Estado

Con el agua al cuello…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Mal asesorados, o pegándole al vivo, a muchos alcaldes les da por salir en las fotos del feis con el agua hasta donde sea posible, hacen como que lloran, entregan unas despensas, y todo finaliza en su casa, en una tina de agua caliente, pagando para que les “desinfecten” y midiendo el impacto que tuvieron las imágenes y los discursos en las redes sociales y los medios de comunicación.

El fin de semana le tocó este show a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, el pueblo que dice gobernar en algunas de sus colonias se encontraba, literalmente, con el agua hasta el cuello, miles de familias afectadas, y ella posando para las cámaras mientras la gente no encontraba la puerta.

Antes le tocó, y le ha tocado, a muchos alcaldes priístas, lo han hecho perredistas e igual han caído en la tentación gobernantes de todos los partidos políticos, para la gran mayoría de los políticos la desgracia es un botín, representa la enorme oportunidad de obtener portadas y micrófonos gratis, de salir en la tele nacional y estatal, de publicitarse como los buenos de la película a costo de nada, para ellos y ellas es una ganga pues.

Tristemente los alcaldes y alcaldesas, y también los ex y las ex, no reparan en que una inundación si bien obedece a un fenómeno natural igual se pueden evitar con obras de infraestructura hidráulica inteligentes, con la limpieza oportuna de drenes, por supuesto, desalojando a la gente de los sitios de riesgo, donde, con cualquier aguacero, pueden perder todo, hasta la vida, nada de eso les importa y no lo hacen porque saben que luego no tendrían con que hacer sus cortometrajes y espacios para actuar en la persecución de votos.

Por supuesto que Lety es una alcaldesa que le echa muchas ganas, una mujer inteligente, pero resulta más ambiciosa que todo lo anterior y mal asesorada, su carrera para ganar la candidatura a gobernadora no le permite hacer un alto en el camino, serenarse, y hacer el trabajo que sabe hacer mejor, el de conquistar a la gente con chamba.

En el mismo pecado caen políticos de todos los partidos y en algunos casos la situación es peor, porque la razón de que no actúan es para que no se les alebreste la gente, prefiere una paz ficticia y la pagan arriesgando la vida de personas, por eso no llegan a desalojar cuando sea necesario, o peor aún, no les gusta trabajar en la gestión de recursos para obras de drenaje e infraestructura.

Obviamente que si sube la mira, que si se va con los gobernantes, e incluso los Secretarios de Estado, los Senadores que quieren ser gobernadores, o los Diputados Federales que andan en la misma, e incluso con el mismo Presidente o ex presidentes de la República verá que casi todos cojean de la misma pata, prefieren hacer política chicharronera que buenos gobiernos, insisto, le hablo de políticos de todos los partidos.

Hace unos días se le pregunto a Enrique Cárdenas del Avellano, quien para muchos es un aspirante al gobierno de Tamaulipas, por qué la gente no confiaba en los políticos, y habló de esa clase de eventos para cerrar con un “es que en la política hay muchos sinvergüenzas, para que nos hacemos, ya casi nadie confía en los partidos políticos, se va por las personas”.

El caso es que este Tamaulipas se encuentra con el agua hasta el cuello, tan es así que el gobierno de Egidio Torre Cantú ya logró que la Secretaría de Gobernación emitiera una declaración de alerta de desastre y baje recursos del Fondo de Desastres Naturales de forma inmediata y vía comunicados afirman que irán atendiendo los casos de personas dañadas una por una, con los que han localizado y con los que, por diferentes vías, se van acercado.

Ciertamente, también el gobierno estatal puede y debe hacer más en estos casos esperaremos en el transcurso de los días y le comentaremos como le ha ido a toda esta gente.

Por lo pronto hoy la gente de muchas colonias de varios municipios del Estado se encuentran, literalmente, con el agua hasta el cuello y en las manos de muchos alcaldes, Diputados, Senadores, y políticos ansiosos de tomarse la foto pa´l feis para ver cuando rating ganan en las encuestas aunque con ello no resuelvan nada.

En otras cosas… En una especie de corte de caja que hace la administración de Egidio Torre Cantú rumbo a su quinto informe de gobierno, en materia de energía de la cual la Entidad se ha colocado como la capital de la generación de la misma, se informó que llegó una inversión superior a 30 millones de dólares para la construcción de torres eólicas, tan solo de una firma de capital español.

También se detalló que en Ciudad Victoria esta misma semana la Secretaría de Energía autorizó el proyecto fotovoltaico que servirá para suministrar energía a todo el Parque Bicentenario de la Capital del Estado mientras en Matamoros el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético en Tamaulipas detalló que serán 215 millones de pesos lo que se invierta en este centro, que a su vez, contará con cuatro centros CONACYT, COMINSA, CITA, SIMAG y CIVET, todos ellos especializados en diferentes materias.

Afirman que Tampico se convertirá en una de las ciudades con mayor grado de modernización al inaugurar que una antigua gasolinera de se transformará en una moderna estación de servicio integral, en la que incluirá las gasolinas de PEMEX solo como preparación para el arribo de las nuevas marcas que entrarán a México a partir del 1 de enero de 2016, se espera que dicha estación sea totalmente ecosustentable, y ofrecerá la primera electrolinera para el despacho público en toda Latinoamérica.

Todas esas inversiones se cierran con los Parques Eólicos de Güémez, Ciudad Victoria y Llera, y se preparan nueve proyectos más en otros puntos de Tamaulipas, y se intensificará la promoción de inversiones del sector para continuar con la atracción de oportunidades de empleo, proveedurías y explotación.

En el marco de la gira de trabajo con la comunidad universitaria de Matamoros, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, se reunió con directivos y docentes de la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros (UAMM), donde entregó la certificación del plantel con el Sistema de Gestión en la Norma ISO 9001:2008, y presidió la firma de convenios de colaboración con hospitales, empresas y centros educativos.

Acompañado por el Secretario Administrativo de la UAT, Luis Alonso Sánchez Fernández, el Rector entregó al director de la UAM-Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez, el documento que acredita la certificación de los procesos administrativos y académicos por parte del organismo DNV-México.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba