Sin categoría

Los primeros pasos de Cabeza de Vaca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los primeros pasos de Cabeza de Vaca

· El Gobernador Electo lee cartilla a los alcaldes

· El liderazgo territorial de Noé Ramos

Resultan interesantes las pláticas de café en el círculo político estatal entorno a la suerte del Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ una vez alejado del Gobierno del Estado.

Tras la aparición del Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA, acaparando todos los reflectores habidos y por haber en todo tipo de reuniones y eventos en vísperas de asumir la responsabilidad de mandatarios de todos los tamaulipecos han circulado todo tipo de versiones en torno a la Entrega- Recepción, cuyo protocolo se desarrolla, dicen en miel sobre hojuelas.

Es indudable que el todavía mandatario tamaulipeco de lo que queda del PRI en esta entidad cosechó de todo, tanto malquierentes y bienquerientes como seguidores y detractores.

Existen personas que se han visto beneficiadas con el actual gobierno y hablan maravilla del Gobernador, pero también hay personas agraviadas por el tema de la inseguridad, por la falta de empleo y de todo tipo de oportunidades.

Los vaticinios de ambos en torno al futuro del mandatario son variados, los medianamente agresivos hablan de un exilio, no sólo de Tamaulipas, sino del país.

Pero a la yugular se le van quienes hablan de juicio político y castigo a los actos de corrupción que cometieron muchos de los funcionarios estatales que ya se van.

Otros opinan que dependiendo mucho de la postura del Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en cuanto a la exigencia de cuentas claras y transparentes a la hora de recibir lo heredado dependerá el futuro del mandatario saliente.

Lo más sano sería su alejamiento de manera calladita y apartarse totalmente del medio político para provocar en el paso del tiempo el olvido de los sinsabores de su gestión.

Lo cierto es que hasta ahora no se ven indicios que a nivel federal vaya a tener problemas tras su salida, así como tampoco el nuevo gobierno de los vientos de cambio aplique lo que muchos llaman una “cacería de brujas”.

Habrá de esperar el desarrollo del proceso de Entrega- Recepción para conocer el resultado del estado que guardan las finanzas estatales y otros temas de interés para los tamaulipecos que servirán para definir el destino del mandatario saliente. Es decir, si se irá tranquilamente al extranjero con toda su familia como se ha comentado en los círculos políticos o si tendrá el valor para seguir en Tamaulipas manejando sus negocios y empresas y viendo el desarrollo del nuevo Gobierno de los vientos de cambio.

Ladies and gentlemen. El Show apenas comienza y esto se empieza a poner bueno y mejor. No hay que olvidar que hubo promesas de campaña en el sentido de no tolerar la impunidad ni la corrupción.

Algunos gobernadores salientes como el de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Chihuahua están en capilla.

De tal forma que los gobernadores salientes tendrán mucho que arreglar de aquí a que entreguen cuentas, o buscarse buenas “negociaciones con sus respectivos sucesores.

Aunque, a decir verdad, la sociedad harta de tanta porquería espera que realmente suceda algo y no sea solamente el haberse aventado lodo durante la campaña política, sin resultados.

Los nuevos Gobernadores están obligados a romper con todo el pasado. Así fue la oferta política, así tienen que responder.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, tras inaugurar este jueves en la capital tamaulipeca los trabajos de capacitación que el Partido Acción Nacional inició con Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, el gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró que una de las prioridades será la de trabajar juntos es en el tema de la seguridad.

Advirtió a los nuevos alcaldes de su partido que no los dejará solos, pero también los exhortó a trabajar para ejercer un buen gobierno.

“Si bien es cierto que contarán con mi respaldo, también es cierto que estaré exigiendo y demandando a cada gobierno municipal que no titubeé en decirme que existe cualquier situación de riesgo que se esté suscitando”, señaló.

CABEZA DE VACA, aseguró que no habrá cero tolerancia con los alcaldes que estén vinculados con el crimen y que habrá de actuar en consecuencia, ya que la prioridad de su gobierno será, reiteró, el tema de seguridad.

“Decía MANUEL GÓMEZ MORÍN, que no haya ilusos para que no haya desilusionados, no voy a permitir ni tolerar que ningún gobierno municipal tenga vínculos con el crimen organizado. Esa es mi posición y voy a actuar con firmeza”.

De tal forma que el Gobernador Electo ya dejó muy en claro su postura en torno a ese polémico tema.

Es la hora de la verdad. Atrás quedan las historias y leyendas de su ascenso mediático. Los resultados de su gobierno serán la mejor carta de presentación.

Desde hoy en adelante todo es terreno nuevo para CABEZA DE VACA. Nadie ha llegado con esos índices de popularidad y de credibilidad. Lo que haga será inédito, pero que será sin duda muy valorado por los tamaulipecos.

El Gobernador Electo ya debe haber valorado el nivel de su responsabilidad. No es asunto de manotazos ni de falsas promesas, ni de golpes al escritorio y mucho menos decir- que aquí no pasa nada.

Una buena mayoría de tamaulipecos le apostaron a su proyecto, le depositaron el voto y la confianza. Los hechos y acciones a emprender, así como lo dijo ante los alcaldes, síndicos y regidores electos de su partido le pondrán la marca de su mandato. La contundencia en ese y en muchos otros temas marcará su gobierno. A CABEZA DE VACA lo conocieron entrón y echao pa’lante”, y así lo quieren ver.

Por cierto, durante el evento de cursos de capacitación a los alcaldes, síndicos y regidores electos, actividad desarrollada por el Partido Acción Nacional en coordinación con la Asociación de Alcaldes A.C. y el sistema para la profesionalización y capacitación municipal, además de la fundación Rafael Delgado Hernandez A.C, asistieron los integrantes del próximo Cabildo Mantense encabezados por el ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quienes mostraron profundo interés por allegarse de conocimientos que aplicarán en beneficio de los Mantenses para la próxima administración municipal.

En información local, tenemos que a partir de este viernes 12 de agosto del presente año inician los pagos correspondientes al bimestre operativo Julio-Agosto 2016 del programa Prospera en la zona rural del municipio de El Mante, en donde alrededor de 3 mil 200 familias de diversas comunidades de la zona cañera y temporalera de este municipio se verán beneficiadas con una millonaria derrama económica que en el área urbana y rural correspondiente a este bimestre operativo alcanza la cantidad de alrededor de 10 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil 400 familias en todo el municipio.

Los pagos de Prospera iniciarán en las comunidades de Los Aztecas y Tantoyuquita, para continuar el 15 de agosto del presente mes en los nuevos centros de población de Nueva Apolonia y Nuevo Tantoan.

El 16 de agosto continuará en las comunidades de División del Norte y Plan de Ayala; el 17 de agosto corresponde efectuar dichos pagos en Celaya y el ejido Triunfo Dos, mientras que en las congregaciones El Abra y Quintero, se habrán de realizar este próximo jueves 18 de agosto del año en curso.

El 19 de agosto se atenderá la zona cañera con los pagos de Prospera en los ejidos San Miguel de la Mora y José María Morelos, para continuar el día 22 de agosto en Ciudad Mante Rural y El Limón, y finalizar en los ejidos 16 de Septiembre (el 9) y 18 de Marzo, este próximo martes 23 de agosto del presente año.

Finalmente, le comentamos en esta columna que viene sonando muy fuerte el nombre de NOÉ RAMOS FERRETIZ para hacerse cargo del área de desarrollo social de la próxima administración municipal.

NOÉ RAMOS, se ha caracterizado por ser un incansable gestor de las familias que más lo necesitan en el Municipio de El Mante.

Entre sus fortalezas, tiene el profundo conocimiento de todas las colonias y comunidades de la urbe cañera. Sabe de la problemática y de las necesidades que existen en la zona.

NOÉ RAMOS, creó un liderazgo territorial y social desde hace varios años cuando inició un proyecto personal en apoyo a las familias humildes de varias comunidades rurales y colonias del municipio.

Sin duda alguna que sería un excelente colaborador del Gobierno del Cambio, pues su labor ha sido y sigue siendo la de trabajar de tiempo completo al lado de los ciudadanos que le apuestan a los proyectos de cambio.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba