Estado

Gana PAN segundo raund…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La legislación electoral de Tamaulipas se hizo, hay que decirlo, con el consenso de todos los partidos políticos en la gran mayoría de su articulado y como siempre con la aplanadora PRI-PAN en algunos aspectos y la aplanadora PRI-izquierda en otros.

En ese contexto hay que decir que el tricolor se erigió como el ganador del primer raund de la contienda electoral que se avecina, la que dejará como saldo la renovación del propio Congreso, de las 43 presidencias municipales, y parirá al sucesor de Egidio Torre Cantú en la gubernatura del Estado.

Obvio es que la elección tiene muchos raund, es una pelea de campeonato que no puede terminar así como así, vaya, están en juego 40 mil millones de pesos en presupuesto más el poder que a veces hace parecer a los gobernantes como omnipotentes, por tanto, no puede decepcionar al graderío, en síntesis, aún veremos muchos más enfrentamientos.

En los primeros embates se están midiendo los enemigos, el PRI jugó a aprobar una ley electoral que presenta muchas ventajas para ellos, también para los partidos con poca clientela electoral, y que resultaba perjudicial para el PAN ya que lo condenaba prácticamente a quedarse con muy pocos Diputados locales en la siguiente legislatura, por eso impugnaron la ley, no porque les interese el pueblo sino porque ven un riesgo inminente de quedarse sin puestos de poder, y resultó que les dieron la razón, en la próxima contienda el Partido que quiera tener Diputados plurinominales tendrá que lograr el 3 por ciento de los votos, muy pocos lo harán por si mismos por lo que el PAN se quedará con la mayoría de esos puestos.

En resumen, eL Tribunal del Poder Judicial de la Federación le dio el triunfo en este segundo raund al PAN, obligó a los partidos políticos que contiendan en la próxima elección a obtener por lo menos el tres por ciento de los votos para acceder a Diputados plurinominales, al reparto de 14 espacios.

Todavía ignoramos que dijo el Máximo Tribunal respecto a las alianzas tramposas para transferir votos, que es otro pleito del PAN para eliminar esas candidaturas comunes, pero por lo pronto los azules festejan con bombo y platillo la resolución de la Corte.

En realidad en nada se beneficia al pueblo con que los Diputados sean del PAN o de la izquierda, para el efecto es lo mismo, ni unos ni otros le han dado nada a los tamaulipecos como para festinar un resultado así, pero en el ánimo de la gente este hecho beneficia a los azules, e igual aprovechan para hacerse las víctimas y gestionar el voto del año próximo con esta actitud.

Por eso pretende el PAN festejar esta clase de resultados y hacen bien, ya es urgente que vayan metiendo a los tamaulipecos a la elección del próximo año, que la ciudadanía se entere que estamos metidos en un proceso electoral e inicie la revisión de expedientes de quienes quieren gobernarnos, ser Diputados locales, Presidentes municipales.

Le repito, el pleito de los partidos políticos no es por cualquier cosa, ellos pretenden ganar alcaldías, Diputados, la gubernatura, sueñan tener en sus manos miles de millones de pesos que tiene el Estado de presupuesto pero, además, tener el control político de la Entidad lo que resulta un sueño para cualquiera que se dedique a esa actividad.

Por eso es que los tamaulipecos debemos ponernos atentos, ver cómo buscan los partidos políticos el poder, qué intereses persiguen, cuándo han beneficiado a los tamaulipecos, cuándo lo han perjudicado.

Más aún, debemos particularizar, revisar los expedientes de los aspirantes a los puestos de elección popular, conocer los resultados que han dado en cada una de sus anteriores encomiendas, con quién se han juntado, quiénes les financian sus campañas y sus sueños, sobre todo, hay que buscar a los decentes porque solo ellos pueden garantizarnos un gobierno pulcro, honesto.

El segundo raund lo ganó el PAN, seguramente todavía vendrán más pronunciamientos de la Corte respecto a esta ley, ya el Congreso emitió un comunicado oficial donde detallan que la Corte reconoció todo el trabajo sobre esa legislación y les dio la razón en otros aspectos que también fueron impugnados.

Al final, le repito, los que tenemos que ganar, sin estar en la arena de la política electoral en este momento, debemos ser los ciudadanos, lo nuestro, en este momento, es permitir que ellos se hagan, como dicen en la colonia, garras, debemos conocer la filosofía, ideología, y pecados de cada uno de ellos y solo de esa manera se puede, y estar con los ojos bien abiertos, listos para participar, nunca debemos darnos el lujo que elijan por nosotros.

En síntesis, el primer raund lo ganó el PRI, el segundo el PAN, tal vez el siguiente lo gane la izquierda u otra vez el tricolor, pero nunca debemos perderlos de vista ni que nos rebasen para al cerrar la contienda seamos nosotros los ganones, se ve difícil, pero créalo que se puede.

En otras cosas… Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, estuvo en San Fernando, ahí entregó más de 300 escrituras del programa “Escritura tu casa;” e inauguró un Centro de Desarrollo Comunitario “Familias Fuertes,” en el cual se invirtió poco más de 3 millones de pesos con una inversión conjunta entre el Estado y la federación, luego de ahí fue a Soto La Marina donde también entregó varias obras de pavimentación en varias colonias, durante esta gira por el Delegado de SEDATU Sergio Guajardo Maldonado, la verdad es que este tipo de acciones vale la pena resaltarlas, se trata de buscar reconstruir el tejido social, atender a la gente donde lo necesita, y reforzar nuestra seguridad de manera integral.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en su proceso de inmiscuirse cada vez más en los asuntos de la sociedad y en el marco del año internacional de los suelos, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó la conferencia “Metodologías para la Conservación de los Suelos”, impartida por el Doctor Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El evento desarrollado en el auditorio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, fue puesto en marcha por el Director de dicha dependencia, Arturo Mora Olivo, quien comentó que para la universidad es importante fortalecer la promoción del cuidado medioambiental, y para el instituto es muy valioso aumentar el alcance de las investigaciones que realiza.

“Estamos muy interesados en que todos los recursos naturales se investiguen, se den a conocer y que los estudiantes de posgrado del instituto puedan enriquecer sus conocimientos con la información de expertos como en este caso el Doctor Jorge Luis García Rodríguez”, indicó.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuanta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba