Estado

Balta en ascenso y por más.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Puesta en marcha la LXIII Legislatura federal, es importante seguir de cerca los movimientos de los diputados tamaulipecos priistas, pero muy en particular al hoy Vicecoordinador del Congreso de la Unión Baltasar Hinojosa Ochoa, quien es uno de los 16 Vicecoordinadores de la bancada priista en San Lázaro. Recientemente fue comisionado como enlace con el Poder Ejecutivo Federal, lo que significa un importante avance en su carrera política.

Con este nuevo nombramiento el matamorense será el interlocutor, enlace o contacto directo de su grupo legislativo con el Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Hinojosa Ochoa forma parte del grupo selecto de legisladores dentro de los 16 Vicecoordinadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de un total de 203 diputados federales, de los cuales 156 son de mayoría relativa y 47 de representación proporcional.

Previo a este nuevo nombramiento al instalarse la nueva Cámara Baja, al tamaulipeco ya lo habían distinguido con una comisión del grupo parlamentario del tricolor para el desarrollo de toda la chamba legislativa. Estos nombramientos son responsabilidad del jefe parlamentario, el mexiquense Dr. César Camacho Quiroz.

Baltasar Hinojosa Ochoa por su trayectoria política y administrativa ha trascendido muy alto. Según se curriculum vitae nació el 13 de septiembre de 1963 en Matamoros, Tamaulipas, estudió economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y su carrera política podemos decir es extensa.

Ya fue diputado federal por su distrito 04 en las LIX (2003-2006) y en la LXI (2009-2011) Legislaturas. Fue Presidente Municipal de Matamoros en el periodo 2005-2007, donde entre sus últimos cargos podemos mencionar ser Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) desde el 2012, terminando su gestión el 28 de febrero del presente año.

Posteriormente fue distinguido con el actual encargo dentro del CEN del PRI como Secretario de Organización, desde donde trabaja cerca de César Camacho Quiroz.

Dentro de la administración pública federal, fue delegado de SEDESOL en el Estado de Coahuila. Asesor de la Dirección General de Documentación y Análisis y Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto y Jefe del Departamento de la Dirección Coordinadora de Planeación de la misma Secretaría.

En la Administración Pública Local, fue Subsecretario de Egresos en el Estado de Coahuila, titular de SEDESOL y SECUDE en nuestro Estado.

Cada nombramiento del matamorense nos despeja más la incógnita del futuro político de nuestro estado y todos sabemos que es uno de los más fuertes prospectos a la candidatura del Revolucionario Institucional para la gubernatura de Tamaulipas en el 2016, el cual siempre se ha manejado cauteloso respecto a los tiempos, tanto los que marca su partido como los que señala el calendario electoral, por lo que de esta manera el matamorense va en ascenso y por mas.

NOTAS CORTAS.
1.- En el vecino Estado de Nuevo León, cuentan los días, las horas y los minutos que faltan para el próximo 4 de octubre, fecha en que el aún gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se irá del gobierno Estatal, luego de un ejercicio que dejará muy cuestionado, devaluado y endeudado, nos comenta así una fuente confiable de ese vecino Estado.

Ha sido una decepción, dice, su paso por el gobierno, de quien se le veía más y un prometedor futuro en el quehacer político y administrativo, del cual ya se le veía formar parte del gabinete peñista, ahora se tendrá que ir a refugiar con su familia a San Antonio, Texas, donde ya radica desde hace mucho tiempo si es que la justicia no los deslinda de responsabilidades.

2.- ¿De qué hablarían la diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano, durante una reunión que sostuvieron recientemente en un restaurant de la capital del Estado? Porque aunque la primera es del sur y el segundo del centro tienen las mismas visiones y metas para el próximo año.

Alguien nos comentó que al parecer el edil victorense le pidió apoyo a la legisladora del gobierno federal para gestionar algunos proyectos para el municipio. También se habla de que el encuentro tuvo tintes políticos, por aquello de los que les depara el futuro inmediato, pues ya se acerca la gran decisión para el 2016. El caso es que nadie sabe con exactitud de que platicaron y que acordaron ambos personajes, por lo que sería bueno preguntarles al respecto.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba