Estado

¿Lista campaña?

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La contienda electoral 2016 para Tamaulipas empezó desde ‘endenantes’-como diría la abuela- del V informe de Gobierno y desde luego, después del 18 de noviembre pasado, el tema está dando más de sí.
Pese a todos los esfuerzos porque los tiempos electorales se respeten, la verdad es que todos los precandidatos –azules y tricolores- andan muy atareados con la difusión de su imagen pública a través de la prensa y redes sociales.
Es innegable que para Tamaulipas -a la gubernatura- solo hay dos partidos que están listos a la luz pública.
Por el lado de los azules del PAN, los líderes nacionales iniciaron pláticas con cuatro posibles prospectos a la Silla del 15 Hidalgo: Francisco García Cabeza de Baca, Leticia Salazar Vázquez, Carlos Enrique Canturosas Villarreal y Lázara Nelly González Aguilar.
La cúpula Panista aparentemente dispuso para que no hubiera preferencias desde el centro, la selección del candidato (a) sería con el piso parejo. Aunque casi por default sale de la contienda la presidenta municipal de Mainero, porque según el pensamiento azul, no tiene con qué hacer frente a la maquinaria del PRI.
Sin embargo el que pareciera más aventajado en la contienda interna y quizá a quien más le tiene respeto el tricolor partido, es al senador oriundo de Reynosa, Francisco García Cabeza de Baca, por el movimiento político que ha registrado en la entidad y fuera de ella.
En cuanto a la Alcaldesa de Matamoros la misma prensa estatal y nacional ha contribuido a difundir su imagen desde aquél incidente cuando dio la alerta a los habitantes para no salir de su casa en aquella ciudad fronteriza, por las balaceras en la vía pública y lo que sonó muy fuere fue el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, declarando “…encargaremos al señor gobernador para que enseñe los protocolos a la joven Alcaldesa”.
Por el lado de los PRIÍSTAS, pareciérase escuchar al guerrerense Mario Ruíz Massieau (1950-1999) aquello de “Los demonios andan sueltos” porque mucha tinta se está escribiendo cuando en Matamoros el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa se destapó cuando dijo “si quiero”.
La otra sorpresa la dio el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, cuando desde el domingo por la tarde, circuló una fotografía del victorense con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y las lecturas pueden ser muchas.
El también el matamorense Marco Antonio Bernal Gutiérrez está metiendo acelerador al incrementar los mensajes a celulares y correos electrónicos donde se lee su pretensión para llegar como titular del Ejecutivo del Estado.
Mercedes del Carmen, ‘Paloma’, Guillén Vicente, sin duda ha sembrado muchas amistades, incluso en compañeros de la prensa, porque calladita, calladita, da pasos breves pero muy seguros a la sucesión de Egidio.
También siguen sonando en una intensidad menor, Edgar Melhem Salinas, Coordinador de los diputados tamaulipecos en la Cámara Baja, y ya en algún portal tituló a su nominación como precandidato “el destape silencioso”.
Ramiro Ramos Salinas, Miguel González Salum y Alejandro Etienne Llanos, son la tercia que pareciera entraron en receso, aunque no se les debe descartar de la contienda.
Camino a la campaña, el PRI está ajustando sus tiempos y ayer mismo lanzó la convocatoria para los “Diálogos por Tamaulipas” que no es otra cosa más que los Foros de otros tiempos.
Los Diálogos serán en tres regiones: norte, sur y centro de Tamaulipas y serán participantes los sectores sociales, con sus opiniones y propuestas para incluirlas en la plataforma del PRI.
Las temáticas serán: gobierno y participación ciudadana; seguridad y justicia; crecimiento económico y empleo de calidad; desarrollo regional incluyente y educación de calidad efectiva.
Los Diálogos por Tamaulipas se desarrollarán en Reynosa, Tampico y Victoria los días 25, 26 y 27 de noviembre respectivamente. Quedan pendiente las sedes.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba