Estado

Se desinfla Cabeza de Vaca.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

El terco cabezón, fichado por la justicia estadounidense y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está viendo que su partido se está despedazando, desmoronando y desmadrando hacia su interior. Tan es así que recientemente durante la visita que hizo por el ex sólido sur del Estado, con motivo de festejar su cumpleaños en un conocido salón de Altamira, se dio cuenta que le hicieron el vacío, aunque este trato de aparentar que hay unidad entre los militantes y es todo lo contrario.

Lo anterior lo comentamos ya que en ese evento no se contó con la presencia del nuevo Presidente del CDM del PAN Nicolás Álvarez Betancourt, donde surgieron algunos comentarios de que no asistió porque pertenece a otro grupo político opuesto al del senador.

Tras la visita del terco cabezón por el sur del Estado para reunirse con amigos, militantes y simpatizantes de su partido, se suscitaron algunos señalamientos incomodos e inclusive de desacuerdos.

Primero se dijo que la visita del eterno aspirante al gobierno del Estado, obedecía a celebrar el 76 aniversario del partido en la zona conurbada y no fue así, pues se aprovechó la ocasión para celebrar el cumpleaños del reynosense, que fue el pasado viernes 18 de septiembre. Motivo de confusión ya que ese día según se esperaba también la visita del actual alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, para promoverse con el mismo fin de querer ser gobernador de la entidad.

Coincidentemente el pasado domingo aquí en la capital del Estado Ciudad Victoria, allá por los rumbos de tránsito pesado, más o menos por el 40 doblado, sucedió algo parecido, ya que también con el pretexto de celebrar su cumpleaños, el senador, por dizque amigos, esto resultó un fiasco pues no reunió ni a 200 gentes del partido azul, donde se notó más la inconformidad de los grupos locales, donde no se vio por ahí a Teresa Aguilar Gutiérrez, Roberto Salinas Salinas, Manlio Murillo Sánchez, Leonor Sarre Navarro, Juan García Guerrero, Maricela Patiño Loya, el pistolero de Eduardo Alvarado García, y mucho menos al líder estatal del blanquiazul César “el truco” Verástegui Ostos y parte de su estructura quienes se dicen a fin a él.

Y todavía se dijo que esta gira con motivo de cumpleaños ahora lo celebraría por el norte, donde se ve más la división de los grupos políticos. Para empezar el número uno del PAN en Nuevo Laredo, no la hace con Cabeza de Vaca, y la número uno de este partido pero en Matamoros, Leticia Salazar Vázquez tampoco la lleva bien con el senador, pues entre Canturosas y Salazar Vázquez no hay química con el reynosense, es como decir, no se puede juntar el agua con el aceite o la luz con las tinieblas.

Y se a ello le agregamos que en el reciente festejo por los 76 años de la fundación del PAN en México y 21 de vida en Miguel Alemán, no fue invitado el senador, pues la invitada de honor fue precisamente la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, donde su anfitrión el alcalde Ramiro Cortez Barrera, se hizo acompañar por un selecto grupo local azul, por lo que Cabeza de Vaca no encuentra como unificar a sus correligionarios del Ave Azul en todo el Estado. Prácticamente está desinflado.

NOTAS CORTAS.
1.- Informes: como parte de un compromiso que tiene todo un legislador de informar a la población, sobre todo a los de su distrito electoral y basándose en el artículo 68 de la Ley sobre la organización y funcionamiento interno del Congreso del Estado, los diputados locales Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Ricardo Rodríguez y Heriberto Ruiz Tijerina, cerraron bien la ronda de informes de actividades legislativas ante cientos de ciudadanos que se congregaron en el interior del Honorable Congreso Local.
Los tres legisladores expusieron sus logros durante los primeros dos años de gestión en esta legislatura y las actividades sociales, como por ejemplo Blanca Valles, destacó su apoyo a las familias victorenses en el sector salud con medicinas a los más vulnerables, exámenes de salud y operaciones gratuitas; en lo educativo resaltó su apoyo a estudiantes tamaulipecos para diplomados, uniformes y útiles escolares; brindo también material deportivo, ayuda al medio ambiente; así como ayudó a las familias de la colonia “Vamos Tamaulipas” segunda etapa para que tuvieran electricidad en sus casas.
Ricardo Rodríguez, destacó apoyos en salud, estímulos económicos y rescatar espacios públicos e informar a la gente sobre los beneficios de las reformas estructurales del Presidente de la Republica EPN.
Por su parte el diputado Heriberto Ruiz Tijerina, dio a conocer que presentó en este periodo de gestión 26 iniciativas en el ámbito de seguridad, salud, cultura, deporte, acceso a la información, entre otros. Muy claro el diputado local priista en su informe, pues habló de cara y de frente a sus representados, quien dijo ser un aliado de las familias tamaulipecas y del trabajo del Gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú.
A este evento asistieron Jorge Abrego Adame, Secretario de Finanzas en representación del Gobernador del estado Egidio Torre Cantú. Alejandro Etienne Llano Alcalde de victoria; el Secretario de salud Dr. Norberto Treviño García Manzo; el Presidente de la Cámara de Diputados, Dip. Ramiro Ramos Salinas; Diputados de los distintos distritos y distinguidas personalidades como el dirigente estatal de la Organización “Emiliano Zapata” Esteban Ruiz Lozoya, entre otros.
2.- Por cierto cuestionamos a Esteban Ruiz Lozoya, sobre su opinión de los informes de los diputados locales y dijo: Muy buenos todos, pero si te quiero decir muy en particular que necesitamos diputados sociales, comunicadores con la gente y ese es Heriberto Ruiz Tijerina, ese tipo de diputados es la que necesitamos, que tenga comunicación con la gente jodida. Ese tipo de diputados que nos llega al corazón es la que necesita el país, para que haya una verdadera reconciliación entre las clases sociales, porque aquí tenemos la elite, la clase media, pobre y la gente jodida. Entonces para mí fue un informe breve, sustancioso y muy capaz el informe de nuestro amigo Ruiz Tijerina.
3.- Cumplido con el protocolo de informar de los diputados locales, arrancó este primero de Octubre el quinto periodo de sesiones del Congreso Local y hay legisladores que traen muchas ganas de chambear y presentar importantes propuestas en bien de la sociedad. Uno de ellos es Heriberto Ruiz Tijerina, pues adelante mi diputado. Vas bien.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba