Sin categoría

Fiesta política en Tampico

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Fiesta política en Tampico
· Adiós a las tribus corruptas del PRD
· PGL y el 50 aniversario del CBTIS 15

Prácticamente, todo se encuentra listo, para que el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, rinda su V Informe de Gobierno, en la Ciudad y Puerto de Tampico este próximo 18 de noviembre.
Su IV Informe, lo presentó el año pasado en Reynosa, y el último, lo hará en la capital del estado, de acuerdo a lo manifestado por el propio mandatario estatal a distintos medios de comunicación.
En esta ocasión, será el diputado local por Madero, el priísta, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien conteste el VI Informe de Gobierno.
Para los miembros de la clase política estatal, el Quinto Informe de Gobierno es prácticamente el cierre de una administración que con sus asegures y todos los malos augurios, está a unos cuantos meses de llegar a su fin.
Desde el inicio de su gobierno y dadas las difíciles circunstancias en las que llegó, el Ingeniero, EGIDIO TORRE CANTÚ ha venido sorteado todos los rumores que afirmaban dejaría la gubernatura y aquel entonces (2010) le ponían nombre a su sustituto. Pero contra todos esos pronósticos, el mandatario tamaulipeco se sostuvo y ha sabido sacar adelante las obras y proyectos importantes que se plantearon desde su arribo al poder estatal para el desarrollo de la entidad.
En el 2012, cuando el PRI volvió a recuperar Los Pinos, en Tamaulipas, el gobernador sufrió políticamente hablando un fuerte descalabro, pues perdió seis de ocho diputaciones federales y las dos senadurías.
Esa derrota electoral, se la atribuyen a muchos actores de grupos políticos que se quedaron fuera de las mieles del gobierno estatal, y se les hizo fácil traicionar al partido y hacer quedar en México al Jefe Político en la entidad.
Durante un buen tiempo, nuestro estado sufrió el desprecio presidencial, por esos malos resultados, pero luego vendría la revancha, y el PRI en la elección local posterior, logró obtener el control total del Congreso local, y aunque se perdieron plazas importantes como Nuevo Laredo y Matamoros, pues obtuvo la mayoría de las presidencias municipales.
Las simulaciones, las traiciones y los engaños siguieron entre los grupos internos del tricolor, pero aún en las más recientes elecciones federales de junio pasado, el PRI recuperó las diputaciones que se habían perdido en el 2012, y logró lo inexplicable- “Carro Completo”, situación que dejó perplejos a muchos actores políticos que pronosticaban serias derrotadas para ese partido político. En cuanto a lo político se puede decir que se han dado buenas cuentas.
Pero otro tema de suma importancia que reclamaban y con justa razón muchas familias tamaulipecas, era y sigue siendo sin duda alguna, el de la inseguridad.
La violencia es un cáncer social que tiene su origen en la negligencia y complicidad de algunos políticos que lo antecedieron, pero también en lo que dejaron y de hacer, provocando con ello, el crecimiento del monstruo.
Una respuesta a ese complicado tema, derivado del crecimiento de asesinatos, secuestros, violaciones y desapariciones forzadas obligó al Gobierno del Ingeniero, EGIDIO TORRE CANTÚ a crear Fuerza Civil, pero además solicitar el apoyo de las fuerzas federales a fin de hacerle frente a la delincuencia, y aunque en otros estados vecinos han replicado el ejemplo, la realidad es que todo parece indicar que las acciones de los diversos niveles de gobierno seguirá por muchos años para lograr recomponer el tejido social.
Otros temas y rubros, que siguen siendo asignaturas pendientes, le corresponderá, al mandatario estatal desarrollarlos durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno. Nadie dijo que gobernar un estado tan complejo fuera cosa fácil y en este sentido, podemos asegurar que no solamente la oposición sino también una buena parte de la sociedad que no acepta ni observa las acciones de un gobierno están esmeradas en deslustrar un evento que en otros tiempos se consideraba el día más importante de un mandatario. El gobernante en turno prácticamente tenía el día del Informe para lucirse, desplegar sus logros con bombo y platillo, darse golpes de pecho y enlistar sus acciones de gobierno como si fueran hazañas.
Este formato se ha ido extinguiendo a lo largo del tiempo, ante el crecimiento de las fuerzas opositoras, para dar paso a una arena de enfrentamientos y consignas que, en el caso de Tamaulipas llegará a su punto álgido en los próximos días, y más aún con lo que le vienen abonando todos y cada uno de los aspirantes de los diversos partidos políticos a la gubernatura 2016.
Existe la percepción de que lo que el gobernador haga y deje de hacer ese día será reportado por todos los medios de comunicación locales y algunos nacionales, que ya se relamen los bigotes por hacer las crónicas respectivas, puesto que a decir verdad, la ciudadanía estará más interesada en la batalla política que se avizora hacia las elecciones del próximo año que en cualquier otro tema de rendición de buenas cuentas.

DEL ARCHIVERO…

Ante la versión de que el PRI estatal, tiene ya definido a su “gallo” para recuperar la alcaldía del municipio de Xicoténcatl en las elecciones del próximo año en las persona del actual delegado del ITAVU, SIGIFREDO PEÑA, los panistas han estado realizando todo tipo de reuniones con líderes de colonos, cañeros y campesinos, pero también con los directivos de la CNC, Distrito de Riego, y otras organizaciones que tienen bajo su control para dar a conocer que el bueno para retener el poder en ese municipio será VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.
Los números con los que cuenta CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS para que el PAN logre ganar la elección del próximo año en su natal Xicoténcatl, es que lace como candidato a la alcaldía a su hermano VICENTE, quien es aclamado por una buena parte de las familias de ese vecino municipio cañero.
Sin embargo, a pesar de que la presidenta municipal MARIELA LÓPEZ SOSA ha realizado una muy buena gestión, existen importantes cuadros políticos que han decidido abandonar al PAN en Xicoténcatl, toda vez que no están de acuerdo la manera en que se distribuyen los apoyos oficiales y las riquezas que se generan desde el poder.
Señalan que son pocos los aliados de ese grupo político, los que gozan de influencias, dinero y poder, en tanto que a muchas familias cañeras y campesinas que sólo utilizan para sus fines políticos les dan sólo migajas.
Se sabe que un ex representante del PAN ante el consejo electoral de ese municipio, y muchos miembros de ese partido, han decidido irse al PRI, donde ya manejan la versión de que su candidato de unidad a la alcaldía será SIGIFREDO PEÑA, considerado como el único miembro de ese partido político tricolor que garantiza sacar a los panistas de la presidencia municipal.
De ser así, los priistas le deberán todo eso y más al licenciado, AMBROSIO RAMIREZ PICASSO, Enlace Territorial del Gobierno del Estado en Xicoténcatl, quien se ha encargado de placear, promover, impulsar y posesionar a “SIGI” PEÑA por todo ese vecino municipio cañero con la finalidad de que sea el elegido por el dedo del señor.
Cambiando de municipio, le comentamos que en González, OSCAR BERNAL, BETTY DE ORTEGA, y ANDRÉS NUÑEZ RAMOS están en la terna final para la candidatura del PRI a la alcaldía de ese municipio.
Lo mismo ocurre en el Mante, con ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, JULIO PORTALES MARTÍNEZ y ELÍAS AHUET REYES, aunque se dice que también es considerado JAVIER “EL GÜERO” CHIU LUNA, por su ardua labor como dirigente local de la CNOP, uno de los sectores más fuertes del PRI, y el cual le ha venido dando mucho movimiento y penetración entre la sociedad cañera CHIU LUNA.
Con el programa “Sábados en tú colonia”, CHIU LUNA y la CNOP han venido dando apoyos sociales y muchos beneficios semana tras semana a la gente más necesitada, siendo ejemplo a nivel estatal y cuyo trabajo ha sido reconocido también por el delegado nacional del PRI en la entidad, FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ.
En Altamira, la terna del PRI para la alcaldía, la conforman: GRISELDA CARRILLO REYES; CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL y PEDRO CARRILLO ESTRADA.
En Ocampo, se da por hecho que la candidata a la alcaldía por el PRI, será la señora FLOR MARTÍNEZ, quien aparte de ser aclamada por las mayorías de las familias en el llamado Vergel de Tamaulipas, va muy arriba en las encuestas.
Cambiamos de partido, para dar a conocer que tras su arribo a la dirigencia nacional del PRD, AGUSTIN BASAVE BENITEZ lanzó una clara advertencia para las distintas tribus que conforman el llamado Sol Azteca, en el sentido de que viene a limpiar a la casa de corruptos y delincuentes.
El recién electo nuevo dirigente del PRD, ex priista y ex colosista por cierto, es un político que también fue colaborador de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero caracterizado por no andar por las ramas ni medias tintas a la hora de accionar.
Ojalá y que voltee a ver al PRD Tamaulipas, convertido por cierto desde hace tiempo en una tribu de caciques que sirven a los intereses del aparato oficial con la finalidad de satisfacer ambiciones personales, proyectos familiares, sin importar que dicho partido político se encuentra en peligro de extinción en la entidad.
Si usted mira al PRD, se dará cuenta que tanto sus representantes populares como los miembros que conforman diversas carteras en el CDE y comités municipales, forman parte de reducidos grupos de familias que desde hace tiempo se dividieron el pastel amarillo, sin dejarles siquiera el betún a los verdaderos militantes del llamado Sol Azteca.
Y quienes este lunes llevaron a cabo la inauguración de sus respectivas oficinas de gestoría como diputados federales por Madero y Tampico, respectivamente fueron ESDRAS ROMERO VEGA y “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, quienes fueron acompañados por sus compañeros legisladores; ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGARDO MELHEM SALINAS, YAHLEEL ABDALA CARMONA, entre otras personalidades.
Finalmente, le diremos que muy activo y ajetreado anda el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, pues por un lado, cumple los compromisos pactados con la sociedad, llevando obras y beneficios a los diversos sectores del municipio, haciendo también presencia en la Feria Tamaulipas y diversos eventos a donde es invitado como alcalde de la urbe cañera.
Este lunes, el alcalde PABLO GONZÁLEZ fue invitado de honor a los festejos de aniversario del CBTIS 15.
PABLO GONZÁLEZ, reconoció al personal docente, administrativo, así como a los estudiantes que hoy en días se esfuerzan por engrandecer aún más a esta prestigiada institución educativa, de la cual destacó los 50 años cumplidos, formando técnicos competentes comprometidos con el desarrollo de nuestra Ciudad, de la Entidad y del país.
Acompañado del subdirector de Enlace Operativo de la DGTI en Tamaulipas, licenciado LUIS ALFONSO DELGADO CARRILLO, y de la química DORA ALICIA NUÑEZ TORRES, directora del CBtis número 15, el alcalde PABLO GONZÁLEZ coronó a la señorita GUADALUPE GONZÁLEZ CARREÓN como la Reina y a JUAN ALFREDO MARTÍNEZ VARGAS como el Rey de los festejos de aniversario de este centro de estudios de reconocido prestigio en esta región tamaulipeca.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba