Estado

Pleito grande, en el PAN

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Septiembre 17

Pese a su falta de carácter, el dirigente municipal del PAN, Rafael Pedraza Domínguez, tacho de mentiroso al senador Francisco García Cabeza de Vaca y dijo que en Nuevo Laredo no lo necesitan.

No obstante que el PAN bajo su votación de 84 mil en el 2013 a 47 mil en el 2015, Pedraza insiste que en Nuevo Laredo el PAN ganó — ¿Estará enterado que la priista Yahleel Abdala ya sesiona en la Cámara de Diputados?- y se muestra dolido en su orgullo porque el senador Cabeza de Vaca dijo que le preocupa Nuevo Laredo y no dejará que se pierda otra vez.

Esa declaración fue la que hizo que Pedraza se arrancara con las manos, , los pocos pelos que tiene en la cabeza. En cambio, no ha dicho nada cuando Alfonso Sánchez Neri y Jorge Valdez han salido a descalificar a Cabeza e insisten en que el PRD no postulará a un candidato que tenga antecedentes jurídicos, como si no supieramos que ese candado lo contempla la ley.

El destape que de Salvador Rosas hizo Cabeza de Vaca y ahora el exabrupto de Pedraza contra el senador, dan cuenta del enorme enfrentamiento, por un lado entre un sector del panismo de Nuevo Laredo, con el PAN de Cabeza de Vaca y todo lo que este reúne, es decir, a César Verastegui y Ricardo Anaya. ¿Quién ganará?

Por lo pronto, en octubre se tiene que renovar el Comité Municipal del PAN – que opera en un local propiedad de Rafael Pedraza, quien da órdenes de que se mantenga permanentemente cerrado con candado– y los estatutos hablan desde que se emita una convocatoria para llamar a elecciones hasta que se designe un dirigente por parte de la dirigencia estatal o bien, que se desaparezca el comité municipal y se convierta en una delegación para que sea dirigida por la dirigencia estatal.

El PAN de Nuevo Laredo ya tuvo una delegación municipal hace un par de décadas, con el agente aduanal Anibal Canales al frente del partido.

¿Se repetirá la historia? ¿Se cumplirá aquello de que la historia es cíclica? Eso lo dirá el tiempo, pero mientras tanto en este enfrentamiento entre Pedraza y Cabeza de Vaca, se aplica aquella frase que Rafael Orozco Domínguez suele repetir: “En los pleitos de mulas, nada más las patadas se oyen”.

En medio de este pleito, el diputado Salvador Rosas ya instaló un espectacular son su imagen, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en que le da la bienvenida a los paisanos.

El espectacular apareció el miércoles 16, un día después de que lo destapó Cabeza de Vaca.

En el 2010, Salvador Rosas se convirtió en el candidato del PAN a la presidencia municipal, favorecido por el dedo del entonces dirigente nacional del PAN, César Nava, y pese al disgusto de un alto porcentaje de militantes, que sin embargo, ante el atropello, optaron por quedarse callados.

No nos extrañaría que el próximo año, Salvador Rosas termine siendo el candidato del PAN a la presidencia municipal, favorecido por el dedo del dirigente nacional, Ricardo Anaya, pero con el beneplácito de la dirigencia estatal que encabeza César Verastegui y con el respaldo del senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba