Estado

PALOMA PODRÍA LLEGAR A SER GOBERNADORA DE TAMAULIPAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Ahora resulta que el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, no descarta la posibilidad de que sea una mujer la que llegue a ser la candidata del Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura de Tamaulipas en elecciones del 5 de junio del 2016, comentario con lo que creemos que Paloma levanta el vuelo, ya que como ella misma lo ha dicho es la única mujer en la lista de los posibles.

La pregunta que nos hacemos como analístas políticos frente a la posibilidad de que llegue a ser una mujer la sucesora del hoy gobernador del estado Egidio Torre Cantú, es si los tamaulipecos que tienen fama de broncos y muchas cosas más, están realmente preparados para por primera vez convivir con un gobierno encabezado a nivel estado por una mujer.

Tiempo atrás en suerte nos tocó leer un artículo sobre del tema que nos ocupa y el autor del análisis, dejando ver en parte su “machismo” dijo que es más importante el saber si las mujeres ya están aptas para hacerse cargo de las riendas del gobierno de un estado, de lo que no tenemos la menor duda de la diputada federal del PRI Mercedes del Cármen Guillén Vicente, “Paloma”, cuya trayectoria la conocemos desde que fuera diputada local en la 52ava Legislatura de Tamaulipas, con Abraham Rubio Canales como líder del Congreso del Estado.

Pero a decir verdad las primeras tres o cuatro mujeres que ya fuéron gobernadoras de sus respectivos estados, entre ellas Griselda Alvarez, de Colima; Dulce María Sauri Riancho, de Yucatán y Beatríz Paredes Rangel de Tlaxcala, que nos perdonen por ser damas pero no quedamos muy convencidos de que hayan hecho mejores cosas en su gobierno que sus antecesores o no les diéron alas para volar. Lo que obviamente no quiere decir que sea el caso de la Subcomandanta del bello puerto de Tampico.

Paloma , lo mismo que los otros cuatro o cinco aspirantes que aún sobreviven y que también sueñan con la gubernatura de Tamaulipas, como analístas políticos creemos que de todos cualquiera puede llegar ser el nuevo gobernador de Tamaulipas porque en el dedazo en el PRI sigue vigente en el Siglo 21.

Por cierto ayer lunes el presidente del CDE del PRI y la secretaria general, Rafael González Benavides y Aída Zulema Flores Peña, respectivamente, se la trasladaron a la Ciudad de México para asistir a la reunión a la que conovocó el dirigente nacional del CEN de Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones, encuentro en el que harían una evaluación del proceso del 2015 y a la vez presentarían estrategias para el proceso electoral del 2016.

Por cierto Tamaulipas es uno de los 14 estados en los que habrá elecciones en el 2016 y de los doce en los que se renovarán la gubernatura, alcaldías y el Congreso Local, asegurando Flores Peña que el gran reto en las elecciones del 5 de junio del año próximo es recuperar las ocho alcaldías que perdió el PRI hace tres años, ya que el compromiso es ganar los 43 Ayuntamientos, las 22 diputaciones locales y refrendar la gubernatura.

Por último apuntó que en las elecciones de junio del 2015 se ganaron las ocho diputaciones federales y remarcó que habrá que trabajar muy duro “para seguir por esa ruta del triunfo en el próximo año”.

Desde lejos tenemos la impresión de que entre los artistas del cine y la televisión afloró la calentura por participar en la política, sin importar si tienen o no experiencia en la lucha libre –que es más o menos lo mismo que la polaca– y una evidencia de lo que aquí decimos es la famosa “Corcholata”, Cármen Salinas, la que de entrada reconoció que no sabe nada de esto.

Otro más o menos del mismo corte es el picudo ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, al que sin deberla ni temerla los dioses de olimpo lo hiciéron alcalde de Cuernavaca, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. El señor Blanco desde hace rato que nos mostró a todos que es de mecha corta, ojalá y que no vaya a querer gobernar a patadas como en el futbol, donde dejó sus mejores años y lo sabe, que en el futbol ya se le acabó el veinte, por esos le buscó por otro lado.

Otros que también se disfrazaron de políticos, en su tiempo, fueron los famosos boxeadores Raúl “El Ratón” Macías y Rubén Olivares, más conocido por “El Puas”, ninguno de los dos hizo nada como legislador de sus respectivos distritos, pero no dejaron de cobrar su cheque por servir a la Patria.

Pero el que nos parece que se destrampó es el famoso cantautor de Ciudad Juarez, Alberto Aguilera Valadez, famoso a nivel internacional como Juan Gabriel y últimas fecha conocido también como Juaga. Todo apunta a que le picó el gusanito de la política y al parecer no vería mal llegar a ser el próximo gobernar del estado de Chihuahua.

Tampoco lo objetamos, lo que no sabemos es con que partido se lanzaría al ruedo, ya que años atrás en un reportaje que le hizo la revista Siempre dijo militar en el PAN, pero no pasó mucho tiempo para que los señores del Fisco le notificaran en adeudo si no recordamos mal de 20 millones de pesos y le costó un ojo de la cara resolver ese problema con Hacienda, asegurando después de esto ser del PRI.

Pero los que tienen lana quieren más y una forma de engrosar sus cuentas bancarias es la de entrar a la política, o vender droga –según lo pregonan algunos hermanos– por lo que creemos que Juanga se quiere divertir un poco en el ring de la política, que al cabo cualquiera pude ser gobernador y si no que le pregunten al señor Bronco de Nuevo León.

El que esta grave es el famoso payaso llamado “Cepillín”, Ricardo González, el que en una breve entrevista que concedió dijo llanamente que “mi corazón ya está cansado”. Conocimos a “Cepillín” cuando aterrizó en el medio artístico y vaya que la pegó, pero lo que nos llamó la atención es que al darse a conocer dijo a los medios que estudiaba arquitectura en la Universidad, pero dejó la carrera para convertise en payaso. Bendito sea Dios, que es el que reparte el queso. Ojalá y se recupere, porque tiene familia.

La matanza de Ayotzinapa para nosotros es algo muy semejante a la Matanza de Tlaltelolco, en la que el entonces Presidente de México Gustavo Díaz Ordaz reconoció en su Informe de Gobierno que hubo 750 muertos, aunque para muchos fuéron varios miles. Pero siendo solamente 43 los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, estamos seguros que el dato quedará asentado en la historia de México y sobre todo en la memoria de todos los mexicanos, como registraron la Matanza de Tlaltelolco.

Lo que nos llama la atención el que el gobierno de Egipto ya esta buscando el contacto con los mexicanos que andando de turistas en ese país fuéron acribillados desde uno o varios helicópteros del ejército cuyos tripulantes los confundieron, supuestamente con terroristas, para pagarles una indeminización por sus ocho muertos. Lo que no entendemos es el porque hasta ahora no ha hecho algo semejante el Presidente Enrique Peña Nieto en el caso de Ayotzinapa.

Está confirmado que mañana miércoles 30 de septiembre vendrá a Tamaulipas el hermano y dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el que estará por la mañana en Ciudad Victoria, al mediodía en Mante y por la tarde en Tampico. Por cierto algunos compas lo están esperando para conocer su opinión sobre la supuesta liga de Héctor Martín Garza González con personas relacionadas con el narco, como se publicó en la revista Proceso, ya que se especula que va a ser el candidato de su partido a la gubernatura del estado, además del reciente nombramiento que le dió y de de haber sido antes representante de su Gobierno Legítimo.

Por cierto en Nuevo Laredo se proyecta el diputado local del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, como fuerte prospecto para llegar a ser el candidato de su partido, el Acción Nacional, con miras a contender por la alcaldía de esa pujante y valiente ciudad fronteriza en las elecciones del 5 de junio del 2016. La llegada de Rivas Cuéllar sería abrir las ventanas de la Presidencia Municipal para que entre aire fresco. Será cosa de esperar.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba