Sin categoría

El regreso de Mauricio Cerda Galán

Miércoles, 21 de octubre de 2015

El Diablito no es tan viejo para saberlo todo y tal vez por ello su mensaje no fue una joya de colección, sino más bien una sencilla y modesta presentación aderezada con frases de rigor, expresiones de cajón, disco rayado, como: fortalecer la unidad, ampliar la confianza ciudadana, etcétera.

El regreso de Mauricio Cerda Galán

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Llegó a Tamaulipas el nuevo delegado general del PRI Fernando de las Fuentes Hernández y su primera declaración nos confirma que es un diablo cojuelo, zumbón y travieso, pues se atrevió a desafiar las leyes de la credibilidad con su afirmación de que no habrá imposición de candidatos ni “dedazo presidencial”.
Ayer fue presentado aquí el coahuilense comisionado por Manlio Fabio Beltrones para coordinar los trabajos de la familia revolucionaria de Tamaulipas, en el afán de 2016 por retener la gubernatura, 43 Ayuntamientos y 36 diputaciones locales.
Fernando es hijo de un famoso político, ya desaparecido, conocido como El Diablo De las Fuentes, contemporáneo del Gobernador Enrique Cárdenas González, y se supone que heredó sus habilidades políticas.
Vino desde la Ciudad de México para presentarlo, el sub-secretario de vinculación de la secretaría de organización del CEN del PRI, Julio Córdova Martínez, en una ceremonia celebrada en el edificio del ICADEP presidida por Rafael González Benavides.
El Diablito no es tan viejo para saberlo todo y tal vez por ello su mensaje no fue una joya de colección, sino más bien una sencilla y modesta presentación aderezada con frases de rigor, expresiones de cajón, disco rayado, como: fortalecer la unidad, ampliar la confianza ciudadana, etcétera.
Anunció el nuevo delegado general que harán foros regionales de expresión con el patrocinio del ICADEP y la Fundación Colosio, para recoger opiniones para la integración de la plataforma electoral.
Descartó Fernando de las Fuentes que llamen a cuentas a los aspirantes que andan sueltos por todos los caminos de Tamaulipas, haciendo ruido y haciéndose los simpáticos ante el electorado.
Algunos reporteros alzaron la oreja cuando el delegado usó la expresión de “seleccionar con audacia” a los candidatos, como si intuyeran que hay gato escondido o que la liebre saltará por donde nadie se lo espera.
Rafael González Benavides le dio la bienvenida a don Fernando y le ofreció facilitarle su trabajo, con un desempeño intenso y con altura de miras, del comité directivo estatal del PRI.
Sobre el mismo tema pero por separado, el licenciado Mauricio Cerda Galán opinó a título personal, que la lista de prospectos a la nominación tricolor está reducida a tres: Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos.
Mauricio está convencido que la sucesión gubernamental tamaulipeca será resuelta en Los Pinos, y le causa risa la versión que le concede a los Gobernadores el derecho de veto.
Crítico permanente del priísmo tradicional, el licenciado Cerda Galán no renuncia empero a la posibilidad de regresar al servicio activo dentro del gobierno del Estado, cuando se produzcan las condiciones propicias.
Seguramente porque sus 58 años de edad le han dado sabiduría política, el famoso analista modera sus juicios sobre el desempeño de los funcionarios salientes y prefiere poner toda su atención sobre los signos que hacen luz sobre lo que parece ser el desenlace de esta lid interna sexenal.
Por eso se cuida de no comprometerse con nadie. “Mi candidato a Gobernador es el que diga mi partido”, dice Mauricio, tendiendo puentes desde ahora con el futuro que ya llegó y al cual él quiere incorporarse.
Cerda Galán descarta que estén dadas las condiciones para que Tamaulipas tenga a una mujer como Gobernadora y repite que los finalistas son Baltazar, Bernal y Guevara, no necesariamente en ese orden de posibilidades.
Fuimos testigos durante la campaña de Rodolfo Torre Cantú, de los muchos encuentros privados que tuvo el candidato a Gobernador con Mauricio Cerda Galán, para conversar sobre temas torales. Desgraciadamente, la fatalidad truncó el proyecto.
Por cierto, Mauricio todavía no ha podido cobrar la apuesta que le aceptó a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, sobre el desenlace de la elección donde el Muchacho Alegre compitió por la diputación federal.
Gustavo estaba tan convencido que dejaría en la lona a Miguel González Salum, que aceptó la propuesta de pagarle a Cerda Galán 10 mil dólares si acaso resultaba con menos votos en las urnas.
Y allí se dio la controversia que tiene atorado el pago de la apuesta, pues efectivamente, Gustavo perdió la elección en las urnas pero como quiera es diputado federal, plurinominal.
Y además, Gustavo alega que tuvo mayoría de votos en la cabecera distrital, Ciudad Victoria, y tiene razón, porque los pocos votos que hacen la diferencia a favor de González Salum, son de electores de otros municipios, que iban en tránsito, es decir, sufragaron en casillas especiales, como la de la Central de Autobuses.
Sabemos que Gustavo es hombre de palabra y finalmente honrará el compromiso pactado.
Por su parte, el diputado local Ramiro Ramos Salinas llamó la atención de los tamaulipecos, sobre el tramposo debate planteado por representantes de partidos de oposición con el pretexto del impuesto sobre tenencia de vehículos, al que llaman a derogar.
Aclara Ramiro que este impuesto es cobrado a sólo el 10 por ciento del padrón vehícular, pues rige sobre vehículos modernos. Agrega el presidente de la junta de la coordinación política del Congreso local, que el tema está politizado.
El licenciado Ramos Salinas acusa a los partidos de oposición a obtener beneficios políticos satanizando este impuesto, que produce ingresos que luego se aplican a rubros como la salud, educación, seguridad y proyectos educativos.
Además, dijo, el 40 por ciento de este ingreso, es repartido sobre los gobiernos municipales, sin distinciones ni de colores ni de siglas.
Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas participó en la reunión privada del Grupo de Coordinación Tamaulipas, Zona Costa, donde se acordó reforzar la estrategia de vigilancia en colonias de las tres ciudades conurbadas.
Torres anunció que los jefes militares y de la policía federal y estatal que integran este Grupo, aceptaron las sugerencias y propuestas, elevadas por la autoridad local ante el reclamo de los colonos, por la incidencia de robos a domicilios y escuelas.
Dijo Gustavo que el Grupo de Coordinación Tamaulipas y el Gobernador Egidio Torre Cantú, son sensibles al tema y pronto habrá resultados de este reforzamiento de las acciones contra los infractores de la ley.
En otros temas, el Ayuntamiento de Matamoros puso en estado de alerta a la dirección municipal de Protección Civil, por el amago de lluvias que inició ayer y que amenazaba con desatar un diluvio en lo que resta de la semana.
Humberto García González, director de Protección Civil, se reunió con titulares de otras dependencias como Limpieza municipal, la Junta de Aguas, etcétera, para emprender un operativo de limpieza que impida que la lluvia arrastre la basura y desquicie el funcionamiento de la red de agua y drenaje.
También es instrucción de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, monitorear los reportes meteorológicos de autoridades federales, para actuar en consecuencia y mantener informada a la ciudadanía sobre las providencias que debe adoptar ante la amenaza de inundaciones.
Despedimos la colaboración con el aviso de que el miércoles 28 de octubre se instalará en Reynosa el patronato de la Fundación Rigoberto Garza Cantú, con la toma de protesta de sus integrantes, en una ceremonia en un salón del Holiday Inn.
Estarán presentes la señora Sonia Faz viuda de Garza Cantú y sus hijos, que apoyarán a personas afectadas por quemaduras.
Ayer tuvo fiesta de cumpleaños en Río Bravo, el delegado local de ITAVU, Rubén López Sánchez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com,

Notas relacionadas

Botón volver arriba