Estado

En Tamaulipas…o es Bernal o es Alejandro Guevara

Escenario Político

Marco Antonio Torres de León

Hasta donde sabemos, el ideario peñista es dejar a los jóvenes actuar en política.

Desde el inicio de su sexenio ha logrado instalar a gobernadores, senadores y diputados jóvenes. Amén del ejército de jóvenes que tiene trabajando en su gabinete. Ejemplo de ello es AURELIO NUÑO.

Un cúmulo de jóvenes gobierna y compone senado y congreso.

No olvidar que al asumir la presidencia de México Enrique Peña Nieto tenía 46 años. Ciertamente no era un jovenzuelo. Era más bien el típico ‘come años’.

Hoy tiene 49 de edad; y se irá del sexenio cuando alcance 52.

No obstante, dejar todo en manos de jóvenes tiene asegunes. Sobre todo en política pública, donde es fácil marearse por falta de experiencia y humildad. El poder marea. La juventud no siempre es signo de éxito, cuando menos no en el rubro de la política.

Es más probable que la juventud triunfe como empresario, industrial o comerciante que como político.

Máxime porque hoy usar dineros públicos y disponer libremente de él es un asunto delicado.

Todo está siendo observado. Todo está digitalizado; y no hay clic que alguien haga en cuenta bancaria alguna, que no registre todo, fecha, hora, lugar y hasta fotografía.

Lo anterior lo decimos porque en Tamaulipas está creándose un cisma, una notoria división entre jóvenes del PRI tanto de la nueva generación (jóvenes) como de clásicos (viejos).

Los conocedores dicen que solo quedan –y quedarán para el final- dos aspirantes fuertes a la gubernatura en el PRI. Se trata de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ el matamorense y ALEJANDRO GUEVARA COBOS el mantense.

De buena fuente trascendió que BALTAZAR HINOJOSA de su propia boca admitió estar fuera de la pelea por la candidatura de Tamaulipas y que su consuelo es decir, “mi proyecto es a futuro y se llama Luis Videgaray, de aquí al año 2018; además tengo ocupaciones en el congreso que absorben todo mi tiempo”.

Aparentemente –trascendió- Baltazar Hinojosa está comprometido a sacar adelante el proyecto llamado Luis Videgaray a la presidencia del país, y a buscar –igualmente a futuro- la candidatura al Senado de la República en 2018.

Así pues los eventuales finalistas a saber son Alejandro Guevara y Marco Antonio Bernal.

(El orden de los factores no altera productos).

Ahora bien, ambos son polos opuestos, eso que ni qué.

Uno representa la experiencia y el otro la juventud. Uno el arrojo y la osadía y el otro simboliza el paso medido, calculado.

Ha comenzado la guerra de opinadores y politólogos, sobre todo entre los que buscan ver más allá, detrás del telón, donde se entretejen la aquiescencia de las estrategias.

Alejandro Guevara el mantense aparentemente es impulsado por el mismísimo presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien lo único que le pidió como condición para impulsarlo es que le compruebe con números reales su popularidad.

Es decir, Peña Nieto quiere verlo liderando encuestas y sondeos de opinión, para echarle el hombro.

Por su parte Marco Antonio Bernal Gutiérrez ha comenzado a despuntar y ya tiene operando políticamente gente afín en el sexto distrito, particularmente en El Mante.

Uno de sus operadores de territorio se llama Enrique Guzmán Nacoud, entregado al mil por ciento al proyecto Bernalista. Y en la zona temporalera por su parte, está operando el ex regidor Daniel Padrón Solís, quien le entiende bien a la política estratégica.

Y aunque muchos duden de su carisma, en realidad Daniel Padrón es un hombre muy efectivo. Y más que un operador político es un enlace que sabe armar perfectamente proyectos productivos, labor que aprendió de su antiguo jefe, el panista Edgar Vargas Arizabalo.

Daniel Padrón es un contrapeso al antiguo poder e influencia que en la zona temporalera ejercieron –y aun ejercen- los sempiternos líderes ARCADIO NAVA, JOEL RODRÍGUEZ y GABRIEL ANAYA FERNÁNDEZ, quienes hoy le apuestan a proyectos como los de Julio Portales y José Luis Castellanos.

Arcadio Nava está aliado al aspirante Castellanos. Mientras que Joel Rodríguez hace lo propio impulsando a Julio Portales Martínez.

Al tiempo actual MARCO ANTONIO BERNAL hace crecer en Mante su imagen a través de anuncios publicitarios que sus estrategas han instalado en lugares estratégicos, uno de ellos frente a Soriana Mante.

Suele aparecer con dos simples elementos, imagen y letras. El primero es una fotografía del famoso “Cerro del Bernal” y el segundo es su apellido, Bernal.

Marco Antonio aprovecha así su apellido Bernal y lo liga inteligentemente al icono más importante de Tamaulipas, el Bernal de Horcasitas, mismo que forma parte del escudo de armas oficial del estado.

Por cierto el llamado Cerro del Bernal no es un nombre en sí mismo. Pues un Bernal por sí mismo es una peña, un monolito, un montículo de piedra, una enorme saliente de piedra que se desprende de una planicie y se eleva a las alturas.

No es un cerro pues un cerro, aunque se trata de un montículo u elevación, suele ser de tierra, polvo o piedras pequeñas, pero su origen no siempre es volcánico, como en general sí lo es un Bernal.

Dos ejemplos muy claros de Bernales en México son, el Bernal de Horcasitas en Tamaulipas y la Peña de Bernal en Querétaro, México.

Como dato interesante existen dos Bernales muy famosos en el mundo, el peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Rio de Janeiro.

Mientras que la Peña de Bernal es la tercera más grande del mundo.

Así las cosas. Hasta aquí con ese tema aunque es hora que pasemos a otro so pena de correr el peligro de aburrirlos.

Las cosas se empiezan a definir en El Mante de cara al proceso eleccionario de candidato del PRI a la alcaldía el año que entra, 2016.
Puntea Rigoberto Rodríguez Rangel como número uno, le sigue Rosalba de la Cruz Requena en la posición número dos, y más abajo el resto de los aspirantes.
Esto de acuerdo al resultado de una de las varias encuestas que una firma consultora de imagen realizó y cuyos resultados están cien por ciento acabados.
Se trata de la encuesta correspondiente al último mes, octubre.
En días próximos se daría a conocer el resultado de la siguiente encuesta, noviembre; aunque se cree que las posiciones no sufrirán cambios sustanciales.
Es decir, conservarían la misma tendencia.
Hay varios detalles dignos de llamar la atención, como por ejemplo que dos aspirantes mantenses cuya proyección mediática es buena, excelente por decirlo mejor, no aparecen en los primeros puestos sino a media tabla.
Se trata de Julio Portales Martínez, el llamado hombre del momento, y José Reyes Guevara Servín, quien se ha hecho viejo en política.
Aunque en el caso de Julio Portales sigue gozando de gran número de seguidores y simpatizantes. Y su discreta posición es notable por el hecho de que su carrera política va en franco ascenso, con tendencia hacia la cima.
Quizá este no es su mejor momento pero es claro que por su juventud y carisma, amén del alto nivel de confianza que su personalidad genera, su carrera meteórica va en subida libre.
Los seguidores de Julio Portales se multiplican. Repetimos, debe ser gracias a su juventud.
Cabe aquí la pregunta, ¿Qué ingredientes les está haciendo falta para que sus proyectos cuajen?
El caso de Julio Portales es especial por su notable exposición mediática.
Pero, hay un pero…no aparece entre los primeros puestos, sino a media tabla.
Esto, repetimos, es preocupante y sorprendente a la vez.
Ahora de ninguna manera eso significa una derrota para el joven comerciante.
Por el contrario, su carrera política está bien dirigida, máxime ahora que desde la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento dicta los lineamientos a seguir.
Julio Portales a decir nuestro, en corto tiempo ha hecho mucho como político, demasiado quizás.
Por su parte RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL se apuntala como el líder, como el hombre de futuro más promisorio.
En la reciente encuesta apareció como el más popular, el más conocido y mejor votado de todos.
Esto le podría significar su pasaporte a la alcaldía el próximo año 2016.
Es muy probable que ya lo tenga en la bolsa.
Otro dato sorprendente es ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, la única mujer seria aspirante a un cargo de elección popular el próximo año.
Aparece en la segunda posición solo por debajo de Rigoberto Rodríguez.
La causa más probable de su apuntalamiento -se cree- es su notable labor como diputada federal y sus constantes recorridos al Mante, su ciudad natal…

Punto y aparte, una de las causas por las que el PRI es referencia en el sur tamaulipeco, (la región más septentrional del estado) y más particularmente en El Mante, es la gran labor del alcalde de extracción priista, PABLO GONZÁLEZ LEÓN.
Pablo González, desde su primer día como alcalde no quita el dedo del renglón, atraer progreso, bienestar y paz social a la tierra que lo vio nacer, su municipio.
Las pruebas ahí están, los índices de delincuencia y violencia en El Mante han descendido marcadamente. Más que en los restantes 42 municipios.
La paz social prevalece en El Mante, del abismo al cielo.

Independientemente del negro historial que por desgracia padeció hasta hace un año.
Sometido a una sorprendente disciplina de la que ya teníamos conocimiento antes de ocupar la silla presidencial de Hidalgo y Juárez, el alcalde Pablo González ha dado golpe de tres bandas. Golpes políticos que hacen pensar que al PRI le irá bien en la elección del 2016.
Uno, somete a la oposición (PAN y PRD principalmente) para el proceso electoral futuro, que no será nada fácil; dos, preserva al PRI como primera fuerza electoral en esta difícil comarca donde los fantasmas azules (del PAN) son tan populares y por regla general, no obtienen malos números, sobre todo en Xicoténcatl y en Antiguo Morelos; y tres, proyecta su figura de cara al proceso local instalándose como candidato natural a la diputación local por este distrito, cuya cabecera es Mante.

A otro asunto. En la red social Facebook resalta el nombre de una de las hijas del líder campesino de Tamaulipas, el mantense FLORENTINO SÁENZ COBOS, (secretario general de la CNC), quien ha subido a la red social fotografías suyas que aluden a sus constantes viajes por el mundo.

Según su perfil ha viajado por Praga, Portugal, Berlín, y por la dolarizada Riviera maya en el caribe mexicano, y que incluye playas paradisiacas como las de Cancún y Playa del Carmen.

El asunto en sí mismo no tendría nada de malo. Pues pudiera decirse que se trata de una chica mayor de edad, preparada, profesionista (en activo) que sabe ganar su propio dinero y por consecuencia, que tiene vigente el derecho de darse los gustos que desee.

Al fin y al cabo son los tiempos actuales. Así hay mujeres y hombres en la actualidad, locos, soñadores y aventureros que gustan de viajar por toda la redonda tierra.

Pero sí contrasta con el estado socioeconómico que vive y sufre el campesinado de Tamaulipas, que en general es malo. Y que representa el ex presidente municipal de esta ciudad cañera, El Mante, Tino Sáenz Cobos.

¿El nombre de la chica? Zaira Sáenz.

Bien, hasta aquí por hoy. Nos leeremos pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba