Sin categoría

El rey del feis…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Las encuestas son instrumentos que sirven, a cualquiera que tenga dos dedos de frente, para hacer diagnósticos, conocer la realidad de un momento, afinar estrategias, e incluso para “bajar a los enemigos”, para conocer sus defectos y virtudes.

Por supuesto, en los partidos políticos son un excelente método para seleccionar candidatos, para que puedan saber que personaje les puede garantizar un triunfo dependiendo los escenarios, de su aceptación o rechazo.

Desde luego, le hablo de encuestas serias, realizadas por expertos y analizadas por los mismos, de documentos que se entregan a quien los solicite con el profesionalismo necesario para evitarle cerrar los ojos ante la realidad o nomás para tratar de ayudar al amigo, comadre, socio, cómplice, al novio, a la novia, o a uno de esos sobrinos que no son de sangre.

Debo decirle, en ese sentido, que una encuesta realizada en el facebook difícilmente cumplirá con el rigor y metodología necesaria para sacar una buena fotografía del momento, jamás podrán obtener un diagnostico serio de la situación política de un municipio, mucho menos de un Estado o Nación.

Lo anterior viene a colación porque de un tiempo a la fecha los políticos se han dado a la tarea de contratar eso que llaman bots, hombres y mujeres capaces de ayudarles a conseguir “amigos” en el facebook o “seguidores” en el twitter, por supuesto, también son capaces de manipular cualquier sondeo o encuesta sobre “preferencias electorales”.

En dichos ejercicios del feis quien se proclama como rey de las encuestas, sin que necesariamente gane una sola, es el neolaredense Carlos Cantú Villarreal, alcalde de Nuevo Laredo quien siempre aparece uno o dos puntos debajo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y lo hacen a sabiendas que la gran mayoría de los tamaulipecos ni en el mundo lo hacen, vaya, solo intentan pegar en el ánimo de la militancia para que crean que se pueden revertir las tendencias y ganar una elección interna.

Hay otros reyes del feis, son políticos que si bien tienen presencia a nivel estatal tampoco dominan con tanta claridad el escenario como lo quieren hacer ver en “encuestas” que se publican sin ton ni son y a toda velocidad por la supercarretera de la información llamada internet.

Pues bien, el caso es que esas “encuestas”, están diseñadas para inflar personajes, por supuesto, también para descalificar a quienes temen, a quien ellos ven como serías amenazas en su camino rumbo a la gubernatura de Tamaulipas.

Baltazar Hinojosa Ochoa, quien es Vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para asuntos económicos, además secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor, y el candidato de ese partido para ser presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto, (nomás el encargado de sacar adelante los dictámenes sobre el presupuesto y demás en la Cámara de Diputados) es uno de los objetivos de los feisbukeros de un tiempo a la fecha.

En todas las encuestas que se publican en esos medios apenas le dan un cinco por ciento de aceptación del electorado, otros menos, e incluso todavía otros más osados ni siquiera lo mencionan en las mismas.

La realidad es que Baltazar Hinojosa, hoy por hoy, se apunta como el aspirante más fuerte a la gubernatura del Estado por parte del tricolor, todo indica que será la carta del Presidente de la República y sus aliados en el centro.

Tiene razón, quizá Baltazar todavía necesita mucha chamba en el Estado para lograr consensos, hablar mucho de su pasado, pero sobre todo, del futuro, de su compromiso con los tamaulipecos en caso de que logre conquistar la candidatura, vaya, los de acá no queremos que todo el presupuesto se vaya a los chilangos y sus empresas, como principal objeción.

Todavía más, apenas estamos en septiembre, faltan largos tres meses para que el PRI defina quien será su candidato, es un tiempo bastante considerable si tomamos en cuenta que en el pasado se han caído candidatos de la noche a la mañana, es más, en cuestión de minutos.

Viene, para Baltazar, la andanada de periodicazos, de descalificaciones, veremos si en realidad la fama de inteligente y hombre visionario le hace salir adelante, veremos de que esta hecho en los siguientes meses, y veremos si, como en aquel lejano 2004, no lo obligan a bajarse de la contienda antes de que comience la misma.

Una cosa queda clara, Balta no es el rey del feis, y ni siquiera se mueve en medios como lo hacen muchos otros, el matamorense anda muy discreto, y quizá también eso llegue a perjudicarle a la hora de las decisiones, digo, bien podría empezar por sacar un presupuesto más que digno para el Estado y luego cacarearlo todo lo posible, más aún, bien podría en ese proceso hacer más aliados en Tamaulipas

En otras cosas… El Gobierno de Egidio Torre Cantú en coordinación con el Gobierno federal tiene números para presumir en materia de seguridad pública, no hay duda, según sus datos en 16 meses de la estrategia d coordinación, han sido detenidos 242 operadores relevantes de los dos grupos delincuenciales que predominan en la Entidad, si recuerda se entregó un primer listado de los 15 objetivos prioritarios, pues de esos ya han sido detenidos 14, posterior a ello se entregó otro listado de 18 de los cuales nueve ya fueron puestos a disposición de las autoridades, son resultados innegables, tangibles, que se pueden comprobar en cualquier momento y que han servido para apaciguar un poco las aguas en este territorio.

Por supuesto, falta mucho por hacer, pero queda la constancia de que están trabajando en serio y eso es lo importante.

Hay mucha efervescencia política y prueba de ello es que el PAN esta capacitando a su militancia, el sábado y domingo, 26 y 27 de septiembre, impartieron el Seminario de Marketing Político, impartido por el Instituto Multicultural del Norte, esto en El Mante,

El líder estatal del PAN en Tamaulipas, el Ing. César Augusto Verástegui Ostos, fue quien encabezó el discurso de clausura, según un boletín oficial de ese partido mismo que anuncia que en Victoria, los días 10 y 11 de octubre, será el siguiente modulo.

También en asuntos de la política, la autoridad electoral hace lo propio en su capacitación, en información oficial invitan al Ciclo de Conferencias que organiza el IETAM de manera conjunta con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el próximo Lunes 5 de Octubre, a las 16:30 pm, en el Auditorio del Archivo General e Histórico del Estado, ubicado en el Parque Bicentenario, Boulevard Praxedis Balboa, lprimera Semana de Derecho Electoral contará con la asistencia del Magistrado Manuel González Oropeza, quien impartirá la Conferencia Magistral titulada: “Hacia una Democracia Paritaria”.

Por la UAT, la información que se desprende es que sus estudiantes también están participando en el Festival Internacional Tamaulipas y con alumnos de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Dirección de Difusión Cultural, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, se presentó en distintos escenarios un excelente recital para difundir la obra poética del célebre escritor chiapaneco Jaime Sabines.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba