Estado

Se roban 30 millones…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Vía redes sociales, correos electrónicos, y teléfonos celulares, padres de familia de niños de secundaría anuncian una megamarcha para el domingo 4 de octubre a las 7 de la tarde en el paseo conocido como Libre 17, aquí en la Capital de Tamaulipas, el objetivo es denunciar la corrupción que impera en las escuelas secundarias, dónde, afirman, “alguien se está haciendo rico con un negocio de 30 millones de pesos” al obligar la compra de uniformes, alimentos, y otros productos.

Lo más triste es que entre los acusados de este despreciable negocio, recibe ese calificativo porque atenta contra el futuro de miles de niños, figura el nombre de un personaje que ni siquiera debería estar ya en el sistema educativo, se trata de Paulino Galaviz, Supervisor de las Secundarias y señalado de ser el principal responsable de la muerte de un pequeño de una escuela de esta localidad que fue víctima de una especie de bullying y que él calificó, ante la madre del menor, “como un juego” y le pedía que ya no hiciera tanto escándalo para que no le afectará a la plantilla que él mantenía como aviadores.

Galaviz Rivera era director de esa secundaria y se le acusó en su momento de obligar a aviadores a protestar contra de una nueva directora a la que corrieron a pesar de haberse ganado la plaza en concurso, y lo hacía para seguir cobrando como director, pero además, para mantener el control de la escuela vía la subdirectora y todos los que cobraban ahí sin devengar el sueldo.

Regresemos al caso, el asunto es que la principal denuncia que se hace en la invitación a la megamarcha es por la venta exclusiva de uniformes en las escuelas secundarias generales, los acusadores desde el anonimato de las redes sociales afirman que el negocio lo protege Paulino Galaviz en contubernio con los directores de cada plantel donde se presenta este problema.

Solicitar “la liberación de los uniformes” para ser adquiridos más baratos y en otras tiendas comerciales es el principal objetivo de los quejosos, pero igual acusan de que en las secundarias, que “supervisa” el maestros Galaviz, se hacen todo tipo de negocios al amparo de autoridades de los planteles y el contubernio de las supervisiones.

Al ejemplificar de la gravedad del conflicto, detallan que en la Secundaria General 4 se realiza fabuloso negocio con los padres de familias ya que les exigen compra de chocolates por 350 pesos que en total provoca una recaudación de 420 mil por esta actividad, a ese dinero se le debe sumar las cuotas por fiestas que son de 250 por alumno, otros 300 mil, después la cuota de padres de familia que es de 850 pesos para sumar un millón 20 mil pesos, en alimentos la cuota es de 5 mil 500 pesos anuales para sumar 6 millones 600 mil pesos, los uniformes se venden a 180 pesos la blusa, el de educación física a 370, los pants a 650 y tan solo ahí ya suman más de 10 millones de pesos.

“Y lo mismo pasa en muchas escuelas secundarias donde el supervisor es Galaviz”, afirman.

La verdad es que la Secretaria de Educación debe hacer una investigación exhaustiva de lo que ocurre en esos planteles, evitar que los padres de familia vayan a provocar conflictos más grandes y lo pueden hacer informando a la sociedad sobre los hechos y frenando lo que sea ilegal.

Hay que repetirlo, el Gobierno de Egidio Torre Cantú le mete mucho dinero a la educación, cientos de miles de becas, cientos de miles de paquetes escolares, miles de millones de pesos en pago de servicios escolares, y sigue ampliando los beneficios en las mismas, a lo que vamos, es a que ese recurso debe cumplir el objetivo de que todos los niños sigan en las escuelas y con mejor calidad en la educación y no que vaya a fracasar ese intento porque alguien hace un negocio espectacular e ilegal en las secundarias obligando a que muchos jóvenes, o sus padres de familia, piensen en abandonar las mismas por no tener dinero para pagar semejante saqueo.

Ojalá haya información pronta antes de que estalle el conflicto, ojalá no solo se esté pensando en decir que ya no seguirán ocurriendo las cosas sino que se levanten denuncias penales contra quienes violan la ley de manera cobarde y ruin, atentando contra lo más sagrado que tenemos, el futuro de nuestros niños.

Hoy tranquilamente alguien se roba 30 millones de pesos, que es el cálculo más conservador, y por supuesto, la gente espera que pague por ese delito, que se haga algo al respecto porque además no crea que el problema es solo Victoria, también son asuntos que pasan en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, y otras ciudades y municipios de Tamaulipas, quizá no sea tanto, quizá sí, pero el caso es que no debe suceder en ni un solo plantel.

En otras cosas… Se levanta el telón del Festival Internacional Tamaulipas, lo mejor en la cultura y las artes será expuesto para todos los tamaulipecos, en los 43 municipios del Estado, y lo que es mejor, de calidad y en forma gratuita.

Son tiempos de alimentar el espíritu, el gobierno de Egidio Torre Cantú está consciente de ello, de las necesidades de cada uno de los tamaulipecos, y se orientan sus acciones en ese sentido pero sin descuidar ningún frente, por ejemplo, hay un grupo de trabajo gestionando más recursos para proyectos en materia de seguridad pública, también respaldando el proyecto de becas, atención a la salud y mejoras en la infraestructura, y además, promocionando Tamaulipas para que los empresarios confíen en nuestra mano de obra, en las ventajas que les da nuestra tierra y da resultados.

Por ejemplo, este día se anunciaron más de 140 millones de pesos invertidos en la expansión de la empresa TT & Blue S.A. de C.V. que habrá de generar 800 nuevos empleos para los tamaulipecos de la franja en la frontera norte.

Según el resumen a 5 años de iniciada la administración de Torre Cantú son 157 nuevos proyectos de iniciativa privada los que han dejado una inversión que supera los 2 millones 200 mil dólares, y que ha generado con ello, más de 53 mil empleos, y créalo, los hombres del dinero no arriesgan nada, tienen confianza de que estaremos mejor, de que habrá mejores resultados.

Por cierto, hablando de Tamaulipas, bien vale la pena que la clase política voltee hacía Baltazar Hinojosa, el Diputado federal sigue acumulando poder, primero lo hicieron vicecoordinador de la bancada del PRI para los asuntos financieros, luego lo nombran enlace con el gobierno federal, y ahora lo ratifican en su cargo de Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Pero bueno, eso es allá en México, acá en territorio igual es necesario que se enteré de las agendas de Alejandro Etienne Llano, alcalde de Victoria que sigue sumando adeptos con reuniones en municipios, o del pastor del Congreso Local, Ramiro Ramos, que presume una agenda y reuniones con auténticos liderazgos, e incluso la de Enrique Cárdenas del Avellano que para eso de presumir musculo en sus reuniones se ha pintado solo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba