Estado

EL RETIRO DE LA POLÍTICA PARA CAVAZOS LERMA NO EXISTE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“En la vida no hay principio ni finales; la vida es contínua, permanente y de mejora contínua y hay que mejorar continuamente”, nos dijo el sábado el senador y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, cuando le preguntamos en el Polyforum si el Informe de sus Actividades que como legislador del PRI rendiría ese día a los tamaulipecos marca la pauta del final de su carrera como político. O sea que no se va, dicho en cristiano.

Cavazos Lerma vino a lo que vino y nada más él sabe a que vino, digo para no desentonar; desde luego que el eje de su Informe sería lo que ha hecho hasta ahora como senador de la república y quizá haya tocado el tema de lo que le falta por hacer, pero, pero, pero, algunos creen que no anda haciendo olas nada más porque sí, de ahí que le cuestionaramos sobre de su retiro como político.

En el breve diálogo que sostuvimos con Cavazos Lerma mientras saludaba a los asistentes a su Informe, a pregunta expresa no dijo que a Tamaulipas le va a ir muy bien con el Presupuesto a ejercer en el 2016 y subrayó que al respecto hay buenas expectativas, haciendo hincapié en que hay una nueva técnica que se llama Presupuesto Base Cero, la que ya estaba contemplada en la reforma estructural que prevé hacer más con menos “a pesar de la incertidumbre mundial y la crisis financiera internacional.

Siguiéndole con su Informe ni duda nos queda de que el sábado fue un día grande para el otrora mandatario estatal, que muy seguramente le trajo a su memoria los días de gloria de cuando fuera gobernador del estado, ya que si no le fue bien con la cantidad de gente que asistió al evento tampoco podemos decir que le fue mal, porque “haiga sido como haiga sido” al evento en el que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú estuvo representado por el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, asistiéron alrededor de dos mil 500 personas y en su caso nos parece un buen número por las buenas y malas que echó durante su mandato.

Quizá la concurrencia a su Informe pudo haber sido mayor, pero tras bambalinas trascendió que la organización del evento no se llevó a cabo como él hubiera querido y como decía mi tata “se hizo lo que se pudo”, pero varios de sus que fueron parte de su equipo durante su gobierno no lo dejaron morir solo entre los que podemos mencionar al que fuera Secretario de Obras Públicas, Pedro Hernández Carrizalez, el que al parecer además de Oscar Almaraz fué el que se hizo cargo de los preparativos del Informe de Actividades de su ex jefe.

Otros priístas que detectamos fuéron Jorge Abrego Adame, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Guadalupe Herrera Bustamante, Miguel Rubiano Reyna, Antonio Martínez Torres, Omar Zamorano Ayala, Oscar Luebbert Gutiérrez, Guadalue González Galván, Carlos Castro Medina y su hermano Edmundo, Lucino Cervantes Durán, Humberto ValdezRichaud y Alejandro Martínez que fuera secretario particular del doctor Rodolfo Torre Cantú, Enrique de la Garza Ferrer, además de los líderes de la CNOP y CNC, Efraín de León y Florentino Sáenz Cobos, además de la líder de las mujeres del PRI, Susana Hernández Flores. Evento al que obviamente no podían faltar el delegado del CEN del tricolor y el líder estatal, Víctor Emmanuel Díaz Palacios y Rafael González Benavides y Aída Zulema Flores Peña, secretaria general del CDE.
En parte lo que le dió sabor al caldo fue la presencia de cuatro de los ocho diputados federales de Tamaulipas que ya están cobrando en la Cámara Baja, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas y Miguel González Salum, a los que se les menciona como prospectos para la gubernatura del estado, además de María Esther Camargo Félix, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que recién concluyó su mandato y el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, los que obviamente también están en la lista de la rifa del pollo.

De los diputados federales recién electos faltaron Yahleel Abdala Carmona, Jesús de la Garza Díaz del Guante, más conocido en la frontera por “Chuchín”, Esdras Romero Vega y Mercedes del Cármen Guillén Vicente. Lo que se nos hace raro es que no haya asistido el diputado federal de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa. Otro candidateable que tampoco asistió pero mandó representante fue el diputado y líder del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.

El delegado del CEN del PRI, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, asegura que “no le he agarrado dinero a nadie, traigo mis propios recursos para moverme, algunos alcaldes me han ofrecido pagarme el hotel, pero ni eso he aceptado. Yo no viene a Tamaulipas a hacer negocios, vine a ganar las elecciones del 2016”. Que nos perdone el enviado del CEN del tricolor, pero, pero, pero, como periodistas tenemos la impresión, si la memoria no nos falla, de que todo eso que dijo al ser entrevistado por Fernando Acuña ya lo hemos escuchado antes.

Por cierto ayer domingo se celebró en todo el país el 168 Aniversario de la gesta heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Distrito Federal el Presidente Enrique Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor, a lo que siguió el Toque militar de silencio, luego la entonación del Himno Nacional por último el saludo a la Bandera, evento en el que el Heróico Colegio Militar expresó su respaldo y acciones para cumplir con la reforma educativa.

El cadete Carlos Terrones Mendoza a nombre del Heróico Colegio Militar al hacer uso de la palabra sostuvo que el legado de los Niños Héroes de Chapultepec “sigue vigente impulsando a cada mexicano a cumplir sus deberes ciudadanos con honor y lealtad dando lo mejor de si por sus conciudadanos, por las instituciones y por el honor de México”.

En Tamaulipas con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios en Ciudad Victoria participó en la ceremonia en la que la sociedad y el gobierno del estado conmemoraron el 168 Aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, evento que se llevó a cabo en el monumento eregido en honor de los cadetes de Colegio Militar, que se localiza en la plaza del Paseo Méndez, con la participación de funcionarios estatales, municipales y sociedad civil.

Garza Palacios montó una guardia de honor con el general Norberto Cortés Rodríguez, coordinador federales de la SEDENA en la Zona Centro del estado; el diputado Heriberto Ruiz Tijerina, representante del Congreso del Estado y el magistrado Jesús Miguel Gracia Riestra, representante del Supremo Tribunal de Justicia.

Como que pinta Francisco Chavira para ser el candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, salvo que en la contienda interna por la candidatura le gane la pelea al hoy por hoy por hoy el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Laurencio García García, salvo que el amo y señor de éste nuevo partido político, Andrés Manuel López Obrador, se saque de la manga al que va a ser su abanderado, como lo hizo en las elecciones de junio, en la que impuso a una perfecta desconocida como candidata a diputada federal por el quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria, dejando colgados de la brocha a los que por años le han ayudado en Tamaulipas.

Entre las condiciones que están poniendo los del PAN al que quiera la candidatura de éste partido político para contender por la gubernatura del estado en las elecciones de julio del 2016, está el que el interesado sea militante del Partido Acción Nacional, cuete que va dirigido al alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, pero para su tranquilidad ayer domingo nos confirmaron que el Chale Boy Jr. se afilió al Acción Nacional desde el 2014.

Por cierto ayer domingo 13 de septiembre el diputado federal de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, cumplió sus primeros 52 años de edad. Pero todo apunta a que a diferencia de otros no quiere hacer ruido ya que todavía no es el tiempo de hacer olas, lo que además evidencía que la sentencia de Fidel Velázquez “el que se mueva no sale en la foto”sigue teniendo vigencia. Al menos no nos enteramos de ninguna comelitona ayer domingo.

El Sistema DIF-Estatal en coordinación con el SAT y la UAT instalaron el módulo de núcleo de apoyo fiscal en el CEDIF “Clarita Nava”, oficina que ofrecerá en forma gratuíta servicios administrativos fiscales, convirtiéndos en el primero a nivel nacional que el SAT abre en coordinación con el DIF-Estatal, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba