Estado

TRUKO, DE LA ANARQUÍA A LA MONARQUÍA

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Para el presidente del PAN César Augusto Verástegui los candidatos independientes pueden causar anarquía, por ello aplaude que como medida que todo aquel que quiera ser candidato independiente necesite el tres por ciento de las firmas del padrón electoral. Qué chinga!!!
Siempre he dicho que “Truko” es incongruente entre lo que dice y lo que hace. Mientras avala acciones para impedir la libre participación de los ciudadanos ajenos a partidos, por otro lado sus andanzas en Xicoténcatl y Mante distan mucho de ser pura, libre y democrática.
La forma en que actúa César se asemeja a una monarquía.
César Verástegui tiene años cambiando dirigentes en el distrito de riego, y organizaciones cañeras tanto de la CNC como de la CNPR, manipula, presiona, chantajea y amedrenta para salirse con la suya, no hay nadie que pueda hacerle frente, la última vez que alguien lo intentó la sangre corrió en la CNC cañera. A palos, machetes y golpes los Verástegui defendieron ese terreno que les ha permitido crecer política y económicamente.
Y para variar ya lleva algunas imposiciones para la presidencia municipal de Xicoténcatl, primero fue su hermano Vicente, luego Mario Marroquín y ahora su comadre Mariela López Sosa es alcaldesa gracias al “Truko” .
Aquí César no consulta ni pide consejos, él sabe a quién impone, y casi siempre elige a personajes endebles, timoratos, que no tienen capacidad para rebelarse en su contra.
Lo grave del asunto es que ahora ya no solo es Xicoténcatl la tierra dominada por Verástegui, se habla ya de que el dirigente de PAN mantiene influencia sobre la parte poniente de El Mante en donde incluso Acción Nacional logró vencer al PRI en las pasadas elecciones. Por si fuera poco hoy decide sobre los destinos de otras agrupaciones campesinas a grado tal que pudo imponer a Juan Francisco Leal Guerra, gerente del Ingenio Mante, como el futuro candidato del PAN a la presidencia municipal cañera.
Los tentáculos del bravucón han crecido y no hay quien lo detenga. Mientras alega que los candidatos independientes causarían anarquía, él encabeza una peligrosa Monarquía. Su apetito parece no tener fin, prueba de ello es que su hermana Lorena Guadalupe ya va tomando forma para la presidencia municipal de Xicoténcatl mientras que su hermano Vicente iría por la diputación local por el distrito XVI.
¡Hermosa familia!

LA HORA DEL DESTAPE EN TAMPICO

Oscar Román González es el presidente del Club Regatas Corona.
Sabe y entiende la cruda realidad que vive nuestro estado, por eso no vacila cuando asegura que Alejandro Guevara Cobos sería un excelente gobernador de Tamaulipas. Y aquí junto a los socios del club, el cual tiene 93 años de fundación y es de los más representativos de la zona sur del estado, presentó al diputado federal como una esperanza para mejorar basado en un plan de trabajo que permita erradicar la violencia e inseguridad.
Y en efecto, ante los socios del club, Alejandro pudo platicar sobre su propuesta es denominada “Seguridad para su prosperidad” con la que pretende recuperar la inversión productiva que se perdió en Tampico y todo Tamaulipas.
El mantense se sintió cómodo, se abrió de capa, se sinceró, aceptó por ejemplo que su Estado ha sido gobernado por personas que solo se han beneficiado personalmente, -y a la mente de los asistentes vino a su memoria Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, de quienes los tamaulipecos no guardan buenos recuerdos-.
Con “Seguridad para su prosperidad” AGC dijo que se podrá generar crecimiento y empleo, “pues mientras más gente trabajando tenga un pueblo, podrá construir mejores sociedades”, y dejó en claro que buscará acrecentar el turismo para la zona sur y terminar con la inseguridad que prevalece y que evita el crecimiento económico, ahogando a la ciudadanía en el miedo y la incertidumbre.
Alejandro es claro que fue bien recibido, pudo vencer y convencer sobre su proyecto político, es quizá de loa aspirantes de PRI al gobierno de Tamaulipas que mantiene una trayectoria intachable, sin claroscuros. El camino para Alex va siendo parejo, menos agreste. Va despacio porque lleva prisa.

MUNICIPIOS EN QUIEBRA

San Fernando es apenas un pequeño botón de la problemática que enfrentan casi una decena de municipios tamaulipecos que podrían declararse en quiebra en los próximos días, por lo cual esos ayuntamientos tienen contemplado solicitar un crédito a fin de salir adelante con el pago de proveedores, sueldos y lo concerniente a los gastos de diciembre como lo es el aguinaldo.
El alcalde Mario de la Garza Garza acaba de anunciar que su municipio tiene un adeudo superior a los 10 millones de pesos y que no tiene para combustible, papelería y menos para la nómina por lo que ya analiza la posibilidad de iniciar una serie de despidos y bajar el sueldo a todo el personal de confianza.
Por igual situación pasan municipios como; Antiguo Morelos, Padilla, Río Bravo, San Carlos, Jaumave, San Nicolás, Mainero , Valle Hermoso y Miquihuana. Aquí las deudas heredadas por las anteriores administraciones, aunado al pago de una serie demandas laborales y los constantes recortes presupuestales fueron factor principal para que hoy las arcas de los municipios esté en ceros.
Y mientras los alcaldes chillan para que les den más recursos hay que destacar la incongruencia que muestran al hablar de austeridad pues la mayoría de ellos se pasean en unidades de modelo reciente y son muy evidentes las compras de propiedades que realizan.
Un ejemplo de ello ocurre en Antiguo Morelos en donde el alcalde José Tinajero está empezando con despidos de personal como una medida para ahorrar recursos pero ya estrena además de vehículo 2016, un fastuoso rancho enclavado en la sierra madre oriental y muy cercano a un ranchito propiedad del polémico Félix Salgado Macedonio.

UN INFORME CONVINCENTE Y DE PROYECTO POLÍTICO

Su poder de convocatoria quedó reflejado con la asistencia de una gran cantidad de alcaldes de Tamaulipas, diputados locales, y funcionarios de gobierno del estado, destacando claro que está, a Lupita Flores, subsecretaria General de Gobierno y gran amiga de Raúl García Vallejo.
El llamado “viejo del sombreron” se sintió apapachado por su gente y a través de un video proyectó lo realizado a lo largo del 2015 y en donde sin duda el servicio de agua potable además de la educación, fueron los rubros que más recursos recibieron.
Raúl está en su mejor momento, con niveles de popularidad por los cielos, alta aprobación de su gobierno, con pleno respeto y relación con los grupos políticos y transparencia en el manejo de los recursos municipales.
Aquí no hay nada que se le pueda abonar a la intriga, Raúl es un tipo agradable, sincero, que ha sabido responder con trabajo a al confianza de la ciudadanía, por eso está destinado a seguir dando buenos resultados al partido.
Quienes le ubican como prospecto a la diputación local por el distrito XVII basan sus opciones en un trabajo impecable como gobernante, una imagen campirana y bonachona que puede abrir muchas puertas a la hora de pedir el voto. Bien ganado se tiene esa posibilidad.

ENTREGA DESAYUNADOR
El domingo a las 3 de la tarde será el informe de la alcaldesa de Gómez Farías, Teresa Galván García. Y lejos de hacer pausa a su dinámico ritmo de trabajo, la edil sigue dando muestras de que lo suyo es seguir trabajando, por eso hizo entrega de un desayunador para la escuela primaria “Fraternidad Campesina” que incluye a la población escolar de la zona rural de La Misión y Benito Juárez.
Dicha obra es realizada con recursos del fondo de infraestructura social municipal y beneficia a 80 alumnos. Se anunció también que en fecha próxima los estudiantes del ejido Emiliano Zapata recibirán también su desayunador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba