Estado

La rara encuesta de Mitofsky

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Octubre 2

La verdad es que la encuesta que Mitofsky habría realizado del 11 al 13 de septiembre en Tamaulipas es bastante rara, empezando porque no aparece en su página oficial, lo que hace suponer que entonces se realizó a petición de un cliente y por eso los resultados se entregaron directamente al que los pago.

Otra de las rarezas es que para el supuesto ejercicio encuestal no existen ni Ramiro Ramos Salinas ni Leticia Salazar, cuando la realidad es que los dos entran en las posibilidades del PRI y el PAN, con poco margen, si se quiere, en el caso de la segunda, pero entra.

A su vez, Ramiro Ramos junto con Alejandro Etienne Llano, son los dos candidatos de casa. Son los que quiere el Gobernador Egidio Torre Cantú.

De acuerdo con la encuesta, el PRI tiene un posicionamiento de un 30.5 por ciento y el PAN de 22.9 por ciento. Hay una diferencia de 7.6 por ciento.

Este 7.6 por ciento se antoja increíble, porque apenas han pasado cuatro meses de la más reciente elección en la que el PRI se llevo el 43.08 por ciento contra un 24.29 por ciento del PAN. Hubo una diferencia de 18.79 y no es creíble que el PAN haya avanzado 10 puntos en estos cuatro meses, porque ni el PRI se ha visto atrapado en actos de barbarie como los de Ayotzinapa, ni el PAN se ha cubierto de gloria, logrando reducir el IVA del 16 al 8 por ciento en todo el país, como para que las preferencias encumbren a uno y al otro lo hundan.

En las elecciones de hace cuatro meses, el PRI obtuvo 483 mil votos contra 272 mil del PAN y a esos 483 mil del PRI se van a sumar los votos del Verde y Panal que en la más reciente elección obtuvieron 51 mil y 45 mil, respectivamente.

Según le encuesta, el PRI ganaría las elecciones siempre y cuando que el candidato fuese Baltazar Hinojosa Ochoa, recién nombrado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ratificado como Secretario de Organización del CEN del PRI.

En cambio, el PRI perdería si postula a Alejandro Etienne Llano, Marco Antonio Bernal, María Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Enrique Cárdenas y Alejandro Guevara y el PAN hace lo propio con Francisco García Cabeza de Vaca.

Cualquiera de los seis prospectos del PRI ganaría si el candidato del PAN es Carlos Canturosas Villarreal.

Rara, rarísima, esta la encuesta de Mitofsky, casa encuestadora que en el 2013 vaticinó que el PRI se llevaría el carro completo en Tamaulipas, y el PRI terminó perdiendo 6 de los 8 distritos.

Como fotografía del día, la encuesta de de Mtitofsky está mal pixeleada. Es mala fotografía, en lo que si acierta es que en estos momentos Baltazar Hinojosa se ha fortalecido al ostentar la presidencia de la comisión más importante de la Cámara de Diputados, del total de 56 que existen, todo lo cual nos recuerda que en Nuevo Laredo el principal amigo de Baltazar, el ex diputado federal Daniel Covarrubias acaba de ser sometido a un trasplante de riñón y en esta en pleno proceso de recuperación. ¡Animo amigo Daniel!

Notas relacionadas

Botón volver arriba