Nacional

Sismo dejó dos fallecidos y diez lesionados: Protección Civil

Dos personas en Colima y una más en Michoacán perdieron la vida por el sismo de ayer, lunes 19 de septiembre, de 7.7 grados de magnitud, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil

Por Dalila Escobar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que el sismo de 7.7 grados de este lunes dejó dos personas fallecidas y nueve lesionadas en los municipios de Manzanillo y Tecomán en Colima, además de una persona más lesionada en Michoacán.

En Manzanillo “una mujer (resultó) severamente lastimada porque le cayó un muro; y un hombre que también recibió severas heridas y falleció por colapso de techo en plaza comercial”, dijo la funcionaria.

“Considerando que fue un sismo de alta magnitud, el resultado de las afectaciones no fue de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los fallecimientos, pero los daños son menores”, concluyó la funcionaria.

Hasta las 7:00 horas de este martes se han registrado 692 réplicas, la de mayor magnitud de 5.8, que se dio las 3:22 horas de hoy, a partir del sismo del lunes que tuvo epicentro en Coalcomán, con una profundidad de 15 kilómetros.

Los dos estados más afectados son Colima y Michoacán. En el primero se dañaron 153 viviendas; 20 inmuebles tuvieron daños estructurales así como dos templos religiosos, siete unidades médicas con daños estructurales de leves a graves: cinco puentes dañados y ocho derrumbes carreteros.

En Michoacán la persona fallecida lo fue por la caída de un vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán; también se registró el colapso en fachadas de viviendas, 30 escuelas con daños, 21 unidades médicas del IMSS con daños estructurales de leves a graves en Coalcomán, Maruata y Apatzingán; también se registró un derrumbe carretero en la autopista Siglo XXI.

Para la atención de este sismo se desplegaron 3 mil 600 elementos de las secretarías de Marina, de la Defensa y de la Guardia Nacional, mediante la activación de planes y protocolos como el DN-III.

En torno al simulacro nacional, Velázquez Alzúa consideró que hubo una “participación excelente con mucho respeto y compromiso de ciudadanos”, con la participación de 30 millones de personas como respuesta a la alerta que se activó a las 12:19.

A las 12:45 horas se instaló el comité nacional de emergencia y a las 13:05, cuando se registró el sismo, “estando todos presentes en el comité nacional de emergencia se activaron protocolos de monitoreo y evaluación”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba