Estado

LA BRONCA INDEPENDIENTE DEL PAN, MARGARITA ZAVALA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El oropelezco triunfo que como candidato independiente obtuvo El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, en las elecciones de junio del 2015 en las que resultó electo gobernador del estado de Nuevo Leon, como que le moviéron el gusanito a Margarita Zavala de Calderón, la que reconoció que en su momento buscará la Presidencia de la República sin descartar que lo haga por al vía independiente, lo que nos parece mucho muy arriesgado de su parte porque podría hacer el ridículo.

Ya es público que lo de “independiente” del Rodríguez Calderón resultó puro cuento, ya que fué un grupo de empresarios del estado los que por razones que desconocemos lo impulsaron para que participara en la contienda y de paso le financiaron la campaña o al menos le metiéron mucha lana, con los que ahora ya convertido en gobernador del estado tiene un compromiso que cumplir, porque en este mundo matraca nada es de gorra y los empresarios no andan invirtiendo su dinero a lo tono.

En lo personal no tenemos nada en contra de la señora esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de todos nuestros respetos, pero si como ya lo adelantó en el encuentro que acaba de tener con miles de jóvenes panistas, de los que dijo “ellos saben que en su momento yo buscaré la Presidencia de la República, con lo que deja ver que cuenta con el apoyo de la militancia del Acción Nacional pero no cierra la puerta a la vía independiente y si llegado el momento no le dan su voto como candidata formal del PAN, como analistas políticos creemos que menos la van a apoyar como candidata independiente.

A Felipe Calderón Hinojosa lo entrevistamos en varias ocasiones como dirigente nacional del PAN y también como candidato de su partido a la Presidencia de la República, el que por cierto nos dejó la impresión de ser un político nato, conocedor de la materia y muy dueño de si mismo, pero, pero, pero, como que en el camino se le apareció el chamuco con la muerte de dos Secretarios de Gobernación durante su gobierno, al grado de no poder hacer gobernadora de Michoacán a su hermana “La Cocoa”, Luisa María Calderón Hinojosa, la que por cierto fracasó dos veces en su intento.

Lo que nos hace creer que a su alrededor hay personas que le tienen “tirria” –como decía mi abue– por lo que ponemos en tela de duda que apoyo de don Felipe pudiera llegar a ser decisivo para llevar a Doña Mague a la Presidencia de la República, de la que sabemos que es una persona preparada, incluso graduada en Harvard, por lo que creemos que como candidata del PAN a la Presidencia de la República haría un magnífico papel, porque la candidatura independiente es de oropel.

Por cierto que ocurrente es el gobernador dizque independiente del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido con el mote de Bronco, ya que apenas acaba de asumir el cargo y ya hizo un llamado a los partidos políticos a que renuncien a sus recursos públicos, lo que a querer o no nos da risa, y mucha, ya que no creemos en lo absoluto que los partidos le vayan a hacer caso.

“Le pido a los diputados y senadores que los partidos se rasquen con sus propias uñas; eso es lo que quiere éste país”, remarcó. Luego advirtió que por parte no dará un solo peso a la televisión y adelantó que hará una purga en el gobierno. Así llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República, pero se le acabó el gas a medio camino.

Según nosotros son siete los ases de PRI que suenan con posibilidades de ser el candidato de su partido el Revolucionario Institucional, para contender en las elecciones del 2016 por el cargo de Presidente Municipal de Ciudad Victoria, que son por órden alfabético Antonio Martínez Torres, Blanca Valles, Carlos Morris, José Angel Cárdenas Castillejo, Heriberto Ruiz Tijerina, Oscar Almaraz Smer y Ricardo Rodríguez. Además de un aventado que ya se destapó como candidato independiente, Carlos Alberto Cruz Medrano, restaurantero por cierto.

Para nosotros como analistas políticos para los ocho que mencionamos el enemigo a vencer en la contienda por la alcadía sería el ahora diputado federal del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, obviamente en el caso de que tomara la decisión de querer repetir en el cargo de Presidente Municipal en Ciudad Victoria al que llegó con las siglas del PAN. Aunque no la tendría “papita” porque creemos que de los ocho prospectos cuatro de ellos le daría la pelea.

No tenemos ninguna duda de que con la participación de la diputada local de PRI y presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo del Estado, Aída Zulema Flores Peña, Tamaulipas estará muy bien representado en el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP), cumbre 2015, que se llevará a cabo de 7 al 9 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, evento que se deriva de un trabajo conjunto de ésta dependencia y a SEGOB, el Senado y la Presidencia de la República (WIP), sin duda será una gran experiencia para la legisladora de Reynosa.

Según nuestras antenas del Distrito Federal hoy martes se reunirán los diputados federales de la zona norte y sur del país, lo que en el marco de una conferencia de prensa harán un punto de acuerdo en el cual hacen un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que se incluya en el Presupuesto de Egresos 2016 la reactivación del llamado Fondo Fronterizo.

Paralelamente solicitarán a la Comisión de Presupuesto y Desarrollo Social que autorice una ampliación del Fondo Fronterizo; apoyados en las políticas del Presupuesto Base Cero esperan ir más allá del simple rescate y volver a etiquetar recursos que garanticen que las familias que actualmente se benefician con la tarjeta de programa fronterizo Sin Hambre y de Empleo Temporal, se puedan volver a etiquetar en el Presupuesto, como lo dió a conocer el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, diputado Edgar Melhem Salinas.

Por su parte al ser entrevistado el diputado federal de Mante, Alejandro Guevara Cobos, aseguró que “Tamaulipas tendrá el abasto necesario de recursos para que el señor Gobernador pueda seguir con esa etapa de generar mejor calidad de vida y bienestar a la ciudadanía tamaulipeca”, habiéndose comprometido además, por su parte, de gestionar más y mejores recursos para la seguridad de los tamaulipecos, bien.

Por cierto el gobernador del estado , Egidio Torre Cantú, encabezó ayer lunes la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, encuentro al que como anfitrión asistió por primera vez el general Jesús Martínez y Martínez, como nuevo titular de la dependencia.
Hoy martes 6 de Octubre el Honorable Ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Etienne Llano festejará el 265 aniversario de la fundación de Victoria en el marco de una sesión del Cabildo la que se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza Hidalgo. Pero el festejo se prolongará con diferentes eventos que se llevarán a cabo en la capital del estado a lo largo de la semana, lo que incluye una cabalgata el próximo sábado y concluye el domingo con la premiación del Torneo Deportivo Interejidal en el Parque de Barrio del Ejido “Juan Rincón” y a las 17:30 horas del mismo domingo el recorrido temático por Libre 17, Bien.

Por cierto nuestras antenas, que no nos fallan, nos están reportando que mañana miércoles a la renión de amigos que cada miércoles se reúnen en un lugar de la mancha para celebrar el llamado “Miércoles de Alitas” que fuera creado por el profesor y gran amigo Eduardo Javier Fuentes, asistirá el ahora ya ex diputado federal del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano, el que sin querer queriendo va a disfrutar las ricas alitas de pollo que hace al carbón el grupo de amigos, entre los que están Oscar Jiménez, Enrique Yáñez y Cristóbal Montiel, entre otros. El anfitrión es Jesús de la Garza.

Lamentable la experiencia que acaba de vivir el periodista Inés Figueroa a manos de “los negros”, cuya función se supone que es la de mantener el órden.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba