Estado

LAS GUERRAS SE GANAN CON DINERO Y LAS ELECCIONES TAMBIEN

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMEN

Lo que venimos viendo en el camino es que el calendario electoral que establece los tiempos de precampaña y campaña de los aspirantes a la candidatura del PRI para contender por la gubernatura del estado en las elecciones del 5 de junio del 2016, les está valiendo “una pura y dos con sal”.

Estos chicos a los que todos conocemos ya se les queman las habas y en la recta final del proceso electoral han dejado ver una capacidad de movilización increíble y una organización un tanto cuanto envidiable de las actividades de proselitismo que llevan a cabo a lo largo y ancho del estado , en lo que lo subliminal nada tiene que ver.

Que bueno que el entusiasmo y su deseo de participar en la contienda electoral –y sobre todo de servir a su pueblo– los lleva a acercarse con la gente, lo mismo que a recorrer ciudades, colonias y ejidos, ya que sin querer queriendo como luego dicen “se dan un baño de pueblo”, que estamos seguros les va a servir de mucho a lo largo de su carrera como profesionales de la política.

A decir verdad no sabemos a ciencia cierta si están o no violando las reglas y los tiempos establecidos para promocionarse abiertamente, como lo vienen haciendo los más de los ocho o diez que son, pero, pero, pero, creemos que en el INE y en el IETAM si lo saben y si no aplican la ley es porque “se hacen guajes” para evitarse problemas ó no hay ninguna violación por parte de los aspirantes del Revolucionario Institucional.

Dicen que las guerras se ganan con dinero y en lo electoral como periodistas hemos visto que también con dinero se ganan las elecciones y el estarse promoviendo desde ahora a todos los que lo están haciendo les está costando un billete, ojalá y que ninguno de los aspirantes en su ambición de ganar las elecciones del 5 de junio del 2016 se deje seducir por la delincuencia organizada; sería lo peor que le podría ocurrir a nuestro estado.

De nuestra parte que gane la gubernatura sea el que sea pero, pero, pero, sin alianzas ni compromisos con el narco.

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano habla de le necesidad de elaborar una nueva Constitución Política para cambiar las cosas en México, creemos, mejor dicho sentimos que su intención es buena, lo lamentable es que un proyecto de ese tamaño lo pretenda echar a andar y sacar adelante a los 81 años de edad que cumplió el pasado 1º.de mayo.

En 1988 ganó las elecciones presidenciales y con todo y que en aquel entonces tenía 54 años de edad –27 menos que ahora– le faltó valor para hacer respetar su triunfo con todo el apoyo del llamado Frente Democrático Nacional que sumó en sus filas a todas las corrientes habidas y por haber. Cuando le preguntamos porque no defendió su triunfo, el Cuatemochas nos dijo en conferencia de prensa en Nuevo Laredo “se hubiera creado un caos”.

Para nosotros a éstas alturas ya es tarde que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quiera hacer ahora lo que no hizo cuando pudo hacerlo; lo rescatable de todo esto es que nos está demostrando a todos los mexicanos que su amor a México aún no se ha extinguido y que a sus 81 años de edad su espíritu de lucha no ha muerto.

Que bueno que el sacerdote de Tabasco, Antonio Alvarez Macías, tomó la decisión como dicen de “colgar lo hábitos” para contraer matrimonio con la diputada electa que fuera postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)María Luisa Somellera Corrales.

La edad de ambos no fue dada a conocer, pero se supo que se casaron luego de mantener su noviazgo en secreto por no se sabe cuanto tiempo. Pero como en los cuentos de antes finalmente “se casaron y fuéron felices”. Aunque a decir verdad las cosas han cambiado y ahora dicen que “se divorciaron y fuéron felices”. Los dos frisan los 50 años de edad, ojalá tengan muchos hijos.

Por si usted no lo sabía le comentaremos que con todo y sus millones al señor Carlos Slim Helú, que está considerado entre los hombres más ricos del mundo, un grupo de jóvenes que gritaron consignas en su contra, y del expresidente español Felipe González, lo corrieron de la Universidad de Alicante, España.

Durante el XXII Congreso del Círculo Montevideo de expresidentes y empresarios de España y América Latina, el grupo de estudiantes interrumpió en su discurso al ex presidente del Gobierno de España Felipe González, con una acción de protesta, abucheándolo a él y al empresario mexicano Carlos Slim Helú y criticando a los estudiantes presentes.

“Fuera empresarios de la Universidad. Fascistas, Fuera de la Unversidad” y “Felipe González, tortura asesina”, fuéron algunas de las frases de los jóvenes que se escucharon a gritos. Bien decía mi abue que el dinero no es todo, pero es obvio que “las penas con pan son menos”. Ya tiene algo nuevo que contar Mr. Slim.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, asegura que los diputados mantienen contacto permanente y cercano a la gente “para escuchar las propuestas de la ciudadanía para elaborar las leyes y gestionar apoyos en beneficio de los diversos sectores de la población, ya que éste es uno de los principales compromisos que los diputados nos propusimos al inicio de la Legislatura”.

Dijo que con el objeto de fomentar la cultura de la legalidad y difundir las leyes que a favor de la sociedad han sido aprobadas por los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, recién se reunió con un grupo de ciudadanos de la Colonia Obrera en Reynosa, donde atendió a cada una de las demandas planteadas, bien.

El otrora dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, recién asumió la Comisión Especial Anticorrupción de éste partido políticos, lo que a decir verdad nos parece atinado su nombramiento ya que presumimos conocer su trayectoria como político y los altos cargos que antes ha ocupado. Por cierto es un critico de la descomposición del Acción Nacional, del que asegura que vive la peor crisis de su historia que lo mantiene moribundo, tal como lo asentó en su libro “Acción Nacional Ayer y Hoy”.

Si que nos da risa Andrés Manuel López Obrador el que viene imponiendo mandos a su antojo en los comités estatales de MORENA, obviamente sin consultar a nadie, como ya se lo ha reclamado a gritos en varios estados del país. Pero ahora con la cara de niño bueno y mejor abuelo asegura que busca la democracia, que tontos los le creen éste cuento. Ojalá y abran los ojos antes de que los lleve al matadero.

Por cierto son muchos los organismos y personas importantes los que objetan a gritos la legalización de marihuana, pero, pero, pero, ninguno de todos ellos propone como acabar con el narcotráfico y la cruenta matazón que desde los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa se viene dando en el país, los que ya suman cerca de los cien mil muertos y más de 20 o 30 mil desaparecidos.

Según nuestras antenas el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Rio, está pidiendo a la Federación más presupuesto para la investigación, dijo, ya que muchos de los proyectos no se realizan en razón de que el dinero que se destina para esto es insuficiente.

Llanamente y sin rodeos el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas remarco que “nos incrementen más recursos para la investigación, la investigación es cara, formar investigadores también, lo mismo que hacer investigaciones; a ver cuanto nos aprueban, con recursos propios no se pueden desarrollar”, apuntó.

Hoy miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba