Estado

Me gusta Tamaulipas…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

No hace muchos años el Estado de Nuevo León iba de tragedia en tragedia, hasta sus equipos de fútbol eran más que un desastre, incluso los Tigres, ahora casi campeones de la Copa América, fueron lanzados a la segunda división y en esas condiciones andaba su sociedad.

Conocedores del negocio, de la urgente necesidad de seguir atrayendo inversiones para seguir creciendo al ritmo que lo hacía su población, los regios optaron por una fórmula que parece perversa pero que hoy vemos les dio resultados. No hablar de sus derrotas.

Cuando ganaban sus equipos de fútbol eran toda la portada y a colores, los mejores espacios de la televisión, e interminables charlas de radio, cuando perdían apenas si se daba cuenta la gente, tampoco se hablaba de la inseguridad, de las casas de seguridad que ahí tenían grandes capos, ni de los taxis que operaban como verdaderas bandas del crimen, ni siquiera del saqueo que hacían las policías y tránsito a cualquier vehículo con placas de otro Estado de la República.

Hoy Monterrey, y Nuevo León en sí, se ve mejor que hace muchos años, incluso sus problemas de delincuencia fueron sofocados con más prontitud que en otros Estados de la República, siguen mal, como nosotros, pero tienen instituciones más confiables.

Cierto, nada fue por obra y gracia de los gobiernos, no, fue la sociedad, sobre todo los empresarios y su dinero, los que orillaron a los políticos a ir cumpliendo compromisos y portarse, aunque sea, un poquito más decentes, lo suficiente para hacer de esa región un ejemplo nacional.

Dirá, y con justa razón, que Rodrigo Medina, el ahora gobernador, y su padre hablan de todo lo contrario, sí, indiscutiblemente, pero se tiene que aceptar que fue de una nueva ola y creció su mala fama en circunstancias diferentes, en medio del caos provocado por la delincuencia organizada.

Todo esto viene a colación porque el Tamaulipas hemos optado por otro modelo, diferente, aquí apenas había un enfrentamiento a balazos y en las redes sociales los convertimos en cinco, en diez, es más, nuestras ciudades eran todo un campo de guerra virtual.

Ni para que le hablo de El Correcaminos que hoy es un equipo sin identidad, al que nadie va a ver jugar y ni siquiera somos capaces de identificarlo con la ciudad porque por muchos años no jugó un solo victorense en sus filas, ni tamaulipeco siquiera, pero además la mediocridad se ha quedado a vivir en su casa.

Tamaulipas es uno de los Estados más bellos de todo el país, casi le puedo jurar que en todo México no encontrará playas como La Pesca, La Barra del Tordo, e incluso la Miramar y la Costa Azul, o la zona de San Fernando, será difícil que usted localice otras maravillas como los cenotes en Aldama, o la espectacularidad de El Cielo, El Cañón de la Peregrina, los bosques nevados en Miquihuana en su época invernal, tampoco hay otra presa como la Vicente Guerrero, ni ríos como El Guayalejo, El Corona, El Purificación, El Carmen, Santa Engracia, El Tigre, o la infraestructura que se ha ido construyendo en Tula y Mier nuestros pueblos mágicos.

Vaya, pocos Estados pueden presumir un Festival Internacional como el de Tamaulipas, cultura al alcance de todos, gratuita, de clase mundial.

Pero de esto no se habla, y cuando se hace inmediatamente alguien acusa de que se empiezan a tender cortinas de humo, de lo “imposible” que resulta visitar todos esos espacios con una delincuencia que pega, y pega duro , más aún, siempre hemos de comparar y echar tierra por cosas tan ridículas, el caso es estar fregándonos unos a otros, más en tiempos electorales como los que vivimos.

Este fin de semana, quizá sin que saliera de nosotros, o nomás por el morbo y la espectacularidad del caso, otra vez fuimos noticia nacional pero ahora en sentido positivo, la Fuerza Tamaulipas atrapó a un par de secuestradores gracias a la operación e instalación de cámaras de videovigilancia.

Por supuesto, el éxito de inmediato lo atacaron los políticos opositores al régimen, y no solo eso, también la sociedad, empezaron a distribuirse comentarios preguntándose por qué un caso si lo resuelven y para los otros dichas cámaras no funcionan, e incluso como en municipios como Reynosa los malos se apropiaron de un sistema similar, o el mismo, y que se utiliza para los fines que a ellos convengan.

En lo personal debo confesar que las dudas son razonables y la autoridad se debe ver obligada a responderlas, a aclararlas, pero más que ello, debo decirle que me agradó la forma como Tamaulipas se apuntó un éxito a nivel nacional, fue tema de conversación, e incluso de aplausos por la inversión y el trabajo que se hace en seguridad pública tratando de recuperar lo que es nuestro, nuestras calles.

También debo reconocer que me agrada más la critica que el silencio, más el hablar de lo malo para conocerlo, para que ya no nos sigan sorprendiendo políticos chafas y transas, pero creo que igual es tiempo de hablar de lo nuestro, de lo bueno que tenemos, de sentirnos orgullosos de nuestro Estado, de poder gritar a los cuatro vientos, Me Gusta Tamaulipas.

En otras cosas… anuncia el gobernador Egidio Torre una semana de gira de trabajo que incluye el sur del Estado, en Madero concretamente, donde se acompañará de la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, quien hará l la colocación de la primera piedra en la construcción de lo que será el Nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, luego recorrerá Tampico, para ver la presentación de los avances en materia de salud durante sus 5 años de administración, y se va a realizar una visita de obra al Hospital Dr. Carlos Canseco para verificar los avances de la misma, esto será el martes, para el miércoles estará en Miguel Alemán donde la empresa TT Blues oficializa su expansión, y de ahí proseguirá en Nuevo Laredo donde pone en marcha un nuevo parque industrial, para el jueves toca Victoria donde se inaugurará una una Pinacoteca en lo que nosotros conocemos como Casa Filizola y posteriormente, ya por la noche, pondrá en marcha las actividades del Festival Internacional Tamaulipas.

En el Congreso del Estado y en relación a la aprobación de diversos proyectos sobre financiamiento que se presentarán durante el próximo periodo de sesiones, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó a los a continuar trabajando con acciones parlamentarias que respalden la economía de las familias tamaulipecas.

Expresó que en la agenda legislativa, se prevé la actividad financiera del Estado, la cual habrá de desarrollarse por disposición constitucional en el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, así con los Diputados.

Para que se enteré que en la UAT soplan vientos de cambio y cada vez tiene mayor reconocimiento su trabajo, debe saber que sus investigadores serán los encargados de realizar un diagnóstico de los 4 mil proyectos productivos que tiene en funcionamiento la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en todo el país. Es la seriedad que le ha dado el rectorado de Enrique Etienne Pérez del Río y un mejor trabajo de vinculación a cargo de David Vallejo.

Al respecto, el Doctor Adolfo Rogelio Cogco Calderón, dijo que el proyecto será realizado por los integrantes del Cuerpo Académico de Economía y Sociedad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Universitario de la Zona Sur.

Explicó que el trabajo tiene como propósito realizar el diagnóstico sobre los proyectos productivos de la CDI, para posteriormente diseñar una plataforma de tecnología que permita a la dependencia federal evaluar sus proyectos de manera permanente.

“El diagnóstico es para conocer el estado actual de los proyectos y posteriormente estaremos diseñando una plataforma tecnológica que les permita desarrollar indicadores para evaluar el estado de los mismos de manera permanente”, indicó.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba