Estado

EN COLIMA GANO CAMACHOY PERDIO BELTRONES, EL ILUMINADO DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Las elecciones de gobernador que se realizaron en el estado de Colima el 7 de junio las que ganó el candidato del PRI José Ignacio Peralta Sánchez y perdió Jorge Luis Preciado Rodríguez como abanderado del PAN; en las urnas las ganó César Camacho Quiroz, pero el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, no previó el caso ylas perdió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sorpresa de muchos.

Lo que acaba de ocurrir en Colima y que obviamente registra la historia, sin importar el número de municipios y sus habitantes, es un estado de la república que sucumbió ante el embate de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, que logró probar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, metió las manos en el proceso electoral en favor del candidato del Revolucionario Institucional.

Este trascedente hecho que para nosotros viene a ser el primer fracaso en la carrera política de Beltrones, como máximo líder nacional del tricolor, evidencia desde nuestro muy personal punto de vista que el dizque iluminado Dino de Sonora se quedó en el PRI del siglo pasado y confió en que con todo y las pruebas presentadas por el PAN el TEPJF fallaría a favor de PRI y su candidato, pero se equivocó rotundamente y en su defensa alega que la que perdió fue la democracia, por cierto una frase ya muy trillada de los perdedores.

Es increíble que los Mandos y Dinos del Partido Revolucionario Institucional después de las históricas derrotas que sufrió el PRI en las elecciones presidencial del 2000 y 2006, en las que ganó y de calle el PAN, aún no haya entendido que el PRI desde ese entonces dejó de ser para siempre “el partido único”, también llamado “el invencible”, incluso se les olvidó que de pronto el PRI se convirtió en la tercera fuerza política del país.

Por lo que vemos los Dinos y los Mandos del Revolucionario Institucional aún no se han percatado que tienen frente a sus ojos a un PAN fortalecido, con estructura y con canicas, que les viene pisando los talones y arrebatando posiciones; pero además hiciéron crecer a un Andrés Manuel López Obrador el que con su nuevo partido (MORENA) se ha convertido en seria amenaza de la noche a la mañana de la noche.

Supuestamente en Colima el PRI perdió porque así lo quiso el Presidente Enrique Peña Nieto para seguir de la mano con el PAN y de ésta forma contener los ímpetus de López Obrador, el que ya hizo público que por tercera vez va a buscar la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2018, versión que cierta o no confirma para nosotros el temor que le tienen a López Obrador.

Después de la anulación de las elección de gobernador en Colima y de nombrarse un interino habrá de repetirse el proceso para elegir al nuevo mandatario estatal, lo que han confianza en que ocurra antes de que concluya el 2015. Con lo que no estamos de acuerdo, a decir verdad, es que los contendientes vayan a ser los mismos del 7 de junio.

Si que hay preocupación por parte del Gobierno de la República por los daños que pudiera hacer el huracán “Patricia”, particularmente en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit –además de Michoacán– por donde supuestamente entraría a tierra ayer por la tarde el fenómeno meteorológico categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que han dado en identificar como el de mayor fuerza en los últimos 50 años.

Tan hay preocupación que el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de las redes sociales pidió a la población estar atentos a los reportes sobre del huracán, habiendo encabezado en la madrugada el mandatario nacional una reunión de emergencia con su Gabinete, en la que estableció con su equipo las acciones de prevención y atención a la población, principalmente de los tres estados mencionados.

Para el efecto Peña Nieto nombró como sus representantes personales a los Secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en Colima; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco; y de Turismo, Enrique de la Madrid, en Nayarit, para que verifiquen el cumplimiento de las instrucciones presidenciales, coordinar las tareas y establecer los vínculos de cooperación con los gobiernos de los estados y municipios.

Frente a la amenaza de “¨Patricia” la llamada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se hizo esperar para hacer patente al Presidente Enrique Peña Nieto su solidaridad con México, por el impacto del multicitado huracán. Apoyo que a través de su cuenta Twitter agradeció Peña Nieto a su homólogo Barack Obama.

Ojalá que las cosas no pasen a mayores y que la alarma que se ha dado aunque no haya grandes tragedias que lamentar en nuestro país, sirva de experiencia para futuras situaciones semejantes, porque creemos que con el cambio climatológico que estamos viviendo todo puede ocurrir de aquí para adelante, digo, sin ser catastrofistas.

No sabemos a que están jugando las autoridades electorales con la suerte de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el caso por no ser de su competencia y resolvió que el Consejo General del INE es la instancia facultada para decidir sobre la pérdida o no de su registro como partidos políticos. Una cosa es cierta que el PRI los necesita como paleros, pero a la mejor hay resistencia de su parte, no sabemos.

Por cierto la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del programa para la Integración Social y Cultural llevó a cabo el Congreso Estatal de Educación, hacia una escuela libre de violencia en Ciudad Victoria, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Juárez a las 10:00 de la mañana de ayer viernes, con la participación de ponentes de todo el estado y de renombre nacional, bien.

A última hora ayer viernes el senador del PAN, Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, emitió un comunicado para informar a los medios que decidió suspender la ceremonia que tenía programada para desarrollarse hoy sábado en el Centro Cívico de Ciudad Victoria, debido a la alerta meteorológica que amenaza al país y Tamaulipas, ello un acto de responsabilidad con la ciudadanía.

Dijo que frente al pronóstico de alerta de los gobiernos federal y del estado para las próximas horas, lo más importante “es solidarizarnos con la ciudadanía y preservar la integridad física de las personas que se trasladarían de los 43 municipios de la entidad y de los invitados que llegarían vía aérea entre ellos senadores, gobernadores de algunos estados y diputados federales, además de empresarios, quienes tenían confirmada su asistencia.

Cabeza de Vaca no fijó nueva fecha para llevar a cabo el evento, pero trascendió que emitirá un mensaje videograbado a los tamaulipecos y se ha decidido trasmitirlo vía internet su mensaje, con motivo del Tercer Informe.

Vaya que la instalación de la oficina de gestoría de la diputada federal de Nuevo Laredo, Yehleel Abdala Carmona, a decir verdad resultó un evento en grande, ya que a la inauguración y corte de listón supuestamenteasistiéron seis de los 10 diputados que conforman la bancada priísta de Tamaulipas entre ellos el coordinador Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum, María Esther Camargo Félix y Jesús de la Garza Díaz del Guante.

El evento al que en lo personal no le vemos gran trascendencia, ya que las intalaciones de este tipo de oficinas de gestoría son cosas de rutina para muchos, estuvo bien organizado y según nosotros asisitéron alrededor de 500 personas, los que seguramente están viendo en Yalheel un buen prospecto para la alcaldía de esa pujante y valiente ciudad fronteriza.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba