Estado

EL IETAM Y SUS NUEVOS CONSEJEROS CIUDADANOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El próximo domingo 13 de septiembre arranca oficialmente el proceso electoral 2015-2016 en que se renovarán las gubernaturas en 12 estados del país, entre ellos Tamaulipas, con el Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, confiando el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo, en que los recién nombrados consejeros ciudadanos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) cumplan con garantizar su accionar dentro de los principios de certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad.

Categórico don Arturo sostiene que cada uno de los miembros del Consejo Local del IETAM tiene los conocimientos suficientes para el desempeño de ésta importante tarea, porque el salario mensual de 90 mil pesos que van a percibir es mucho dinero aquí y en China por el trabajo que van a hacer y lo menos que los ciudadanos van a esperar que lo hagan y lo hagan bien.

Esa suma de 90 mil pesos se publicó en un medio local de información y para bien o para mal la estamos dando por cierta y a decir verdad no acabamos de entender en base a que se fija un salario de ese monto tan alto a los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) incluso tenemos la impresión de que estos señores ganan el doble o más del salario que perciben los médicos o doctoras del IMSS o del ISSSTE.

Entendemos que está en proyecto el profesionalizar a las personas que ocupen el cargo de consejos ciudadanos del IETAM, lo que podría ser para nosotros un justificante a medias para ganar un salario en promedio de tres mil pesos diarios, equivalentes a casi 200 dólares por día, pero, pero, pero, eso todavía no se da, porque sigue siendo un proyecto.

En este escenario lo menos que creemos que espera la ciudadanía es que efectivamente los señores consejeros del IETAM hagan bien las cosas, ya que el presidente de la Junta Local del INE asegura que cada uno de ellos fue nombrado en base a sus conocimientos, experiencia y representación social y después de ello se tomó la decisión de nombrarlos sin descalificar a nadie más.

Los nuevos consejeros del IETAM son el consejero presidente Jesús Hernández Anguiano, María de los Angeles Quintero, Noemí Arguello Sosa, Oscar Becerra Trejo, Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López y Ricardo Hiram Rodríguez.

Los estados en los que habrá elecciones en el 2016 son Aguascalientes, Zacatecaz, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua,Veracruz y Durango, de los cuales en nuevo gobierna el PRI y el PAN en los tres restantes. Por cierto este paquete se considera como la prueba del ácido para el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, el que tiene fama de que todo lo sabe. Por cierto su futuro político está directamente ligado con el resultado de las elecciones.

Por cierto el Gobierno del Estado reconoció la dedicación y entrega de las más de 400 trabajadoras sociales que trabajan en hospitales y centros de salud de la entidad, por su aportación en la consolidación del segundo eje rector, Tamaulipas Humano y representar a la vez uno de los lados más sensibles de la atención que se otorga a los tamaulipecos cuando ven afectada su salud.

“Hoy más que nunca la frase –Todos por Tamaulipas– tiene gran importancia, porque resume la visión del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el respaldo de la sociedad hacia un objetivo común : el bienestar de los tamaulipecos”, dijo el Secretario de salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.

Durante la celebración del Día del Trabajador Social el Dr. Treviño García Manzo exhortó a quienes ejercen ésta profesión a continuar aportando la parte que les corresponde en la noble labor emprendida por el gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, de darle un rostro humano a la salud para tratar a los pacientes “como si fuéramos nosotros mismos”.

Por respeto no quisiéramos decirlo pero, pero, pero, nos da risa el que la dirigencia estatal de MORENA anuncie que éste partido político no va a hacer alianzas en Tamaulipas en las elecciones del 2016. Nos da risa porque de esa forma va estar cabrón que arracen con las alcaldías o las diputaciones locales, como seguramente sueña el hermano Andrés Manuel López Obrador y menos todavía si hablamos del puesto de gobernador del estado.

Ya está anunciado que el próximo viernes 11 de septiembre López Obrador estará por la mañana en Ciudad Victoria, al mediodía en Mante y por la tarde en Tampico, seguramente además del rollo que trae le viene a medir el agua a los camotes y de nuestra parte queremos recordarle que en la anterior visita que hizo a la capital del estado encabezó un mítin en el que no se reuniéron más de 350 personas y eso que atrazaron una hora el programa esperando más gente, pero no llegó.

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, con su visión sobre lo que se tenía que hacer para capitalizar el alud de oportunidades que brindaría la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, “ha puesto en la ruta correcta a Tamaulipas”.

Hace un año, el pasado 10 de septiembre del 2014, el mandatario estatal presentó a todos los tamaulipecos la Agenda Energética para Tamaulipas, un esquema que él diseñó personalmente y que nos permite como gobierno gestionar de forma transversal, como dice nuestro gobernador “quitarle toda la grasa burocrática”, para hacer lo que sea necesario para atraer la inversión, dijo el titular de la AET, José María Leal Gutiérrez.

“Felicito nuevamente el gobernador por ésta brillante iniciativa de la Agencia Energética Estatal que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrán en ésta nueva etapa para el país”, apuntó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Leal Gutiérrez remarcó que hoy Tamaulipas esta en la ruta correcta para insertarse en el escenario energético internacional, después de un año de la aprobación de las Leyes Secundarias dela Reforma de gran calado promovida por el Presidente Peña Nieto, dijo, y aseguró que los tamaulipecos ahora podrán aspirar a lo que están seguros que van a ser : la piedra angular de la energía en México.

Podrán los peritos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no estar de acuerdo con la verdad histórica de la PGR sobre el final que tuviéron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Igual Guerrero, pero el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón Lucio, ratificó la versión de que fuéron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, por lo que descartó replantear algunas hipótesis de la investigación y remarcó, para que quede claro que “no se abre una nueva investigación, seguimos con la misma”. Así es México y su gobierno, firme en sus decisiones.

La Arquidiócesis de México se queja de que el gobierno mexicano ha dejado solos a los migrantes frente a los ataques de Donald Trump, que es precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Pero en lo personal creemos que el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo lo correcto, ya que el señor Trump no representa a nadie y como persona en nuestro país es un perfecto desconocido. Creemos que mal haría el gobierno mexicano en responder a sus estupideces.

Por cierto hoy martes 8 de septiembre el diputado local del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, celebra su cumpleaños con una comelitona en la Quinta “Ana María” de Ciudad Victoria. El evento está programado para arrancar a las 3:00 de la tarde. Felicidades señor diputado de Nuevo Laredo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba