Sin categoría

Duro y a la cabeza

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Duro y a la cabeza
· El juego de Juan Pirulero
· ¡Lárgate, asesino!

En las últimas semanas de octubre y en esta primera que va de noviembre, hemos visto movimientos interesantes entre los aspirantes a la gubernatura en Tamaulipas para el 2016, donde el mayor movimiento se ve en el PRI, pues es en este partido político que ostenta el poder donde hay varios “gallos” que se quieren sentar en la mesa principal más son pocos a los que les va a tocar probar el platillo fuerte.
El otro partido que tiene amplias posibilidades de dar una sorpresa (ya lo hemos dicho) es el Partido Acción Nacional, siempre y cuando el PRI, se lo permita.
Los prospectos más serios, punteros y fuertes en estos momentos, tanto en el PRI como en el PAN son: ALEJANDRO GUEVARA COBOS y el Senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero los que saben y conocen de aguacates, nos aseguran que una poderosa “mano negra” que mueve la cuna en Tamaulipas, ha intentado descarrilar por todos los medios los proyectos políticos, tanto del priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS como del panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Consideran los enterados de estos asuntos grillezcos, que a un poderoso grupo político del centro de la entidad, no le conviene que ninguno de esos dos personajes llegue a la gubernatura, pues sus intereses políticos y económicos estarían en riesgo.
Por eso, los diversos grupos y tribus, tanto en el PRI como en el PAN, que sirven a intereses del sistema político estatal, han intentado una y otra vez “tumbar”, tanto a GUEVARA COBOS como a CABEZA DE VACA.
Uno de los golpes mediáticos más recientes, se puede considerar fue que a ambos personajes les ordenó la autoridad electoral competente el retiro de sus espectaculares, el primero que publicitaba una consulta denominada ¿Qué opinas Tamaulipas?, y el segundo, todo lo relacionado a su Informe Legislativo.
Son GUEVARA COBOS y CABEZA DE VACA, los enemigos a vencer para una importante mafia política que desde hace cuando menos 18 años controlan las riquezas y los territorios tamaulipecos, pero que se resisten a ceder el poder a otros grupos políticos que incluyen cambios generacionales.
En el PRI, ya lo hemos visto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS enfrenta el embestida del “fuego amigo”, en tanto que en el PAN, CABEZA DE VACA es rechazado constantemente por las tribus manipuladas por los alcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y de Matamoros, LETY SALAZAR.
Al interior de estos dos partidos políticos, se libra una dura batalla, una feroz lucha intestinal por las candidaturas a la gubernatura 2016. Obvio, le pagan a los punteros de ambos institutos políticos, a los que realmente tienen posibilidades de ganar ese importante y jugoso cargo de elección popular para bajarlos del nivel de popularidad y penetración que traen entre los tamaulipecos.
GUEVARA COBOS, hoy por hoy, se pueden publicar todas las encuestas que sean necesarias, pero el diputado federal por el Mante, aparece como puntero y favorito del priismo para pelear la gubernatura el próximo año.
Figura muy por encima de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, e incluso hasta por arriba de otros considerados “gallos” locales.
En el PAN, el puntero y favorito para quedarse con la candidatura a la gubernatura, es FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Son ellos dos, integrantes de la Comisión de seguridad pública y la SEDENA en el Congreso de la Unión, los enemigos a vencer, los que representan riego y peligro para una mafia política local que se niega a perder las riquezas y los territorios, considerados como “minitas de oro” de los cuales se han servido desde hace más de tres sexenios. Otra verdad es que esta sucesión, Tamaulipas 2106, al menos en el tricolor, es como el juego de Juan Pirulero, en el que cada uno de los aspirantes antes mencionados atiende a su juego y claro, la orquesta es dirigida por el líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y nadie se sale del morral, porque corree el riesgo de ser eliminado.

DEL ARCHIVERO…

La comidilla en las redes sociales, por un lado son: JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernador de Veracruz, a quien una mujer increpó por la desaparición de una de sus hijas, ocurrido desde septiembre del 2012 en el municipio de Orizaba, de ese estado vecino.
A través de redes sociales circuló el video del reclamo. “No se vale, usted viene con su familia ¿y la mía dónde está?”, le dice la señora, que fue identificada con el nombre de ARACELI JIMÉNEZ al gobernador DUARTE mientras suben por unas escalinatas. Ante el silencio del priista, la señora sube de tono sus reclamos. “No se burle, quité su sonrisa”, le grita.
Un acto bochornoso sin duda para el gobernador, pero más bochornoso la respuesta que las autoridades judiciales dieron a la madre de la mujer desaparecida: “Su hija desapareció por bonita”.
El otro video que circula en las llamadas redes sociales, es el del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien al acudir recientemente al evento del Gran Premio de la Fórmula 1, en el autodrómo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México fue abucheado por varias personas del público que lanzaron gritos, diciéndole “asesino”, márchate de aquí.
Pero también, circula otro video, donde supuestamente en ese mismo evento, personas del público piden a FELIPE CALDERÓN de vuelta a la presidencia municipal. “comparado a lo que tenemos, es mejor ese wey”, dice un aficionado. ¡Vuelve FELIPE vuelve!, pero no aclaran si lo que se robó.
En temas locales, le comentamos que de acuerdo a lo manifestado por el director de desarrollo rural del municipio de El Mante, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, con la sequía registrada este año, muchos productores agrícolas, que tienen tierras de temporal perdieron sus cultivos en este Municipio.
Dio a conocer que en un total de 47 comunidades rurales, tanto de la zona temporalera como de la zona cañera, productores agrícolas registraron daños en sus cultivos, principalmente de soya, sorgo y maíz.
De 14 mil 78 hectáreas de soya sembradas, se perdieron un promedio de 12, así como de Mil 300 de sorgo, se perdieron Mil 251, y 469 sembradas de maíz, se perdieron 399 hectáreas.
Pero gracias a las gestiones del alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, ante el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se autorizó para que la aseguradora empiece a registrar los daños en las parcelas de los ejidatarios y posteriormente se apoye a los mismos.
A propósito del alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, recibió invitación por parte del personal directivo del CBTIS N. 15 de la urbe cañera para que esté presente en los festejos alusivos al cincuenta aniversario de esta institución educativa, que se ha distinguido por la calidad en la enseñanza y el nivel técnico profesional de sus egresados, además de sobresalir en disciplinas deportivas, académicas, artísticas y culturales a escala estatal y nacional.
La directora del CBTIS 15 en Mante, Química DORA ALICIA NUÑEZ TORRES dio a conocer al alcalde que dichos festejos de aniversario de la institución educativa habrán de desarrollarse del 9 al 13 de Noviembre del presente año y que contemplan el desarrollo de eventos deportivos, culturales, académicos y la coronación de la reina y el rey.
Previamente, los días 7 y 8 de Noviembre se habrán de desarrollar en ese centro educativo festivales artísticos y musicales.
Cambiando de municipio, en González y bajo la indicación del presidente municipal Ingeniero, RAÚL GARCÍA VALLEJO personal de la dirección de obras públicas continúa trabajando en el programa de bacheo para el municipio, primeramente en la cabecera municipal, Villa Manuel, y Graciano Sánchez.
Se dio a conocer que actualmente este programa ha completado poco más del 50 por ciento de su totalidad, que los avances siguen conforme a lo planeado, y que la meta será cumplida en las siguientes semanas de acuerdo al proyecto original.
En este sentido, se aclaró que las instrucciones del alcalde GARCÍA VALLEJO son muy claras, cubrir el cien por ciento de los baches que se presentan en las zonas urbanas mencionadas, tanto a base de carpeta asfáltica como de concreto hidráulico; y se destacó, que son ya varias las calles que están siendo reparadas y que se espera poder terminar a la brevedad.
Ya por último, le comentamos que por los rumbos de la capital del estado este miércoles se registró gran actividad en el Congreso del Estado, en donde el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa MARIA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, develaron en el vestíbulo del Poder Legislativo, el mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de nuestra entidad, obra del maestro GUILLERMO CENICEROS
. Ante la presencia de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, funcionarios estatales, autoridades civiles y educativas, comunidad artística y diversos sectores de la población, el mandatario estatal, celebró que esta obra se inmortalice en el recinto de discusión y deliberación, espacio público por excelencia que es la casa de todos los tamaulipecos.
“La cultura nos une, agrega valor a lo que hacemos y enriquece nuestras vidas, los tamaulipecos seguiremos impulsando, como hasta hoy el amor por el arte, la vocación por la cultura y la capacidad creativa de nuestra gente, ya que son referentes de una sociedad más humana, más solidaria y más justa”, dijo el mandatario estatal.
Por su parte, el Presidente del Congreso, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que en un ámbito de coordinación fue posible el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la voluntad unánime del Pleno legislativo para que en el Congreso del Estado, se situara el Mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba