Sin categoría

Autoridades ocultaron video de la fuga de “El Chapo”: Encinas

JENARO VILLAMIL
14 DE OCTUBRE DE 2015
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Una extensa “red de complicidades”, que involucra a funcionarios del sistema penitenciario, Comisión Nacional de Seguridad Pública, Cisen, Segob, Estado de México y hasta de la Sedena, explica la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, quien contó con 20 minutos para escaparse de su celda y no menos de seis –como dijeron las autoridades– y más de tres horas hasta que se aplicara el “código rojo” que lo buscara en entidades aledañas, denunció el senador Alejandro Encinas.

Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el senador Encinas dio una rueda de prensa para denunciar la “filtración” del video sobre la fuga de El Chapo Guzmán que fue transmitido por Televisa, en lugar de aportárselo a la comisión legislativa.

https://www.youtube.com/watch?v=MlBHLn2olPE

“No se trata de un video nuevo, ni es un video adicional del Cisen porque, por el ángulo en que están tomadas las imágenes, fueron tomadas de la cámara que nos presentaron el día que visitamos el Altiplano”, afirmó Encinas, al recordar el recorrido que hizo junto con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el entonces comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido; el subsecretario Felipe Solís Acero, y el senador priista Omar Fayad, actual presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Para Encinas, la filtración del video confirma “el profundo menosprecio que tiene el Ejecutivo hacia el Legislativo, pues las autoridades optaron por entregar, hacerle llegar a una televisora, a un concesionario de televisión comercial, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicamaral”.

Encinas citó el reportaje publicado por la periodista Anabel Hernández, en la edición 2022 de Proceso, donde se hace una mención, por primera vez, a la existencia de un video que contenía audio. El legislador y exjefe de Gobierno capitalino recordó, que a partir de esa publicación, solicitó el 7 de http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=410319agosto a Osorio Chong la entrega de ese video a la comisión.

Luego el subsecretario Felipe Solís Acero informó a Encinas que no podían entregar ese video porque formaba parte de la averiguación previa que estaba llevando a cabo la PGR.

“Este video demuestra que, de nueva cuenta, al igual que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las autoridades mintieron y ocultaron información”, sentenció Encinas.

También recordó que durante la comparecencia del titular de la Segob ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el 16 de julio, él tomó notas sobre las distintas versiones oficiales sobre la fuga de Guzmán Loera.

Por las horas que mencionó Monte Alejandro Rubido, entonces comisionado de Seguridad Nacional, el narcotraficante tuvo 20 minutos sin vigilancia de los custodios.

El rondín a la celda de El Chapo se realizó entre las 21:35 y 22:00. A las 23:00 horas se hace el reporte de información y hallazgos de lo que encontraron en el túnel.

Y el “código rojo” se decretó tres horas con 24 minutos después, “tiempo suficiente para que Guzmán Loera no sólo pudiera recorrer todo el túnel, sino para que pudiera evadirse hacia otra región del país”, destacó Encinas.

El senador además denunció que en los hechos están involucradas autoridades de Aeronáutica Civil, de Inteligencia militar y del Cisen, responsables del uso aéreo en esa zona y en ese lapso de tiempo.

Cuestionado sobre la filtración del video, Encinas señaló que podría tratarse de “fuego amigo” al interior del gobierno federal, pero también puede tratarse de “despresurizar, dar una salida a esta situación, ahora sí, fincando nuevas responsabilidades”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba