Sin categoría

Rinde informe Canturosas

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal Carlos Canturosas dijo que cambiar a Nuevo Laredo no es un reto de un año ni tres, pero hay un proceso de cambio que nada podrá detener.

Señaló que desde el inicio de su mandato se comprometió a no heredar una ciudad en ruinas y recordó a su padre, Carlos Cantú Rosas y mencionó que en el 2013, ante su monumento, se comprometió a no fallarle y hoy lo reitera: “No le fallare a Nuevo Laredo, no le fallare a Tamaulipas”.

Al final del informe, que duro 92 minutos, comentó que desde Nuevo Lardeo “vamos abrir los caminos para cambiar a Tamaulipas”.

Al inicio de su informe, resaltó la designación que en fecha reciente hizo la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica que distinguió al Municipio como el mejor evaluado y dentro de las 10 ciudades más habitables.

También mencionó que se decidió por un informe ante al cabildo, por razones de austeridad.

Al informe, asistió Diodoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas, como representante del gobernador Egidio Torre Cantú.

El evento se realizó en la Sala de Cabildo, ante un reducido grupo de 80 invitados, entre los que estuvieron los cónsules de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Philip Linderman y el de México en Laredo, Texas, Carolina Zaragoza; el General de la Guarnición de la Plaza, Carlos César Gómez

Los alcaldes de Matamoros, Leticia Salazar; de Reynosa, José Elías Leal; de Mainero, Lazara Nelly; de Miguel Alemán, Ramón Cortés; y de Mier, Roberto González; los diputados locales Juan Patiño, Laura Zarate, Enrique Rivas y Jorge Valdez Vargas; los ex diputados federales, Glafiro Salinas Mendiola.

También el dirigente estatal del PRD, Alfonso Sánchez Neri y el ex dirigente de ese mismo partido, Cuitláhuac Ortega Maldonado.

En su mensaje, el munícipe destacó el proyecto de modernización de la garita del puente internacional 2 y mencionó que de hace seis años a la fecha, de 61 predios que se necesitan para realizar la obra, solo se adquirieron 14 y en su administración se negocio la compra de 41 y los otros 6 se expropiaron.

Esta obra ya será una realidad, con una inversión de 350 millones de pesos, apuntó.

Precisó que la deuda pública del Ayuntamiento es de 1,032 millones de pesos y en dos años se han pagado 390 millones y a pesar de eso este año se han invertido más de 900 millones de pesos en obra pública, entre los que destaca el apoyo a la educación.

Dijo que la Secretaría de Gobernación recomienda invertir por lo menos 142 pesos anuales por habitante en materia de educación y en su gobierno se invierten 685 pesos por habitante.

En el rubro de la educación se invirtieron 250 millones de pesos y destaca la construcción de una preparatoria, dos secundarias, becas, tabletas y obras diversas en las escuelas.

Ya se construye otra secundaria con una inversión de 21 millones de pesos; se entregaron 77 mil mochilas con útiles y 44 mil uniformes a alumnos de educación básica.

Sostuvo que en dos años se han generado 7 mil 500 empleos formales y la industria maquiladora tiene un crecimiento de un 17 por ciento.

Destacó la inversión de 6.5 millones de pesos para modernizar el Rastro Municipal y anunció que el 23 de septiembre se iniciarán los trabajos de construcción de un parque industrial en el fraccionamiento de Reservas Territoriales.

El parque tendrá una extensión de 50 hectáreas, se invertirán 40 millones de pesos y una vez que entre en operaciones generará más de 5 mil 500 empleos.

Dijo que en dos años se rescató a la Comapa y se hizo autosuficiente pues en dos años se ha tenido un superávit de 85 millones de pesos.

Explicó que en el 2014 los ingresos fueron de 388 millones y sus egresos de 326 y en el 2015 los ingresos fueron de 171 millones y los egresos de 149 millones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba