Estado

UN ÉXITO EL BUEN FIN EN TEXAS, EN TAMAULIPAS NO TANTO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin ser negativos tenemos que reconocer que los comerciantes del estado de Texas fuéron los que realmente tuviéron un “Buen Fin” de semana, lapso en el que muy seguramente registraron ventas record, ya que los consumidores mexicanos optaron por aprovechar el puente para hacer sus compras prenavideñas en el comercio fronterizo del lado americano frente al gran despliegue de publicidad que tuvo el Programa Buen Fín.

No desconocemos el optimismo de los CANACOS del estado que hizo público el presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas, el que dijo que esperaban una derrama de cinco mil 500 millones de pesos a nivel estado, ya que son más de trece mil 500 las empresas y negocios las que participan en éste programa, pero, pero, pero la saturación de los puentes internacionales que unen a Tamaulipas con el estado de Texas evidencían lo que de entrada estamos diciendo.

Personal de las cadenas de tiendas que operan en la ciudad de Laredo, Texas, nos han asegurado que en éstos días los mexicanos que van de compras prácticamente saquean las tiendas y las dejan vacías, teniendo incluso el personal de las diferentes áreas trabajar tiempos extras, incluso en sábado y domingo, para atender a los paisanos que cruzan la frontera y solo de Tamaulipas, sino de diferentes estados del país, entre los que podemos mencionar – por las placas de los vehículos– a Nuevo León, Coahuila, el Distrito Federal, Aguascalientes, Durango, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Quizás habrá muchos que no estén de acuerdo con nosotros, pero desde nuestro muy personal punto de vista en este año el Programa Buen Fín como que no encontró el eco esperado entre los consumidores e incluso ni entre los mismos comerciantes organizados que se olvidaron de poner pancartas en las ventanas de sus negocios anunciando el porcentaje de los descuentos en las ventas, pero nos gusta para que haya sido un acuerdo entre ellos.

No quisiéramos decirlo y menos escribirlo pero creemos que el flujo de consumidores mexicanos a Estados Unidos, con todo y el Programa Buen Fín, es resultado de la desconfianza que sembró el mismo comercio organizado ó algunos de los comerciantes establecidos que de los cinco años que tiene de estar vigente éste programa en los últimos dos o tres no respetaron el espíritu promocional del original programa, lo que comprobamos hace dos años al pretender comprar unos zapatos en la Calle Hidalgo y un tele en Walmart.

Quizá hasta ahora la inconformidad por la falta de corresponsabilidad de algunos comerciantes no sea generalizada hasta ahora, pero, pero, pero, como que los reclamos de los consumidores no han sido escuchados ya que su inconformidad sigue aflorando, como lo dio a conocer la señora María Montalvo, que reside en la Colonia La Rosita de Matamoros, la que en síntesis da testimonio como en la tienda FAM SA subieron el precio de la televisión que iba a comprar de mil 600 a mil 900 pesos, lo que obviamente poner por los suelos al cacareado Programa, digo, como muestra.

Supuestamente en ésta vez el Programa Buen Fín se circunscribió a realizar ventas a crédito sin intereses, pero, pero, pero con los mismos precios de días atrás de los artículos. Pero además para ser sujeto de crédito el consumidor deberá contar con la tarjeta de crédito de establecimiento y si no cuenta con ella deberá tramitarla y pasar el temido Buró de Crédito, por lo que los consumidores optaron por olvidarse del Programa Buen Fín y lanzarse a Texas a hacer sus compras. Que mal andamos.

Dijo Pitágoras una vez, “los números no mienten” y con número duros el Gobierno de Tamaulipas –a escasos dos días de rendir su Quinto Informe el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú– acaba de dar a conocer que en lo que va (545 días) de aplicarse la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que impulsan desde el 13 de mayo del 2014 los gobiernos de la república y del estado han sido detenidos tres mil 215 sujetos por diversos delitos del fuero federal y estatal.

Casualmente entre los detenidos están 15 de los llamados objetivos prioritarios clasificados por los gabinetes de seguridad de los dos niveles de gobierno, 14 de los cuales ya se encuentran bajo proceso o purgando su sentencia en prisión, en tanto que el restante fue abatido al oponerse a su captura por parte de las fuerzas del GCT. Esto además de 248 objetivos secundarios.

Sobre del tema el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, precisó que tras la anulación de los 15 objetivos prioritarios que se establecieron en el arranque dela Estrategia de Seguridad, el Grupo de Coordinación Tamaulipas ya elabora una nueva lista que será la guía para continuar el combate a la delincuencia en la entidad.

Sin hacer alarde de los logros alcanzados en éste renglón por su gobierno, el Ing. Torre Cantú dijo que los resultados que se tienen hasta el momento “son alentadores”, especialmente por la detención de los quince cabecillas de los grupos delincuenciales.

Por cierto el día que vino a Ciudad Victoria el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, inaugurar el suntuoso edificio donde quedó instalado un eslabón del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, tuvo a bien reconocer que “lo que se está haciendo en Tamaulipas en Educación se está haciendo con el liderazgo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el compromiso del magisterio.

“Hemos estado siguiendo el trabajo del gobernador y su Administración y pese a las dificutades que enfrenta la entidad y el país, Tamaulipas está entregando resultados”, remarcó.

Luego añadió que el SNTE siempre ha colaborado de la mano con el Gobierno del Estado para ofrecer programas, beneficios, acuerdos y compromisos, en favor de la educación ponderando los derechos de los maestros y la escuela de calidad con equidad.

“Recordará usted, Señor Gobernador, que las ocasiones que nos hemos encontrado en éste estado o en la Ciudad de México, han sido siempre para dar muestra de fé y confirmar que nuestro compromiso es único, desde el SNTE y Tamaulipas por la educación de nuestros hijos y jóvenes”, remarcó Díaz de la Torre, sabedor de quién manda en el estado.

Por cierto con todo y que ya lo despojaron de la diputación federal que de chiripa alcanzó en las elecciones de pasado 2 de junio, suena fuerte el reclamo y al parecer son muchas las voces todavía que dentro de la misma Sección 30 continúan demandando la salid del aún secretario general del seccional, Rafael Méndez Salas; ojalá y alguno se lo haya dicho al dirigente nacional el día que vino.

Con todo y que está por horas de presentar el que será su Quinto Informe de Gobierno, lo que nos llama la atención es que a éstas alturas el gobernador del estado Egidio Torre Cantú todavía tenga tiempo para estar presente en la sesión ordinaria que tuvo el viernes el Consejo Nacional de Protección Civil que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los gobernadores de otros estados, encuentro en el que se rindió un balance de las acciones realizadas en ésta materia.

Por cierto en la convención nacional que se llevó a cabo antes de la reunión del Consejo se acordó que Tamaulipas se haga cargo de la coordinación regional entre a Federación y los estados de la Zona Noreste, que incluye a los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León, obviamente además de Tamaulipas.

Por cierto en el alto nivel del gobierno de la república como que ya comenzaron a crujir huesos de cara a las elecciones presidenciales del 2018 y todo apunta a que el primero en ser el blanco del llamado fuego amigo, es el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al que sus amigos lo están apuntalando para la gubernatura del Estado de México, lo que no creemos que haya sido de su agrado ya que figura en la lista de los presidenciables. Pero así es esto y que le vamos a hacer.

De todos los tamaulipecos, o casi todos, es sabido que Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el que quiere ser gobernador del estado, acaba de placearse el fín de semana por los municipios del centro y sur del estado, sin desconocer que también tiene otra tarea que hacer como secretario general adjunto de CEN del PRI, donde manda su gran cuate Manlio Fabio Beltrones.

Pero, pero, pero, Baltazar Hinojosa Ochoa, que también quiere ser gobernador del estado y se le liga con el titular de la SHCP, Luis Vidergaray Cano, recién dio a conocer que pasado el Quinto Informe del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, llevará a cabo una gira por el estado, haciendo hincapié en que no se trata de un regreso ya que nunca se ha ido de Tamaulipas. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba