Zona Centro Tamaulipas

Presa Vicente Guerrero, con agua para dos años

*Fue en el año de 2001 cuando los niveles bajaron hasta un 7 por ciento, su mínimo histórico

Cd. Victoria, Tam.

Sí, traemos un déficit de más de 470 litros cúbicos por segundo, nunca había pasado eso¨. Eduardo Abraham Gattás Báez, alcalde de Victoria 

La presa Vicente Guerrero, principal fuente de abastecimiento de agua potable para la capital del estado, cuenta actualmente con suficiente líquido para dos años de suministro, por lo que dentro del plan de trabajo del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, se cuenta con un proyecto para la construcción de un acueducto que viaje del río Pánuco al norte de la entidad.

“Sin duda que la segunda línea del acueducto le va a dar agua a Victoria para los próximos años hasta 2054, pero el gobernador – electo – trae un proyecto para un super acueducto; ahí sí le corresponde dar el informe al gobernador, pero con la segunda línea, y con tantito que nos llueva, la presa va a subir al 40, 50 o 60 por ciento”, fue el alcalde victorense, Eduardo Abraham Gattás Báez quien hizo el anuncio sobre los bajos niveles de los mantos freáticos, lo que ha dificultado aún más el proporcionar el líquido a los usuarios domésticos.

Cabe recordar que la presa Vicente Guerrero cuenta con una capacidad de tres mil 910 millones de metros cúbicos de agua y abarca una superficie de 38 mil hectáreas, es el sexto embalse en cuanto a dimensiones y capacidad a nivel nacional, pero en los últimos años se ha ido reduciendo su capacidad debido al escaso promedio de lluvias, llegando a menos del 28 por ciento de su aforo. Fue en el año de 2001 cuando los niveles bajaron hasta un 7 por ciento, su mínimo histórico.

El acueducto Guadalupe Victoria cuenta con 30 años de funcionamiento y proporciona más de 900 litros por segundo a la red administrada por la Comapa, “Se rompió récord en los mantos acuíferos; nunca habían estado tan bajos en la historia de los últimos 50 años. Lo vimos en la Mesa del Agua, todas las semanas nos reunimos sector salud, sector educativo, porque estamos obligados a llevarles agua a los primeros puntos importantes, como son los hospitales y escuelas, para que funcione Victoria”.

Gattás Báez confió en que durante el 2022 y 2023 se presenten lluvias que permitan a la presa Vicente Guerrero recuperar su capacidad de almacenamiento, “Pero sí traemos un déficit de más de 470 litros cúbicos por segundo; nunca había pasado eso y ya hay puntos a donde no está llegando el agua con la presión”, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba