Estado

LA ESCUELA DE BRONCOS EN TAMAULIPAS ¿FRAUDE?

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Después de que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “ElBronco”, ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente, la política en México no volverá a ser igual. Nadie en Nuevo León, de los grupos políticos tradicionales, y menos el mandatario en Turno Rodrigo Medina de la Cruz, vio por donde “El Bronco” les dio tremenda zapatería y le arrebató al PRI el gobierno de esa entidad, una de las más pujantes e importantes de México.

El caso es que contagiados con el movimiento de Rodríguez Calderón, un grupo de abusados tamaulipecos busco la forma de sacar provecho personal de esa circunstancia política, aunque sin encontrarla. Es así como Alfonso Jiménez Pérez, presidente de México Libre y Bronco, Uriel Danini del Angel y Alfonso de León Perales crearon la asociación civil México Libre y Bronco, la cual se instaló de manera formal en Tamaulipas, y sus pretensiones eran abrir la Escuela de Candidatos Independientes, lo que por lo pronto quedó sólo en eso: puros planes.

El objetivo de esta escuela ubicada en Tamaulipas era buscar transmitir la experiencia de los candidatos independientes de Nuevo León. ¿What? ¿Y ellos que saben de ese tema? ¿Acaso participaron en la campaña de El Bronco? ¿O será una estrategia para buscar obtener lucro de quienes sueñan con ser candidatos independientes para la elección local del próximo año?

Se supone que la famosa Escuela de Candidatos Independientes y Broncos habría de ofrecer asesorías gratuitas en línea, enfocadas a analizar los temas fiscales, legales, manejo de las redes sociales e imagen, de todos aquellos interesados en participar en futuras elecciones solos, sin la representación de ningún partido político y sin el logotipo y estructura de ninguna organización política, tal y como lo hizo Rodríguez Calderón quien, hay que decirlo claro, resultó un fenómeno que logró lo que se ve difícil se vuelva a repetir: dar a sus contrincantes tal paliza, al grado de que ni las votaciones juntas del candidato del PAN y la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León, hubieran logrado hacerle el más mínimo daño a El Bronco.

Bueno, las votaciones de todos los candidatos a Gobernador de Nuevo León juntas, sólo habrían logrado 0.121% sobre la votación que él, “El Bronco” logró sólo.

Alfonso Jiménez Péres dijo que van a poder asesorar de manera electoral y fiscal a cualquier mexicano que tenga la intención de participar, desde una regiduría, diputación local o federal, alcaldía, senaduría, e incluso aseguró que “queremos tener un candidato independiente para presidente de la República”. Claro, soñar no cuesta nada. De acuerdo con el dicho de Alfonso Jiménez Pérez, existe interés en 20 estados del país por formalizar capítulos de la asociación civil México Libre y Bronco. Y a la fecha, sólo se ha instalado en Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta ahí todo bien, aunque los personajes no dan la confianza para encabezar un movimiento de este tipo, ni en su calidad académica ni en su calidad política. Cosa nada más de revisar el currículum político de Uriel Danini y de Alfonso de León Perales, quienes han pasado por varias organizaciones políticas sin pena ni gloria. Si bien, Alfonso de León Perales ha tenido mayor éxito en su vida política, este se ha dado a base de engaños, de lucrar con la gente y de ofrecer y no cumplir. Esa es una constante en la vida del actual diputado local, De León Perales.

Al enterarse el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de la Asociación México Libre y Bronco que pretende impulsar candidatos independientes en el país, incluyendo para la Presidencia de la República en 2018, de inmediato se deslindó de tal movimiento.

Y es que Alfonso Jiménez, ex candidato independiente a alcalde de Santiago y dirigente de la citada agrupación, declarara en Reynosa que Rodríguez Calderón los apoya con asesorías, El Bronco señaló que la Asociación no cuenta con su aval. El gobernador electo de Nuevo León aclaró que “nosotros no estamos haciendo eso, no me voy a dedicar a promover candidatos independientes, me voy a dedicar a gobernar y esa asociación no tiene mi autorización, ni yo la impulsaré”.

Por cierto, no creo que en la escuela de Broncos hayan enseñado a Alfonso de León Perales la clase de Nepotismo I, el modelo para incrustar a toda su parentela, compuesta por un par de decenas de familiares, en el Ayuntamiento local y en la COMAPA donde trabajan y cobran.

Me parece que la Escuela Broncos de Tamaulipas era un modelo para seguir lucrando con la política tanto de Danini como del propio diputado De León Perales, vamos, un fraude, del cual Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se deslindó y muy a tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba