Estado

Tiempo de incertidumbre

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Tiempo de incertidumbre
· El señor de los cielos
· Inaugura PGL centro de lectura

Los que presumen de conocer el sistema político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus reglas de oro, que lo regulan, saben y aseguran que al ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL le deben la candidatura a la presidencia municipal de su natal Mante, puesto que en la elección local pasada se quedó en la raya, por un pelito de la chompa de Salinas se le fue la alcaldía, y se disciplinó, aceptando posteriormente “rifársela” como dirigente local de ese partido, donde hasta ahora, se dice ha entregado buenas cuentas a su partido.
Entonces, dicen los que le saben a la política del tricolor, que la lógica indica que “RIGO” podría ser el candidato próximo a la presidencia municipal en la siguiente elección de 2016. Pero, hay que hacer memoria. Si bien las reglas de oro establecen que si en la elección local anterior no fue el candidato, podría y debería serlo ahora.
Lo anterior, nos pondrá a observar la jugada priista, o bien designan un candidato que se la deban como es el caso del actual dirigente local del tricolor y si no, pues vemos que esas reglas de oro, no existen o simplemente han cambiado. Muchos de los aspirantes al Gobierno local, saben que no serán los elegidos por el dedo del señor, tal vez el propio “RIGO”, también esté consciente de eso, pero seguramente se irán a otros puestos como la diputación local, Comapa, sindicaturas y regidurías, además de cargos en las próximas administraciones tanto estatal como municipal.
En este sentido, ya lo hemos mencionado en esta columna; El Partido Revolucionario Institucional tiene cuando menos cinco o seis opciones para competir por la alcaldía del Mante. Todos ellos aspirantes con valores y fortalezas definidas, con trayectoria profesional, política y tácticas y estrategias propias para ganar la próxima elección local.
De hecho, deben saber que por su respectivo lado, el Partido Acción Nacional (PAN) con su dirigente estatal CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS no se duerme en sus laureles y desde hace buen tiempo viene trabajando muy duro en el terreno político para conquistar la región de El Mante, específicamente quieren la joya de la corona; la presidencia municipal, por lo que promueven en colonias y comunidades rurales a sus posibles “gallos”: MATEO VAZQUEZ y NOÉ RAMOS.
De hecho, todo hace suponer que MATEO VÁZQUEZ será el candidato del PAN a la presidencia municipal, por lo que han venido sumando a su favor las dirigencias cañeras de la localidad, así como la CTM, el propio Distrito de Riego, y otras organizaciones que tienen su peso político en la urbe cañera.
A “EL TRUCO”, no le importa si ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ como dirigente local del PAN le aporta estructura y votos a ese proyecto, pues pareciera que está enterado de que apoyarse en la directiva local de ese partido, es mejor nada.
La candidatura del próximo candidato del PAN a la alcaldía de Mante, sería más que nada externa y ciudadana, pues según los números del dirigente estatal de ese partido, le darían mucho más ventaja que en apoyarse en lo que hagan o dejen de hacer los comités municipales, pues esa misma estrategia se viene usando en casi todos los municipios.
El PAN, le apuesta a candidatos ciudadanos no solamente para ganar importantes plazas sino también para sumarle votos ciudadanos al posible candidato a la gubernatura FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero regresando con el PRI, le decíamos que tiene cuando menos cinco o seis opciones para Mante; ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; JULIO PORTALES; RIGO RODRÍGUEZ; JAVIER CHIU; JOSÉ LUIS CASTELLANOS; ELÍAS AHUET y PEPE REYES. Todos hacen su “talacha”, ahí están las evidencias en las redes sociales y uno, que otro medio de comunicación, donde suelen publicar las reuniones que realizan con seccionales de su partido.
La condicionante para los aspirantes del PRI no solamente a la Gubernatura sino también a las alcaldías, en este caso Mante, es que se posicionen desde ya para no darle espacio a la oposición.
Es por eso, mi estimado lector que usted ve cómo andan todos ellos, desesperados y de un lado para otro en busca de simpatías que los coloquen como punteros en encuestas y sondeos habidos y por haber.

DEL ARCHIVERO…

ALEJANDRO GUEVARA COBOS; BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ y RAMIRO RAMOS, son de los aspirantes a la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, los que más se mueven.
Sin hacer mucho ruido, pero mandan señales de querer participar como candidatos de su partido a la gubernatura; “PALOMA” GUILLÉN VICENTE y EDGARDO MELHEN SALINAS.
En cuanto al alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, se dice que al interior del PRI, y fuera también, sonó muy pero muy bofo.
Lo cierto es, que en estos próximos días y después del V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, serán sumamente difíciles para la mayoría de los aspirantes políticos.
Algunos tienen fuertes descargas de adrenalina por las emociones que les producen precisamente los acontecimientos políticos que a cada día van surgiendo y los efectos psicológicos que producen. Mientras otros que sólo están de morbosos y observadores, se divierten de lo más lindo.
Y es en el propio PRI, donde todo pareciera estar muy bien porque se supone que ahí, deberán de seleccionarse a los mejores hombres y mujeres a las candidaturas. Se dice incluso que las respectivas convocatorias ya están elaboradas a la medida de cada circunstancia y cuidadosamente, no hay de qué preocuparse.
Pero la verdad, es que en algunos sectores sí hay preocupación si el PRI se llega a equivocar en la elección de sus candidatos, tanto a la gubernatura como a las alcaldías y diputaciones locales, toda vez que existe la posibilidad de que algunos vividores de la política conocidos por sus relaciones con algunos maleantes o hijos desobedientes puedan colarse como personas honorables. Entonces qué pasaría con la reacción de los votantes.
La interrogante sería si el PRI se expusiera a equivocarse, cuáles podrían ser las consecuencias. Otro aspecto que preocupa y que no es claro; si dejaran pasar de candidatos a funcionarios actuales que se encuentran llenos de piojos, o sea que cuentan con antecedentes nada gratos para la sociedad, y que aparte, por ejemplo, algunos alcaldes quieren saltar a las diputaciones locales, pidiendo licencia obviamente, pero dejando a la deriva a sus respectivos pueblos que los eligieron para un tiempo preciso de casi tres años.
Otro aspecto importante será ver cómo demuestran las condiciones de equidad con algunos aspirantes a puestos de elección popular que no están dentro de la ubre presupuestal, ya que estarían en desventaja con relación a otros servidores públicos que continúan promocionándose con recursos del erario público. Como que las cosas no serían parejas. Lo bueno apenas viene.
A propósito, JAVIER CHIU LUNA, en calidad de dirigente local de la CNOP está invitando a las familias que habitan en la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa para que este sábado 14 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana, participen en la jornada sábados en tú colonia, donde como es costumbre, se les apoya con cortes de pelo gratis, vacunación canina, venta de productos de la canasta básica a muy bajo costo, entre otros muchos beneficios.
“EL GÜERO” CHIU, ha sido reconocido tanto por la dirigencia estatal del PRI como de la misma CNOP por su trabajo efectivo de campo, cerca de la gente que ha venido realizando desde que tomó el control de la CNOP y sin mucho ruido.
Creo que durante su visita a esta ciudad, HUMBERTO VALDEZ RIACHUD, el famoso “BETICO”, ofendió a este y otros sectores, al asegurar que es solamente el Movimiento Territorial (MT), el único sector fuerte y que trabaja intensamente con la gente.
En la reunión de trabajo que sostuvo en la CANACO, donde se supone daría una conferencia sobre liderazgo y otras cuestiones, “EL BETICO” se pasó de tueste, se auto-elogió y aseguró que gracias al trabajo del MT, fue como el PRI ganó “el carro completo” en la pasada elección federal. ¿Y los demás sectores y organizaciones que hicieron? ¿Para qué los quieren entonces? Mejor que sus respectivos dirigentes renuncien y dejen que “EL BETICO” trabaje solo con su MT y siga dando esos resultados electorales.
Al que ya lo conocen en esta región como “El señor de los cielos”, es a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, por aquello de que se viene caracterizando por viajar de un lado a otro y constantemente tanto de la capital del país como en su natal Tamaulipas, en vuelos de Jets privados.
Como que no le queda a BERNAL GUTIÉRREZ criticar a otros políticos que ostentan mucha seguridad personal cuando viajan por carretera en Tamaulipas, cuando él, lo hace por Jets. ¿Quién financia sus viajes?.
Finalmente, y en temas locales, le comentamos que acompañado por el subsecretario de apoyos sociales de la SEDESOL estatal, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, el alcalde de Mante PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN al realizar este jueves el tradicional corte simbólico de listón inaugural del Centro de Lectura Mante, uno de tres espacios que existen en Tamaulipas para el rescate cultural y la reconstrucción del tejido social en las regiones de Reynosa, Victoria y El Mante advirtió que para su gobierno, el fomento a la lectura es aspecto prioritario en esta localidad.
En este evento, donde también hizo acto de presencia la titular del ITCA en la entidad, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, el mandatario municipal PABLO GONZÁLEZ reconoció el interés del Gobierno de la República y del Gobierno estatal, para la creación de espacios de lectura que son atendidos por mediadores voluntarios, que facilitan la formación de lectores en esta región.
Señaló de igual manera que la educación, la cultura y el deporte es uno de los principales ejes del Gobierno para Todos y prueba de ello, indicó es la creación de este nuevo espacio cultural que es posible gracias al apoyo tripartita entre Conaculta, ITCA y el Municipio del Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba