Sin categoría

BALTA SUMA DOS ESTRELLITAS MÁS A SU PROYECTO

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por; Carlos Gerardo Cortés García

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa Ochoa queda prácticamente libre para poder moverse por todas las latitudes de Tamaulipas y fortalecer su posición rumbo a la candidatura al Gobierno del Estado de Tamaulipas.

En este camino, Balta ha sumado ya dos circunstancias que abonan a su proyecto: primero, se llevó una palomita nacional al lograr que el presupuesto 2016 haya sido aprobado por el pleno legislativo en San Lázaro elevando en 17 mil millones la propuesta del Ejecutivo Federal, antes del 15 de noviembre, fecha límite marcada por la Ley para alcanzar. El Presupuesto de Egresos de la Federación logró un total de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos contra 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos del presupuesto 2015, casi 70 mil millones de pesos adicionales.

Y es que tras varias semanas de intenso trabajo y cabildeo, y 12 horas de discusión para la aprobación del paquete económica, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fue aprobado la mañana de este viernes por el Pleno de la Cámara de Diputados. El dictamen fue avalado por 306 votos a favor y 165 votos en contra. Durante la discusión del proyecto se presentaron 283 reservas, de las cuales fueron rechazadas 282. Los legisladores sólo dieron trámite a la reserva de priista Yolanda de la Torre, quien propuso adicionar un artículo transitorio para que las dependencias ejerzan los recursos que tienen asignados para apoyar a las personas con discapacidad.

Este Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, dice Balta, rompe las inercias típicas del pasado, al destinar menos recursos al gasto corriente y más a la educación, salud y desarrollo social, temas que conoce muy bien el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa.

En este orden de ideas, el Presupuesto de Egresos Tamaulipas 2016 rebasará los 47 mil millones de pesos, según el nivel de gasto federal aprobado por los diputados federales que comparados con los 41 mil 148 millones de pesos, da un incremento de seis mil millones de pesos al presupuesto 2016. Si bien es cierto que esa cantidad no es muy alta, también es cierto que en época de crisis económica obtener un incremento es una muy buena noticia. Los recursos aprobados en los Ramos 10, 20 y 23, tan sólo para Tamaulipas dejaron unos 7 mil millones de pesos en obras, proyectos, rehabilitaciones y subsidios.

Así pues, con esta aprobación del PEF 2016, Baltazar Hinojosa Ochoa tendrá tiempo suficiente para hacer presencia en Tamaulipas y fortalecer su proyecto rumbo al Gobierno del Estado, con dos estrellitas más sumadas a sus ya numerosos méritos en campaña.

Por cierto, Balta se reunió con representantes de 14 organizaciones de productores y trabajadores agropecuarios, y se comprometió a revisar los renglones de gasto más sensibles y de mayor impacto para el campo mexicano.

Ante ellos, explicó que en el proyecto de presupuesto recibido por la Cámara de Diputados los recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se observó una reducción de 22 mil millones de pesos, como parte del ajuste de gasto propuesto por el gobierno federal para el próximo año.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de las limitaciones impuestas por factores que impactaron negativamente las finanzas públicas, como la caída en los precios internacionales del petróleo, los diputados federales están luchando por obtener ampliaciones que permitan darle mayor suficiencia a diversos programas sustantivos del sector agropecuario.

En la reunión, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa, concluyó asumiendo que sabe de la sensibilidad del Dip. Hinojosa Ochoa, y reiteró que se mantendrían pendientes de las resoluciones de la Cámara de Diputados.

PD. 1. Hace algunos días, publicamos que habría cambios en el Ayuntamiento de Reynosa, de la Coordinadora de Comunicación Social, Patricia Ortiz Dávila, y del tesorero, Ahmed Kadur Rodríguez. Al paso de las horas se confirmó la salida de Ortiz Dávila y se confirma también que el movimiento del Tesorero fue sólo una especie, un rumor sin fundamento que se esparció en los mentideros políticos, pero que no pasó a más de sólo eso. Ahmed Kadur sigue trabajando y a marcha forzada en su cargo dentro del Ayuntamiento de Reynosa.

Por cierto, se asegura en los mentideros políticos que Patricia Ortiz Dávila andaría comentando que dejó el Ayuntamiento de Reynosa para ir en pos de una diputación local en el proceso electoral del próximo año por el PRI. ¿Será? Yo en lo personal no lo veo en el escenario….

Notas relacionadas

Botón volver arriba