Estado

LA REVERSA A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES VA EN SERIO

VIERNES 4 SEPTIEMBRE 15
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como que los grandes señores que mueven los hilos la política en nuestro país ya se diéron cuenta que las candidaturas independiente no son el mejor camino para fortalecer el sistema pluripartista que por años les ha permitido mantenerse en el poder y prueba de ello es que ya son siete los estados los que en sus respectivos Congresos Locales han aprobado reformas electorales que ponen fuertes restricciones a los ciudadanos que aspiren ser candidatos a un puesto de elección popular.

El último en hacerlo hasta ahora es el estado de Tlaxcala, donde los diputados acaban de aprobar la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, la que contempla requisitos mayores que el reglamento federal en la materia para candidaturas independientes; los seis estados restantes que ya lo hiciéron son Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

Creemos a pié juntillas que el sonado triunfo que obtuvo Jaime Rodríguez Calderón (a) El Bronco, como candidato independientea la gubernatura del estado de Nuevo León en las elecciones del pasado 7 de junio, les abrió los ojos a los integrantes de la mafia que está detrás del poder, los que suponemos que se percataron de la creación de un Frankenstein que va a llegar el momento en que no lo van a poder controlar a ningún precio.

Como analistas políticos suponemos que esa debe de ser la razón fundamental por la que a través de los Congresos Locales les están cerrando el camino a los que se la quieran rifar en los procesos electorales del país como candidatos independientes, ya que llegado el momento no va a respetar las reglas del juego que no están escritas, pero que ahí están desde hace muchos años.

A lo largo del camino ha habido etapas en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)no ha corrido con mucha suerte en los procesos electorales, como sucedió en las elecciones presidenciales del 2000 y del 2006, en las que perdió la Presidencia de la República y el encanto de ser considerado como “el invencible”, por lo que se ha visto en la necesidad de crear nuevas figuras para mantenerse en el poder.

Con ese propósito años atrás resucitaron al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) el que en poco tiempo llegó a ser considerado como “palero” del PRI; después de esto surgieron las diputaciones de representación proporcional, las que legisladores y dirigentes de otros partidos políticos han querido echar abajo y no lo han logrado hasta ahora, ya que son un regalo para bajarle la presión a la olla.

En el proceso electoral 2014-2015 que oficialmente concluyó en el pasado mes de agosto surgió de manera sorpresiva en Nuevo León la participación de un candidato independiente a la gubernatura del estado, Jaime Rodríguez Calderón (a) El Bronco, el que supuestamente barrió con los candidatos del PRI y del PAN y al poco tiempo se habló de tú con el Presidente de la República, por lo que sentimos que la reversa a las candidaturas independientes va en serio y al señor Bronco más le vale que se alinie porque se le aparece el chamuco.

A veces como que nos sentimos orgullosos como mexicanos por tener en nuestro país, concretamente en Ciudad Madero, una planta como PEMEX, cuyos trabajadores están considerado como petroleros de clase mundial, cuyos servicios llegan a contratar otros países, pero con la podredumbre que ha anidado esta empresa, gracias a sus líderes, nos dan ganas de vomitar.

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto metió al bote a la otrora dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, “haiga sido por lo que haiga sido”, muchos creímos que el siguiente en caer sería el máximo líder del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, pero nos equivocamos todos los que creímos que el combate a la corrupción iba en serio. Lo que tampoco ocurrió con las buenas intenciones de la Reforma Energética.

Es inocultable por parte del gobierno federal que la situación financiera de PEMEX viene de picada y no precisamente por el reciente desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, lo que es obvio que en parte contribuye al arrastre de un saldo financiero negativo, lo que se complementa sin lugar a dudas con los actos de corrupción que existe en Petróleos Mexicanos desde muchos años atrás.

Pero con todo y que en las últimas fechas se están encontrando tomas clandestinas en los ductos de PEMEX en diferentes partes del país, inexplicablemente en Presidente Peña Nieto sigue siendo tolerante de ésta podredumbre que nos pone por los suelos a nivel mundial. Es público que el hijo de RomeroDeschamps viaja con sus amigos y amigas por el mundo en vuelos privados y ocupa los mejores hoteles, obviamente de 5 estrellas, como lo han publicado algunas revistas; en que trabaja el muchacho, reza una canción del narco.

Hace tiempo que los elementos del Ejército Mexicano no daban un golpe al narco del tamaño del que acaban de dar al lograr el aseguramiento en un puesto de seguridad de Reynosa de un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana, las que eran transportadas en un tráiler, que llevaba oculto entre cajas de cartón que contenían artesanías de barro. En el aseguramiento de la droga los perros expertos en la materia pusieron su parte, lo que incluso hizo posible la detención del operador del tractocamión al que ya investiga la PGR.

Por cierto la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, por conducto de su Delegación en Tamaulipas continúa integrando la averiguación previa penal por delitos contra la salud y en los términos que marca la ley ejercerá acción penal en contra del detenido cuyo nombre por cierto no fue dado a conocer.

Todo le pinta muy bien al nuevo dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya, pero, pero, pero, al parecer la luna de miel se comienza a acabar y al parecer algunos miembros de la bancada panista del SENADO se le están saliendo del huacal, ya que varios de ellos votaron en contra de la designación de Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en Estados y como dice la canción norteña “en eso si no quedamos, pero si traes dinerito hasta una polka bailamos”.

Dicen sus compañeros malquerientes que si bien se puede hablar de pluralidad, eso también refleja que falta poder de conducción, refiriéndose al actual coordinador de la banca, Fernando Herrera.

El sábado 19 de septiembre se va a llevar a cabo un simulacro nacional con motivo de los primeros 30 años de haber ocurrido los sismos que en 1985 dejaron miles de muertos en el Distrito Federal, esto ante la hipótesis de al presencia de un sismo de gran magnitud.

Ese día, 19 de septiembre, a las 11:30 de la mañana se activará la Alerta Sísmica en los estados y municipios, así como en el Distrito Federal, ejercicio en el que participarán más de 80 mil servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal, además se contará con el respaldo de la Policía Federal y tres mil 500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo, bien.

Por cierto ayer viernes 4 de septiembre arrancó en Nuevo Laredo la Feria Expomex 2015, la que culminara el día 20 de éste mismo mes, asegurando los organizadores del tradicional evento que encabeza el presidente de la Expomex, Fernando Torres Villarreal, que con la presencia de las fuerzas federales está garantizada la tranquilidad de todos los asistentes.

Precisó que en el arranque de la Feria se contará con la presencia de un representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto , lo mismo que de un representante del gobernador del estado Egidio Torre Cantú. Obviamente habrá juegos mecánicos para la diversión de grandes y chicos y también está programada la coronación de la Reyna Alejandra I. De una cosa estamos más que seguros que ésta feria como las anteriores que ha organizado el contador y presidente de la CANACO de Nuevo Laredo, Fernando Torres Villarreal, va a ser un gran éxito en todos los aspectos, ya que a esta Feria viene gente de ambos lados de la frontera. Suerte Fer.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba