Estado

El reparto de comisiones.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

De los quince diputados federales tamaulipecos en el Congreso de la Unión de San Lázaro, diez del PRI, dos del PAN, uno del Movimiento Ciudadano, uno del Partido Nueva Alianza y uno del Partido Encuentro Social, de cinco partidos diferentes, solo cuatro son distinguidos con sendas presidencias de comisión. Dos son del tricolor y dos son de oposición.
Ellos son: Baltasar Hinojosa Ochoa, quien va a la Comisión de Presupuesto y cuenta pública y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidirá la de gobernación; mientras que el cachorro del clan Cárdenas Gustavo Cárdenas Gutiérrez del Movimiento Ciudadano, tendrá a su cargo el manejo de la Comisión de Marina, aunque no la quería terminó por aceptarla.
En tanto que Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social (PES), es Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios. También ochos son Secretarios y el resto son vocales. Pero tanto los Presidentes como Secretarios tienen relevancia y crecimiento político, esto se dio como parte de las Comisiones Ordinarias dentro de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) del Congreso de la Unión.
Los Secretarios son: Edgar Melhem Salinas, quien a la vez es coordinador de la bancada priista en Tamaulipas, quedó como Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además que integrará la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego.
Yalheel Abdala Carmona, de Nuevo Laredo, quedó como Secretaria de Asuntos de la Frontera Norte e integrante de las Comisiones de Salud y de Infraestructura.
María Esther Camargo Félix, de Reynosa, quedó como Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrará las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Miguel González Salum, de Ciudad Victoria, quedó como Secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrará las comisiones de Vivienda y Desarrollo Municipal.
Alejandro Guevara Cobos, del Mante, quedó como Secretario en las Comisiones de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, de Matamoros, quedó como Secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, además de integrar las Comisiones de Economía y Transporte.
Esdras Romero Vega, de Madero, quedó como Secretario de la Comisión de Economía e integrará las comisiones de Energía, Trabajo y Previsión Social.
Montserrat Alicia Arcos Velázquez, de Madero, quedó como Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integrará las comisiones de Deporte y Turismo.
Cabe señalar que tanto Baltasar Hinojosa Ochoa como Mercedes del Carmen Guillén Vicente, además de presidir las comisiones antes mencionadas, el primero integrará las comisiones de Ganadería, Hacienda y Crédito Público y la segunda integrará las comisiones de Relaciones Exteriores, Transparencia y Autocorrupción. Ambos diputados federales fueron propuestos por dos funcionarios de primer nivel del equipo de Peña Nieto. El primero por Luis Videgaray Caso, Titular de Hacienda y la segunda por Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, quienes estos dos últimos son prospectos presidenciables para el 2018.
En tanto los dos tamaulipecos también son precandidatos pero para la sucesión gubernamental en Tamaulipas para el 2016.
Lo positivo de esto, es que los tamaulipecos ocupan presidencias y secretarias de Comisiones importantes, donde prometen traer inversiones a nuestro Estado, por lo que esperemos que así sea y en bien de los tamaulipecos.
Como dato: también el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, del Partido Nueva Alianza, va a una vocalía, en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
NOTAS CORTAS.
1.- Desde los pasillos de la Clínica Hospital del IMSS en Ciudad Victoria, me reporta mi antena bien puesta en ese nosocomio, que en los días por venir van a rodar cabezas amarillas, bueno, no piensen que de loros o pericos, no, son aquellos grillos que se quisieron pasar de listos en el reciente proceso electoral interno donde se seleccionó a los delegados efectivos rumbo al Congreso Nacional Ordinario a celebrarse en el vecino Estado de Nuevo León, donde se tratará la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.
Así es, insisto, van por las cabezas amarillas que le quisieron jugar las contras a la Secretaria General del gremio Sección X Tamaulipas Dra. Beda Leticia Gerardo Hernández y por ende al máximo líder nacional del SNTSS Dr. Manuel Vallejo Barragán. Ahora aténganse a las consecuencias.
2.- La pregunta de la columna es: ¿Será cierto que en varios municipios del Estado, ya preparan un reajuste de personal y todo para no darles aguinaldo?
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba