Sin categoría

Delphi Victoria declara la guerra a Sindicato; Lideresa anuncia Huelga

Por: Mauricio Fernández Díaz

En un acto de soberbia y prepotencia, la empresa maquiladora Delphi, ubicada en la Avenida Portes Gil de Ciudad Victoria despidió sin causa justificada a dos miembros del Comité del Sindicato sin mediar justificación alguna.

Cabe mencionar que las relaciones de la empresa con el sindicato que preside Ma. Dolores Zúñiga Vázquez se volvieron ríspidas a raíz de que la dirigente llegó a la Secretaría General en contra de los deseos del eterno líder charro de la CTM en Tamaulipas, Edmundo García Román, conocido por ser incondicional de los empresarios y vender las causas obreras.

Magdalena Gomez Perez Gerente de Recursos Humanos de Delphi Victoria en el momento en que despide injustamente a la Comisionada Sindical Nelly Diaz
Magdalena Gomez Perez Gerente de Recursos Humanos de Delphi Victoria en el momento en que despide injustamente a la Comisionada Sindical Nelly Diaz

Desde ahí, y dada la independencia con que se maneja la dirigente a quien los sindicalizados llaman “lolita” de cariño, Edmundo García y José Luis Morales, aliados con la empresa a través de la Gerente de Recursos Humanos Magdalena Gómez Pérez, y con la protección del Secretario de Trabajo en el Estado Rolando Martín Guevara González iniciaron una estrategia de hostigamiento y represión hacia los sindicalizados, llegando a querer crear otro comité alterno, lo que no les funcionó debido al incondicional apoyo de los trabajadores a su lideresa, por una sencilla razón; el trabajo desempeñado por lolita en beneficio de los sindicalizados es reconocido por propios y extraños.

Ante esto, la empresa Delphi utilizando a Magdalena Gómez como ariete, recurrió a una agresión directa; despidió a dos miembros del Comité Sindical sin justificación alguna violando todas las garantías y derechos laborales sabedores de que el Secretario del Trabajo por componendas con la empresa Delphi y Edmundo García Román los protegería de cualquier demanda en su contra.

Ante esta agresiva actitud tomada por Delphi, Ma. Dolores Zúñiga Vázquez reaccionó como lo debe hacer una líder sindical que se precie de defender a sus representados: Demando ante la junta de Conciliación la reinstalación de las afectadas, Rosa Nelly Díaz Padilla, (cartera de Educación) e Irma Elizabeth Moreno (cartera de Acción Juvenil) y anunció un paro para este lunes, en el cual exigira la inmediata reinstalación de las trabajadoras, el despido de la Gerente de Recursos Humanos Magdalena Gómez por abuso de autoridad y hostigamiento laboral, así como un pliego petitoria que contempla mejoras en las pésimas condiciones en que laboran los empleados de la maquiladora.

Esta actitud de la empresa Delphi, quien utiliza estos gansteriles métodos para reprimir a un sindicato que no se pliega a los caprichos del líder charro García Román ha sido solapada por las autoridades laborales, quienes la mayoría de las veces tuercen la ley a favor de los patrones.

Ma. Dolores Zuñiga Vazquez
Ma. Dolores Zuñiga Vazquez

Ma Dolores sabe perfectamente que si el Sindicato hoy permite que les corran impunemente a dos integrantes de su Comité Sindical, la fuerza de un sindicato constituido por más de 4000 trabajadores se verá debilitada, disminuida y la empresa no parara hasta descabezar a todo el Comité Sindical.

Existe una profunda irritación entre los trabajadores de las maquiladoras por las denigrantes condiciones en que trabajan; ganan 120 pesos por una jornada de 9 horas con media hora para comer; si alguien se enferma en su turno, es casi imposible que el capataz (supervisor le llaman) les permita ir a recibir atención médica.

Nelly Díaz, una de las despedidas injustamente escribió esto en su cuenta de Facebook: “Si por hacer esto que tanta satisfacción me da me despiden de mi trabajo pue que me despidan, ¿Qué cree la empresa?…¿ qué somos máquinas ? así como hay necesidades hay gente k si tiene corazón no como las máquinas; los de personal solo ven piezas y números no les importa la necesidad del obrero; si no existiera sindicato ¿qué sería de nosotros compañeros? esto que me hacen es un golpe a Lolis por miedo a todo lo que hace x nosotros y a ellos les pesa dar lo que nos pertenece.

• En Facebook un trabajador plasmo esta realidad: Agustin Garcia Hernandez Asi es ni fajas mi guantes ni lentes de proteccion kieren dar ya
Me gusta · Responder · 16 min

Agustin Garcia Hernandez Para los dedos pura sinta verde te dan bueno aveses porke tienes q andarles rogando q te den y aveses asta la tienes q compartir con los demas

Las condiciones laborales que privan en las maquiladoras, serán motivo de un escrito posterior y detallado..
Esta guerra apenas empieza, y los trabajadores están dispuestos a apoyar a su líderesa hasta las últimas consecuencias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba