Sin categoría

Puntos Constitucionales pospone para el próximo jueves 12 discusión sobre la desindexación del salario mínimo

México, D. F., a 5 de noviembre de 2015.

No. 0413

· Se encuentra en espera de las observaciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

La Comisión de Puntos Constitucionales pospuso para el próximo jueves 12 de noviembre el análisis y dictaminación de la minuta relativa la desindexación del salario mínimo, en espera de recibir la opinión correspondiente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD) explicó que el proyecto de dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República ya se encuentra en manos de los integrantes de la comisión que preside, y estaba listada para ser votada en la reunión ordinaria de hoy.

Sin embargo, dijo, dada su carga de trabajo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público no ha remitido la opinión en torno a dos artículos transitorios: el que especifica una sola zona geográfica en el país y otro relativo al cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es necesario recibirla para cumplir con el procedimiento legislativo, enfatizó.

Si bien las observaciones de la comisión que encabeza la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN) “no son vinculatorias”, además del cumplimiento al reglamento, se trata de “cortesía elemental” esperar su opinión, por lo que se tomó la decisión de posponer el trámite, comentó Ordoñez Hernández.

De Acción Nacional, el diputado José Hernán Cortés Berumen refirió que Cruz Blackledge se comprometió para que la comisión a su cargo remita a la brevedad opinión para contar con todos los elementos jurídicos y someter a análisis el tema de la desindexación del salario mínimo.

Por su parte, el diputado del Revolucionario Institucional, Braulio Mario Guerra Urbiola, sostuvo que de pasar por alto los procedimientos legislativos, la comisión “caería en los márgenes de la invalidez de los acuerdos que pueda tomar”, aunque se debe tratar la desindexación del salario mínimo lo más pronto posible, pues se trata de un tema “polémico” que urge a resolver.

Su correligionario, diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, recordó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sesiona el próximo mes de diciembre, lo que obliga a dictaminar la minuta enviada por el Senado a la brevedad para “tener claridad en el proceso legislativo y dar también claridad a quienes fijaran el salario mínimo”.

El pasado 27 de octubre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió de vuelta la minuta del Senado de la República relativa a la desindexación del salario mínimo.

Para tales efectos, se reforman los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política con la que se desvincula al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.

La minuta fue devuelta por el Senado de la República con cambios a los artículos segundo, quinto y noveno transitorios del proyecto que avaló la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2014.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba