Estado

Los muertos de Calderón y la guerra inacabada

Escenario Político

Por Marco Antonio Torres de León

Dicen que una guerra de Rusia contra Estados Unidos sería el fín de la historia.

Más no el fín de la historia del vecino país, que acabaría siendo reducida a nada, sino el fin de la humanidad. Esto por las lesivas reacciones que provocaría el suceso, reacciones como en cascada, desatando la tercera -y definitiva- guerra mundial.

Es tanto el poderío de Rusia, y se han dado -en ese país- avances tan significativos en materia de armamentismo en los últimos años, que una sola bomba lanzada por ellos acabaría -de un solo golpe- con los doscientos millones de habitantes estadounidenses.

Esto a causa de las secuelas que quedan en el aire, que no son otra cosa que químicos letales invadiendo el vasto territorio gringo y aniquilándoles a éstos los pulmones.

Lo cual es preocupante porque tenemos familiares allá. Y la verdad a mis hermanos mexicanos no quiero que les pase nada malo, en lo personal.

Lo que Estados Unidos sigue aplicando por desgracia para la humanidad es el llamado intervencionismo pernicioso, mismo que lo ha llevado a invadir países y naciones que otrora gozaron de paz.

Intervino en Irak, intervino en Vietnam, y ahora mismo interviene en Venezuela, Ecuador y Bolivia, desestabilizando a estos tres países latinoamericanos, todo porque sus ciudadanos optaron por contar con gobiernos de izquierda.

Interviene en México vendiéndole armas al gobierno, aprovechando la postura permisiva de los últimos tres presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual Enrique Peña Nieto.

Su espíritu invasivo hizo que en el sexenio anterior, con Felipe Calderón murieran más de 120 mil mexicanos; cifra sorprendentemente alta, si se considera que la operación Tormenta del Desierto de EEUU contra Irak en 1991 dejó una estela de muerte 4 mil 900, incluidos los muertos en Kuwait, Israel y Arabia Saudita, países aledaños hasta donde llegaron las balas.

Actualmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, justo a la mitad de su sexenio, han sido asesinadas más de 57 mil personas, todas víctimas de la violencia y del superávit de armas.

Por lo cual se cree que empatará o superará los muertos de Calderón.

Rusia se adelantó a la época en relación con Estados Unidos y le aventaja en materia de tecnología armamentista por más de cincuenta años.

Lo estamos viendo en Siria en su guerra contra el Estado Islámico. Cada tiro que su fuerza aérea arroja a la tierra es un tiro de precisión, y da justo donde tiene que dar, en el blanco exacto. Rigth on Target.

Rusia es letal como país bélico. Como enemigo no lo recomiendo.Tiene como presidente a un líder mundial con manos de hierro, Vladimir Putin, a quien los rusos adoran por estar llevando a la nación a una expansión cultural, económica, industrial, tecnológica, intelectual en todos los órdenes a lo largo y ancho del mundo, que no tiene parangón.

Y si bien hace 10 años el mundo deseaba aprender inglés, hoy ese mismo mundo paga lo que sea por aprender ruso, el idioma del futuro.

Pasemos a otra tema.

Dicen que es tal su conexión con el éxito, luego de beber el trago amargo de la derrota al menos dos veces, que SIGIFREDO PEÑA está a un solo paso de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Xicoténcatl, en algo que se considera apología a la justicia.

Y si el xicotenquense logra ganar la candidatura para él sería lo que da en llamarse simplemente, justicia aplicada.

Sigifredo Peña no las tuvo todas consigo en el pasado, cuando por traiciones fue abandonado a su suerte, siendo relegado por el PRI de su eventual candidatura dándosela a una mujer, LAILA CHARUR.

Pero ésta vez Sigifredo parece tener los astros alineados a su favor.

Como quien dice, la suerte está de su lado pues varios aspirantes priistas actuales, CONRADO SEGURA y MANUEL CASTILLO por citar solamente dos, no parecen tener el suficiente vitamínico para alcanzar el cargo, la presidencia municipal.

Conrado Segura no levantó simpatía; mientras Manuel Castillo, el sempiterno aspirante varias veces derrotado, está más bien pensando en el retiro por vejez.

Esta vez a SIGIFREDO PEÑA la suerte parece sonreírle, más no siempre fue así.

Hace 3 años tenía prácticamente la candidatura del PRI en la bolsa, pero se le fue pues el tricolor estatal en cínico dedazo decidió dársela a LAILA CHARUR.

En consecuencia, la fémina acabó siendo derrotada por Los Trucos, los Verástegui, ese clan eternal que sigue detentando el poder una tras otra.

Hoy los Verástegui amenazan con volver a ganar la alcaldía lanzando de candidata a la hermana menor de César y Vicente Verástegui, la “coyotita”, la famosa “Cayuco”, Lorena Guadalupe con los mismos apelativos…

El aspirante a la alcaldía del Mante, JOSÉ REYES GUEVARA SERVÍN no cabe en sí de gusto, y cree que dará el salto en las próximas encuestas de noviembre y diciembre, aún en gestación. Planea llegar perfectamente bien posicionado al día de las definiciones.

Dice estar adelante en muchos renglones en su búsqueda de la alcaldía del Mante, porque el pasado también cuenta, y que su trabajo limpio y honesto como empresario farmacéutico, es conocido y salta a la vista de todos, y que eso lo favorece.

Afirma que diariamente ve señales más claras que lo hacen estar seguro de que su proyecto avanza. ¿Su deseo? Ser presidente municipal.

Dice que los ‘negativos’ también influyen, no solo el posicionamiento, y que en general “la prensa” se equivoca al tener como favorito a un aspirante en particular, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien por su parte parece seguir encabezando las encuestas y distanciandose de los demás.

Le dijimos que el actual presidente del PRI aparece en primer lugar en algunas encuestas mandadas a hacer, y que incluso le saca 9 puntos de ventaja al segundo aspirante mejor posicionado JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, cuando el mes pasado la ventaja era de apenas 2 puntos. Reyes Guevara dijo no creer eso.

“No lo creo; las que yo tengo no dicen eso”, sostuvo. “En las encuestas, en las que yo he visto estoy bien, estoy mejor” de lo que muchos suponen, agregó.

Dijo que por desgracia, otros aspirantes a la alcaldía poseen tantos ‘negativos’ que a la hora de hacer cuentas, salen debiendo.

Afirmó que habrá varios criterios para definir al candidato, no solo el nivel de preferencia del elector hacia el aspirante.

Uno es el buen posicionamiento, el qué tan popular y tan bien aceptado es; otro, sus relaciones honestas, sus ligas con gente buena; y otro, un tercero, es que los aspirantes no sean viciosos.

“Desde Ayotzinapa todo cambió. Las reglas electorales cambiaron y hoy se cuida todo. Ahí tenemos el caso de Daniel Sampayo, que tuvo que renunciar a su aspiración tan solo por haber sido secretario particular de Tomás Yarrington; no le comprobaron delitos, pero sus ligas con Yarrington lo acabaron”, sostuvo.

Abordó el caso de José Luis Castellanos González, quien ciertamente, dijo, es muy popular y bastante conocido en El Mante, a tal grado que ha rebasado expectativas; pero por desgracia -en su opinión- para mi tiene muchos ‘negativos’, uno de ellos su carácter explosivo y mal genio.

Dijo lo mismo de Rigoberto Rodríguez Rangel, que según su criterio, posee demasiados ‘negativos’.

Pasemos a otro asunto.

ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA es una aspirante del PRI a la alcaldía, que tiene su corazoncito, y que está buscando ser presidenta municipal. Dice estar preparada y le apuesta a la simpatía que como mujer despierta en la gente.

Rosalba de la Cruz es la única mujer que busca la alcaldía del Mante. Lo cual en el PRI es preocupante pues alude al nivel de retraso que sufre el partido en asunto de equidad de género.

El PRI cae en contradicciones sin querer queriendo, pues por un lado promueve la equidad de género e impulsa los derechos políticos femeninos; y por otro, confirma su poco impulso a las mujeres, dándoles poco espacio en cargos públicos.

La prueba está, Rosalba de la Cruz es la única fémina enlistada en las ternas por la alcaldía.

Pero vayamos al tema.

Por sí sola, o por el mero hecho de ser mujer, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA no ganaría una candidatura. Para eso es necesario demostrar simpatía, arraigo, popularidad, buenas relaciones políticas, y confianza del pueblo hacia ella.

Tales cualidades parece tenerlas Rosalba de la Cruz, y está dispuesta a recurrir a todas.

Se dice que uno de sus principales obstáculos son sus números negativos alcanzados en la pasada elección federal, en donde alcanzó únicamente 13 mil votos en El Mante, un número muy bajo para un proyecto de alcaldía tan grande, en donde mínimo se necesitan 25 mil para ganar.

En cierto modo Rosalba lucha contra la historia, contra el pasado, y no contra el futuro. Si lo vemos desde ese punto de vista, Rosalba de la Cruz tendría que demostrar a propios y extraños que puede con ese reto y más.

La moneda está en el aire.

Y Rosalba de la Cruz Requena tiene en su yerno CARLOS SÁNCHEZ VEGA a un gran operador político, a un joven que ha coadyuvado con triunfos del PRI en pasados procesos federales y locales y que goza de buena fama, conforme alcanza más madurez.

Carlos es la cara buena del PRI en un futuro próximo. Y se cree que su futuro político es más que promisorio. Su mejor edad está por venir; y si de por sí es factor extraordinario que a sus 34 años sea gerente de Comapa Mante, más extraordinario será cuando logre alcanzar una candidatura, sea a la alcaldía o a alguna diputación local o federal.

Al mismo tiempo, aunque Carlos posee aspiraciones a futuro, prefiere por hoy apoyar tras bambalinas a su suegra Rosalba de la Cruz mirando de cara al futuro.

Cierto, Rosalba de la Cruz es la única mujer valiente que dio un paso al frente en esta época de sucesión. La única en décadas, desde que LETICIA CAMERO influyó en la vida política local.

Resiste estoica su ciclo sabático pues desde agosto-septiembre dejó de percibir salario como diputada federal. Pero sabemos de buena fuente que recurre a sus ahorros para seguir haciendo política.

Y ciertamente no lo hace mal, sino bien.

En otro tema, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN sabe la importancia que tiene su municipio. Y por eso sale al paso de todo obstáculo que se presenta, incluídas de las trampas que por ir como caballos desbocados, le tienden algunos.

Pablo González León es hoy por hoy uno de los alcaldes tamaulipecos mejor calificados, de los 43 municipios existentes en el mapa.

Los dimes y diretes están a la orden del día, cierto, como siempre.

Aunque en lo personal creemos que el alcalde está más allá del bien y del mal.

El alcalde se volvió un maestro en el arte de hacer política y aprendió rápido.

Y no porque haya hecho cursos intensivos pues para ser alcalde, no se necesita el ingreso a una aula; sino más bien se necesita inteligencia básica, lógica elemental, buenas relaciones humanas, actitud solidaria, fuerte carácter, ser un loco soñador y lo más esencial, levantarse bien temprano.

Y si de algo se graduó el alcalde desde niño fue de eso, saber levantarse temprano y de ganarle la carrera al sol.

Luego de que algunos lo consideraban imberbe en el arte de la guerra, el alcalde dio demostración de que para ir en pos de la gloria, montado en el corcel del éxito, bastaban los valores adquiridos y heredados de padre y madre. Y esos los heredó él. Desde chico fueron su escudo.

Supo que la vida no era una ciencia exacta, sino una experiencia vivencial.

Y que en la vida vale más pecar de imperfecto que presumir la perfección, que al fin de cuentas es irreal, inexistente.

Pues para ser feliz y un hombre potenciado no se necesitan fórmulas, simplemente vivir.

El presidente municipal tiene frente a sí un futuro promisorio. Ha cumplido el sueño de ser presidente y lo mejor de todo es que en el renglón comunal y partidista, sigue siendo el jefe político.

Así que…a cuadrarse.

Julio Portales Martínez por su parte sigue picando piedra. Es alumno del hombre fuerte del Mante y de los mejores. Es un político en ciernes, pero que lleva muchos años experimentando y acumulando calidad humana, que le viene de familia por el lado de los Portales y de los Martínez.

Julio Portales tarde o temprano será presidente; y aunque él ignora su destino, cada día sale a buscarlo.

No deja que las cosas le toquen a su puerta, sale en pos de ellas.

Eso ha estado haciendo, decidió forjar un nombre propio, y por eso vive un encantador proceso de destete..

Tiene nombre y apellidos propios a estas alturas. Así que poco resta por decir de él.

Está enlistado en el cuadro de honor, en las ternas por la alcaldía. Va firme como El Cid Campeador y le apuesta a la juventud, hoy por hoy, tan valorada.

No olvidar que la juventud es un rubro que el PRI no olvida. No solo el género femenino existe, ni merece ser reivindicado, sino también la juventud. Y JULIO PORTALES es un joven.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba