Sin categoría

Los vertederos químicos del laguito

Tintero

Por Francisco Pucheta González

En teoría el laguito artificial lo presentan como un gran atractivo para Nuevo Laredo pero en la práctica puede ser un foco de infección bastante riesgoso para la salud pública.

Por eso un segmento de la sociedad sigue pensando que en vez de invertir 38 millones de pesos en la reconversión del laguito artificial como centro de atracción para chicos y adultos, el municipio debió dar prioridad a una central de abastos que facilite la concurrencia de productos de primera necesidad, en apoyo a la economía familiar.

Una de las voces discordantes es la del abogado Francisco Hernández, opositor del proyecto Canturrosista quien advierte que en vez de un centro de recreo en ese punto debería haber procurado el saneamiento de su entorno y sancionar a las industrias responsables de los vertederos químicos que contaminan las aguas.

En fechas recientes las aguas que desembocan en el lago han arrastrado mantos espumosos presuntamente tóxicos, que provienen de las industrias establecidas en los alrededores.

Exhortamos al Ayuntamiento a que en vez de proyectos inviables invierta el dinero de nuestros impuestos en obras de interés social como el mercado de abastos que mucha falta hace a los consumidores de Nuevo Laredo.

Hernández Arias advierte que nunca simpatizó con la idea de invertir en el laguito con el pretexto de hacerlo un sitio turístico máxime que es un espacio expuesto al vandalismo y que por la misma inseguridad las familias seguramente evitarán visitarlo.

En contrapunto el mercado de abastos resolvería añejos problemas de falta de concurrencia y encarecimiento de las mercancías de primera necesidad, amén de que estimularía la producción de hortalizas y vegetales de la región.

En momentos difíciles de una economía impactada por la devaluación del peso frente al dólar, el asalariado no sabe ya cómo hacer rendir su dinero y busca complementar sus provisiones concurriendo a los mercados paralelos de Nuevo Laredo y Laredo,Texas.

La leve recuperación del peso en días recientes trajo un poco de alivio a los mexicanos fronterizos sin que por ello pueda asegurarse la estabilidad de los precios del mercado interno impulsados por la devaluación de los primeros meses del 2015, que fue un detonante de las alzas de precios al consumidor.

Pensando en el impacto social favorable que el mercado de abastos traería en Nuevo Laredo, la sociedad civil lo apoya con entusiasmo máxime que es un proyecto que resolvería las necesidades de las clases más vulnerables de la región.

Ojalá que el conflicto de interés existente entre el municipio y los grandes monopolios comerciales de la ciudad, se supere por el bien de las familias empobrecidas.

Y es que por mucho, el laguito artificial no puede ser más importante que una central de abastos porque como se planteó, estimularía bastante la explotación agrícola regional que fue uno de los bastiones importantes de la economía local en décadas pasadas.

PROYECTO DE ROSITA FABIAN

El proyecto de una central de abastos para Nuevo Laredo fue presentado por le regidora priista Rosita Fabián y aunque el gobierno municipal lo vio con buenos ojos, lo politizó y desechó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba