Estado

El Día del Gobernador

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El Día del Gobernador
· Arranca la lucha por la sucesión estatal
· La gira de Alejandro por Nuevo Laredo

Justo en el momento cuando el Gobernador de Tamaulipas, Ingeniero, EGIDIO TORRE CANTÚ termine su discurso del V Informe de Gobierno, cuando dé las gracias a todos los tamaulipecos por construir juntos el Tamaulipas Fuerte, en ese momento se desatarán las pasiones por la gubernatura 2016.
Entre los aspirantes como usted ya lo sabe mi estimado lector, lectora hay de todo como en botica, empresarios, políticos profesionales, contadores, licenciados, integrantes de diversos partidos políticos, independientes y desde luego, uno que otro con fama delincuencial.
Motivados por los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral federal donde se logró “carro completo” o el 8 de 8, los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son hasta ahora los que más desatados andan, incluso con publicidad subliminal y estrategias propias para ganar la confianza y el apoyo de los tamaulipecos.
De entrada, le diremos que este miércoles por la mañana, el Centro de Convenciones de Tampico, donde el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ rendirá su V Informe de Gobierno, se convertirá en pasarela política, donde todo tipo de aspirantes, hombres y mujeres desfilarán, prácticamente por la alfombra roja con la finalidad de acaparar los reflectores y mandar señales de que están más puestos que un calcetín para ser tomados en cuenta para las candidaturas próximas, tanto a la gubernatura, como a las diputaciones locales y a las 43 alcaldías.
El Gobernador, TORRE CANTÚ tendrá invitados de lujo, desde poderosos funcionarios de Los Pinos, hasta compañeros gobernadores, senadores, diputados federales y diputados locales, además de alcaldes y miembros del sector privado, cuya mayoría le reconocen los logros y esfuerzos realizados durante estos cinco años de gobierno, donde uno de los temas principales es y sigue siendo el renglón de la seguridad pública.
En este sentido, el propio gobernador TORRE CANTÚ ha venido destacando el estricto cumplimiento de los objetivos planteados por la actual administración estatal que ha permitido avanzar, y en algunos casos superar, las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Al revisar los avances en la integración de datos con miras al Quinto Informe de Gobierno, programado para este miércoles en Tampico, el mandatario estatal destaca también que los buenos resultados obtenidos a la fecha, en materia económica, de seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, por mencionar algunas, obligan a la administración a reforzar acciones y estrategias para cumplir con las expectativas de los tamaulipecos en estos últimos meses que restan de su gobierno.
De todo lo anterior y mucho más, este día el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dará cuenta a los tamaulipecos, por lo que la mayoría de los asistentes a esta importante ceremonia tendrán que estar muy al pendiente para parar la oreja y escuchar muy bien los mensajes, como de igual manera pelar bien los ojos, y estar muy atentos a los pasos y poses, tanto del mandatario como de sus invitados de honor y los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante.
Precisamente, para los que se mueven en el mundillo de la política, este día es muy especial, pues prácticamente arranca formalmente la lucha por la secesión estatal, en tanto que para el mandatario es y debe ser su día.
Sobre ese tipo de ceremonia política fastuosa de aquellos tiempos, al menos ha habido cambio a la fecha. Las jóvenes generaciones deben saber que hasta el último año del gobierno, el día del Informe prácticamente era el Día del Gobernador. Estaba dedicado a rendirle culto, pleitesía, a exaltarlo al grado del endiosamiento, y para ello no se escatimaba absolutamente nada.
Por lo menos de lo que tengo memoria y ya me tocó cubrir como reportero muchísimas de estas ceremonias, recuerdo que durante el Informe del Gobernador en turno, sobre todo lo relacionado al V, prácticamente es el adiós del Ejecutivo Estatal, y los reflectores que acaparaba, hoy se empiezan a mover para las o la figura considerados como los “buenos” para sucederlo.
Recuerdo muy bien que había un acarreo inusitado para llenar hasta el tope los recintos oficiales donde el mandatario rendía su Quinto Informe de Gobierno y era infaltable la representación de la clase obrera, campesina, empresarios, líderes religiosos, líderes de opinión.
El paso del tiempo y las cambiantes condiciones políticas han ido modificando esa ceremonia. Pero más allá, de toda esa parafernalia, en realidad lo que hoy cuenta para los tamaulipecos, en este caso, y lo que les interesa a quienes les interesa es lo que se va a decir el gobernador, pero también las señales que se puedan dar en torno a la figura del próximo gobernador de Tamaulipas 2016.

DEL ARCHIVERO…

Uno de tantos invitados especiales que ya confirmó su presencia al V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, es el vecino gobernador independiente de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, mejor conocido como “El Bronco”, quien para muchos no tiene nada de bronco.
Otros gobernadores como CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, de Chihuahua; JAVIER DUARTE DE OCHOA, de Veracruz; RUBÉN MOREIRA VALDEZ, de Coahuila, entre otros habían confirmado su presencia a esta importante ceremonia estatal.
A propósito, el diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS también estará presente en el Informe, así como también otros aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura de la entidad como BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien por cierto realizará una gira por diversas ciudades del estado a fin de dar a conocer lo relacionado al paquete económico 2016, que beneficiará a Tamaulipas, entre otras bondades que se han logrado, gracias a la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados que encabeza.
En estos días, le han tundido duro y tupido a BALTAZAR HINOJOSA sobre la existencia de expedientes que lo involucran con grupos delincuenciales, entre otras tantas lindezas, pero ni así lo detienen en su camino por la gubernatura, a sabiendas de que es muy bien respaldado por el poderoso Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, LUIS VIDEGARAY CASO.
RAMIRO RAMOS SALINAS; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y EDGARDO MELHEN SALINAS, también harán acto de presencia en el Informe del Gobernador. Obsérvelos usted mismo y nos los pierda de vista.
Por cierto, respecto al trabajo legislativo que realiza como integrante de la comisión de Marina, Seguridad Pública y Defensa Nacional, ALEJANDRO GUEVARA COBOS aseguró que más de 600 millones de pesos adicionales se verán reflejados en materia de seguridad para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Indicó el diputado GUEVARA COBOS que este logro viene a sumarse a las acciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el camino de un Tamaulipas Seguro.
De igual manera, reconoció la labor de sus compañeros de bancada y el trabajo que realizan en cada una de sus respectivas comisiones para traer más y mejores recursos al estado.
En este sentido ALEJANDRO GUEVARA destacó algunas obras que vienen programadas en el Presupuesto 2016 y entre las cuales anunció algunas de acción logística como la construcción del edificio del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Matamoros y en Nuevo Laredo, así como la construcción de la Unidad Especializada en Secuestros para Mante y Nuevo Laredo, por mencionar algunas.
“Sin lugar a dudas creo que todos los esfuerzos de los diputados se verán reflejados bajo un solo precepto que es sumar todos los esfuerzos que está haciendo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para que le vaya muy bien a toda la gente de todos los distritos electorales”, finalizó el Diputado federal GUEVARA COBOS.
Antes de que nos pase, le comentamos que ALEJANDRO GUEVARA COBOS estuvo de visita el pasado lunes en Nuevo Laredo, donde por cierto le fue muy bien en las diferentes reuniones de trabajo que sostuvo con periodistas y dueños de medios de comunicación.
El legislador federal, quien habló sobre su campaña legislativa El que pregunta no se equivoca, también se reunió con empresarios y miembros de la clase política local de Nuevo Laredo, así como con integrantes de la Asociación de Colonias Populares.
GUEVARA COBOS conquisto con su carisma, trabajo y resultados a la gente de Nuevo Laredo, quienes le reconocieron su sencillez.
El político, oriundo de Mante, Tamaulipas, se hizo acompañar por la ex diputada federal, CRISTABELL ZAMORA CABRERA, y del ex tesorero municipal JOSÉ ARAMBULA OSORIO, presumiendo también en sus cuentas de redes sociales la fotografía que se tomó tras saludar al emblemático ex dirigente magisterial ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
En temas locales, le comentamos que tras encabezar la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito, desarrollado la mañana de este martes en la explanada del Conalep Mante plantel 127, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN reconoció que los percances viales representan un grave problema de salud pública, no obstante, advirtió en este municipio se adoptan medidas que contribuyen a la prevención de accidentes.
Frente a la comunidad estudiantil, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ manifestó que esta conmemoración nos invita a reflexionar y hacer conciencia, para prevenir los accidentes de tráfico y promover las buenas prácticas como son el uso del casco o cinturón de seguridad; el no ingerir bebidas alcohólicas al manejar; el respeto de los señalamientos viales y evitar los excesos de velocidad al conducir un vehículo, una motocicleta o cualquier medio de transporte.
Finalmente, le comentamos que recientemente en una encuesta financiada por MELCHOR BUDARTH para saber si tiene posibilidades de ser candidato del PRI a la alcaldía de Ocampo, Tamaulipas, el Coordinador de Becas y Estímulos Educativos se llevó la sorpresa de su vida, pues en los resultados que le entregó la empresa encuestadora que contrató le hizo saber que andaba en una muy alejada posición y que mucha gente ni siquiera lo conoce en su terruño de origen.
Lo que son las cosas, pues en esa encuesta donde no se incluyó el nombre de la señora FLOR MARTÍNEZ a petición del pagador de la misma, la mayoría de los encuestados dijeron que ninguno de los ahí mencionados le gustaba, siendo el resultado mayoritario. Lo que hace suponer que la mayoría prefieren a la presidenta del DIF Ocampo como la próxima candidata a la presidencia municipal, pues en segundo lugar de dicha encuesta salió PEDRO MUÑIZ, seguido por EDNA MARQUEZ; ALEJANDRO RUIZ MELÉNDEZ y PACO MONTELONGO. ¿Qué tal?. Ese pobre MELCHOR, la verdad, no tiene nada que hacer en el supuesto pueblo que lo vio nacer. El colmo fue que el Coordinador de Becas y Estímulos Educativos salió de pleito con el encuestador, pues no le hizo la encuesta a su gusto. Eso dicen.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba