Estado

LAS MUJERES SON EL ORGULLO Y EL ALMA DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En el marco de la celebración del 62 Aniversario del Voto de la Mujer en México, la dirigente del Organismo Nacional de las Mujeres Priístas (ONMPRI) en Tamaulipas Susana Hernández Flores y el presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional Rafael González Benavides, pusiéron en claro que el alma del PRI son las mujeres, por lo que a decir la fiesta que se llevó a cabo el sábado en el Polyforum de Victoria resultó muy alegre lucida, ya que fuéron más de mil las mujeres que asistiéron.

Pero que equivocada se han dado los que quizás llegaron a esperar el predestape o algo semejante de la diputada federal Mercedes del Cármen Guillén Vicente, por ser ella la única mujer del tricolor que aspira a la gubernatura de Tamaulipas –como se definió días atrás ella misma– pero nada de eso ocurrió, incluso al evento por “razones de agenda” no asistió la dirigente nacional del ONMPRI, la senadora Diva Gastelum Bajo ni el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

La diputada federal Leslie Gutiérrez, que vino a Tamaulipas con la representación de la senadora Diva Gastelum, apuntó que son las mujeres las que más participan en las campañas, ahí están los seccionales, representantes de casillas o representantes generales, las de la movilización, etc, etc, etc,, por lo que pidió que una vez consignado en la Constitución y la ley electoral de Tamaulipas “haya paridad horizontal en el próximo proceso electoral del 2016, ya que queremos ver alcaldesas, diputadas, regidoras, síndicas y ojalá que esos cargos sean representados por mujeres dignas”.

Frente a las cuatro diputadas federales de Tamaulipas que la acompañaron en el evento, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Yahleel Abdala Carmona, Monserrat Arcos y María Esther Camargo, la dirigente estatal del ONMPRI, Susana Hernández Flores, destacó que hoy más que nunca hay las condiciones para seguir ascendiendo al poder, porque es el tiempo de la igualdad y de hacer un solo equipo con los hombres rumbo a las elecciones del año próximo.

Destacó la participación del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, en el impulso al empoderamiento de la mujer con la Reforma Política-Electoral, lo que históricamente ha sido el PRI el que ha reconocido nuestras libertades y derechos.

Agregó que gracias a las luchas, el trabajo y la participación de las mujeres priístas, se ha acelerado
el paso hacia la igualdad de género. Luego hizo hincapié en que “Tenemos y habremos de tener cada día más cargos de representación popular, en Ayuntamientos , en el Congreso Local, en la gubernatura y en el Congreso de la Unión; ahora como un hecho sin precedente cuatro mujeres representan al estado en el Palacio Legislativo de San Lázaro”.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, al hacer uso de la palabra reconoció que el haber ganado las diputaciones ocho de ocho que estuviéron en juego en las elecciones de junio del 2015 se lo deben a las mujeres y remarcó incluso que el PRI con las mujeres a su lado simplemente nunca pierde.

Por cierto agradeció la presencia de todos las personas reunidas en el Polyforum, empezando con la representante de la senadora y líder nacional de la ONMPRI, Leslie Gutiérrez, Dr. Egidio Torre López, Aída Zulema Flores Peña, Katya Salinas de Etienne, señora Susana Flores, la señora Beba, Laura Graciela de la Garza de Torre, “a las diputadas federales que nos acompañan”, lo mismo que a los diputados locales , presidentes municipales, ex presidentes y ex dirigentes del ONMPRI. En el evento también estuvo la ex diputada AmiraGómez Tueme — la que llegó el Polyforum junto con Paloma– y Aimé Pastor.

Luego del mensaje de González Benavides se procedió a entregar reconocimiento a mujeres priístas que a lo largo del camino se han distinguido por su pasión y entrega como cuadros y militantes del tricolor, siendo las galardonadas la ex diputada Tolita Turrubiates, la ex alcaldesa Lupita Govea, Leticia Camero, la que envió representante, Lupita Flores, la ex alcaldesa Rosalinda Banda Gómez, Graciela de Alejandro, ex dirigente de la CNOP-Estatal, Cecilia Robles, Blanca Anzaldúa, envió representante, Hortencia Camero y Lupita Perea.

Por último se llevaría a cabo el panel de conferencia “Somos Equipo por Tamaulipas, en el que participaron las cuatro diputadas federales que mencionamos, además de Lupita Flores y Amira Gómez Tueme.

En el evento de las mujeres se dejaron ver Librado Treviño, Miguel González Salum, Rodolfo Higuera Terán, Lucino Cervantes Durán, Carlos Morris y Oscar Almaraz Smer, entre otras distinguidas personalidades.

Con la majestuosa cabalgata en la que según nuestras antenas participaron doce alcaldes y alrededor de dos mil cabalgantes de los municipios aledaños a la capital del estado sin lugar a dudas el alcalde Alejandro Etienne Llano –que encabezó la cabalgata– cerró con broche de oro los festejos que organizó el H. Ayuntamiento a lo largo de la semana para celebrar dignamente el 265 aniversario de la fundación de Ciudad Victoria.

El paseo a lomo de caballo, que superó y con mucho a la primera cabalgata, arrancó del Lienzo Charro que está por Tamatana eso de las 11:00 horas de la mañana en el recinto ferial, donde los cabalgantes y todos los que se acercaron a la mesa disfrutaron de ricos guisos y refrescos, suponiendo nosotros que se hayan rifado algunos premios como se estila en éste tipo de eventos, lo que incluye a sillas de montar y demás implementos que utilizan los jinetes.

Por cierto al concluír ésta cabalgata a la que se sumaron Enrique Cárdenas del Avellano, José Angel Cárdenas Castillejo y el dirigente estatal de la CNC, Florentino Sáenz Cobos, el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, agradeció a todos su participación ya que con ello diéron color y vida al evento que se llevó a cabo a lomo de caballo.

Críticas siempre las habrá, porque faltó o porque sobró, porque no hubo y si hubo, pero, pero, pero, el valor de la cabalgata, haiga sido como haiga sido, se queda registrado en la historia y con puntos a favor del que la organizó porque su capacidad de convocatoria quedó demostrada.

De ser cierta la especie que circula en el sentido de que la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, ya dijo a sus familiares que va a buscar la gubernatura, no queremos ni pensar que lo vaya hacer por otro partido porque entonces si le parte la madre al PAN y echa por la borda los sueños del senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del alcalde neopanista de Nuevo Laredo, Enrique Canturosas Villarreal, porque de ser cierta la especie como lo hemos venido sosteniendo desde tiempo atrás no gana ninguno de los tres.

La última que tenemos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es que va a abrir el Diplomado en Tutorías, Orientación Educativa y Vocacional, para la formación integral del estudiante, el que se impartirá por videoconferencia en las sedes del Centro de Excelencia de la UAT en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Mante y Tampico.

La invitación para que se inscriban esta abierta a los orientadores vocacionales, tutores, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de educación básica, media y media superior y a todos los interesados en la formación de sus alumnos, programa que se llevará a cabo del próximo 30 de octubre del 2015 al 15 de abril del 2016.

Según nuestras antenas el Diplomado es ofertado por la Secretaría Académica de la UAT a través de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles, siendo la fecha límite para las inscripciones el próximo 30 de octubre. Los interesados pueden consultar el sitio www.uat.edu.mx

Por cierto allegados al ex diputado federal de Matamoros, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, descartaron ayer domingo que vaya a ocupar una cartera en el equipo del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el que ya empezó a reclutar sus grandes cuates con es fín y es público que el matamorense es uno de ellos. De llegar a darse el caso en lo personal creemos como dicen “no obsta para que conste”.

Como que don Horario Garza Garza de Nuevo Laredo se destrampó ya que dicen que va a buscar la alcaldía por tercera vez de esa valiente y pujante ciudad fronteriza, de la que ya fue alcalde dos veces y decimos que se destrampó porque el mismo asegura que después de Pedro Pérez Ibarra ahora el cacique es él, a lo que no le vemos la gracia, ya que hasta mal hace en compararse con el otrora líder de la CTM.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba