semana después de la ceremonia protocolaria del Tercer Informe de Gobierno, el presidente PEÑA NIETO, aseguró que ha cumplido con sus compromisos en materia económica, de infraestructura educativa, seguridad y política exterior.
De hecho, en uno de esos spots, el propio político mexiquense se planteó la pregunta- ¿cuál es el mejor momento para evaluar a un gobierno? Y se responde: “Este, justo a la mitad del sexenio. Hoy tenemos claro lo que está funcionando y tiempo para cambiar lo que debemos corregir”.
En su mensaje, el presidente hizo referencia a que hace tres años se comprometió a mover a México y sacarlo del estancamiento.
Puso énfasis en que por eso impulsó reformas como la energética y la de telecomunicaciones, gracias a las cuales las tarifas de telefonía y de luz están bajando y hay más empleos que nunca. “Pero no es suficiente, lo reconozco”.
En un segundo spot, el presidente PEÑANIETO aseveró que a pesar de la resistencia no hay marcha atrás, la reforma educativa avanza en todo el país para brindar un mejor futuro a los niños de México.
Señaló que hoy los niños y jóvenes necesitan educación de calidad para hacer exitosos, por lo que su gobierno está comprometido en poner en marcha la reforma educativa, que es la más importante de todas.
En su tercer Informe, el mandatario mexicano dio a conocer también que se han creado más de 1 millón 400 mil empleos formales en su administración y que se han logrado en 3 años inversiones por más de 82 mil millones de dólares.
Un millón de trabajadores y empresarios se volvieron formales gracias al programa “Crezcamos Juntos”.
Se destacó también que los avances en materia de turismo, como el hecho de que México es uno de los 10 países más visitados del mundo.
Se dio cuenta de igual forma, de los avances para prevenir la delincuencia en las comunidades, así como otros logros en este delicado tema, la captura de importantes jefes de grupos delincuenciales y la disminución de homicidios.
Se informó también que en estos tres primeros años se realizaron giras de trabajo en 28 naciones y se recibió la visita de 81 Jefes de Estado y de Gobierno.
Se ampliaron acuerdos comerciales con Sudamérica, Europa y Asia.
Se informó también entre otras muchas acciones y logros que en estos primeros tres años, se profundizó en los programas sociales como en la Cruzada Nacional contra el Hambre- que Prospera está apoyando a más de 6 millones de familias, y que aunque la pobreza extrema disminuyó “aún nos falta mucho por hacer”.
Pero-¿Qué pasó con las medidas anunciadas por el presidente que vendrían a fortalecer la economía en nuestro país?.
1-Reducción de las tarifas de eléctricas… de 2%. 2. Fin a gasolinazos. Se elimina larga distancia nacional. 4. 10 millones de TV digitales. 5. Financiamiento a emprendedores. 6. Apoyo a vivienda. 7. Apoyo fiscal a estados del Sur.
¿Usted considera mi estimado lector que realmente existen avances en todos esto y lo informado por el Presidente PEÑA NIETO?.
Como ustedes recordarán, el 1 de diciembre del 2012, ENRIQUE PEÑA NIETO asumió el cargo de presidente, Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y desde entonces, su Gobierno trabaja, según, lo anunció este día en el marco de cumplir su Tercer Año de haber asumido el poder en Los Pinos, para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.
Según encuestas nacionales, la mayoría de mexicanos desaprueba el desempeño del presidente en estos 3 años, pues consideran que ha hecho menos de lo que se esperaba en la primera mitad de su sexenio y de acuerdo a los compromisos que hizo durante su campaña política. Y Usted… ¿Qué opina?.

DEL ARCHIVERO…

De acuerdo a encuestas, hasta ahora el PRI está en condiciones de ganar la elección de gobernador el próximo año, pero mucho dependerá quién resulte ser finalmente el abanderado de este instituto político que habrá de enfrentar por separado seguramente a los “gallos” del PAN, PRD y MORENA.
De entrada, se sabe que la candidatura tricolor para la Gubernatura tamaulipeca quedará finalmente en manos del sexo masculino, pues de las 13 en juego, cinco serán para las damas, pero no, Tamaulipas.
Pero- ¿Cómo serán las próximas elecciones en Tamaulipas? Lo que sí, es que serán muy competidas, tanto por la gubernatura como por las diputaciones locales y 43 alcaldías.
Lo que por el momento es un hecho, es que suspirantes a todas las candidaturas habidas y por haber hay por montones.
Todos sienten tener los derechos para merecer y portar la estafeta tricolor en la contienda electoral del próximo año. De hecho, de un tiempo a la fecha se han venido promocionando a políticos del pasado, es decir a los mismos de siempre. Muchos de esos personajes con estelas vergonzantes de corrupción y nexos delincuenciales que apuestan al olvido del electorado Tamaulipeco.
Por lo pronto, la moneda está en el aire, no hay nada para nadie y ojalá que llegado el momento de la selección de sus candidatos, tanto internos como externos el PRI haga valer lo acordado durante la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional Político, aprobado por la Comisión Política Permanente del partido, en el sentido de que se postulará a candidatos ciudadanos simpatizantes que tengan un nivel de popularidad más alto que los agremiados al partido, pero que cuenten con una trayectoria verdaderamente de cercanía con la gente, sin antecedentes sucios ni ligas con el narcotráfico ni nada que tenga que ver con negocios o acciones ilícitas. Pero bueno, ya merito se llegan esos tiempos de la selección de los abanderados tricolores, por lo pronto, hay que estar tranquilos, tranquilos, que nos amanece.
Cambiando de tema, para informales que en asuntos locales, que tras poner en marcha el Tercer Juguetón 2015 “Juguetes para Todos”, el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN invitó a la población en general a donar un juguete y asegurar en estas fiestas decembrinas la sonrisa de miles de niños que se encuentran en condiciones de gran vulnerabilidad social de la urbe cañera.
Acompañado de su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, el mandatario municipal hizo entrega de juguetes, para posteriormente recibir los donativos hechos por la ciudadanía en general, por dependencias, organismos e instituciones que se sumaron de forma activa y entusiasta a este evento que en los dos años anteriores ha sido todo un éxito, pues refleja el interés de la población en participar en actividades altruistas que representen beneficio para quienes más lo necesitan.
En esta actividad desarrollada en la explanada de la Plaza Principal “Plutarco Elías Calles”, cientos de personas acudieron a realizar su donativo en el módulo de recepción de juguetes instalado que estará abierto al público en la presente semana en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y recibir a cambio un distintivo por ser partícipe del Tercer Juguetón 2015.
A propósito, este día, el alcalde PABLO GONZALEZ hizo entrega también de un apoyo a autoridades ejidales de El Refugio, que será utilizado para los festejos alusivos al 45 aniversario de fundación de esta comunidad rural de la zona temporalera del municipio del Mante, actividad que se llevara a cabo el día 6 de diciembre del año en curso.
De acuerdo a la agenda de fiesta del ejido El refugio dada a conocer por VICENTE GONZÁLEZ SEGURA en calidad de Comisariado, se contemplan el desarrollo de una cabalgata partiendo del ejido Celaya hasta esa comunidad; la tradicional misa; comida de aniversario, además de jaripeo de lujo y el baile, el cual será amenizado por reconocidas bandas y grupos de la región.
Por último, le diremos que este miércoles por la tarde, en el salón Mediterráneo, el diputado federal por este 06 distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS habrá de llevar a cabo el Foro de expresión como parte de su consulta ciudadana “¿Qué Opinas Tamaulipas?”, eventos que ya realizó en varios municipios de la entidad, cerrando con broche de oro en la zona sur como: Tampico, Madero y Altamira, a los que asistieron cientos de personas quienes aprovecharon la oportunidad de expresar su sentir y las necesidades que requieren para resolver en sus comunidades.
El propio Legislador Federal, GUEVARA COBOS dio a conocer que ya encuentra en la etapa final de la estructuración de su diagnóstico referente a la problemática y las necesidades de la población y que a más tardar en dos semanas, habrá de plantear en las comisiones que integra y ante el pleno de la cámara de diputados.
Destacó la disposición de los tamaulipecos para formar parte de la consulta ciudadana que realiza bajo el slogan “El que Pregunta No se Equivoca”: “quiero agradecer, la participación de todos ustedes, me llevo sus palabras y sus inquietudes, tengan la seguridad de que serán escuchadas y atendidas, vamos juntos, sigamos caminando juntos por el Tamaulipas, Seguro y Próspero. Claro que se puede”.
El jueves, GUEVARA COBOS visitará Matamoros; el viernes Reynosa, y el sábado Valle Hermoso y Río Bravo, donde concluye el Foro de expresión de consulta ciudadana “¿Qué Opinas Tamaulipas?”.

lerma2002@hotmail.com

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Notas relacionadas

Botón volver arriba