Sin categoría

La CNC y los políticos “chapulines”

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La CNC y los políticos “chapulines”
· Corrupción, crisis y desempleo
· Todo listo para el Segundo Informe de PGL

En enero de este año, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, anunció siete medidas para impulsar la economía de las familias mexicanas, de las cuales, cuatro ya estaban contempladas dentro de las reformas estructurales aprobadas en 2014: Reducción de las tarifas eléctricas; Fin a gasolinazos; Se elimina larga distancia nacional; 10 millones de TV digitales; Financiamiento a emprendedores; Apoyo a vivienda y Apoyo fiscal a estados del Sur.

“Todas estas buenas noticias para la economía de las familias son el inicio, estoy seguro, de un mejor año para México”, dijo el presidente PEÑA NIETO hace nueve meses, quien al inicio de su mensaje reconoció que 2014 fue un “año de contrastes” refiriéndose a las reformas estructurales aprobadas y los sucesos de violencia y corrupción que provocaron descontento social y protestas en diversos puntos del país, todo esto en un entorno de bajo crecimiento económico.

Hay que reconocer que a nueve meses de la presentación de esas medidas que impulsarían la economía de las familias mexicanas, pues la realidad es que no han funcionado del todo.

Incluso, al paso del tiempo, el propio mandatario mexicano reconoció que México no está tan mal como parece, pues hay países peores en su economía.

Señaló en su momento que su gobierno ha actuado con responsabilidad “manteniendo la ruta del crecimiento” y cuidando “las variables macroeconómicas”, aunque también aceptó que no de la manera cómo espera la ciudadanía.

“No en los niveles lamentablemente que quisiéramos, no en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido llevar a esta fecha. (A) otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos”, dijo.

Por su parte, los empresarios consideran que la inseguridad y la corrupción han sido factores que han obstruido durante todo este tiempo el crecimiento de la economía mexicana.

De hecho, recientemente al conocerse los resultados de una encuesta en el sector empresarial sobre la evaluación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el porcentaje de empresarios que calificaron como “regular” y “mala” la actuación del presidente, pasó de 37 por ciento en 2013 a 68 por ciento en 2015, de acuerdo con la encuesta Perspectiva de Alta Dirección en México. Se multiplicó por diez el porcentaje de empresarios que calificaron como “pésima” la gestión de ENRIQUE PEÑA NIETO como Presidente de la República, respecto de 2013.

Para los empresarios del país, la corrupción y la inseguridad son los principales obstáculos para la competitividad, de acuerdo con más del 80 por ciento de los encuestados. Los directivos, además, están insatisfechos con las reformas fiscal y laboral.

Entre los aspectos negativos rumbo al Tercer Informe Presidencial, los especialistas destacaron el débil crecimiento económico, así como el aumento de la pobreza y desigualdad.

Lo bueno, es que el propio mandatario mexicano reconoce que no todo avanza bien como se pronosticaba.

“Lo reconozco. México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos”, indica PEÑA NIETO en uno de los videos, subidos este martes a You tube, y agrega que los tres frenos que lo impiden son la corrupción, la desigualdad y “una situación económica mundial complicada”.

No obstante, el Ejecutivo destaca que gracias a la reforma energética y de telecomunicaciones las tarifas de telefonía y luz están bajando, y que hay más empleos.

“Hoy tenemos claro lo que está funcionando y tiempo para cambiar lo que debemos corregir”, advierte el presidente.

Ojalá y que el presidente haga efectivo su mensaje, porque a muchos mexicanos les irrita el no tener empleo, no tener oportunidades de bienestar, una mejor educación, no tener atención de calidad en salud; duele vivir en un país donde la crisis económica, la violencia y la corrupción son asuntos incurables que se padecen desde décadas.

A los mexicanos del montón nos duelen tantas esperanzas defraudadas porque cuando llegó el PAN por primera vez a la presidencia se destacaba en todos los medios informativos sobre un cambio y una democratización en nuestro querido país que no pasó y ahora con el regreso del PRI desde el 2012, pues pareciera que vamos de mal, en peor. ¿Usted qué opina amable lector?.

DEL ARCHIVERO…

Este martes, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO entregaría, a través del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el Tercer Informe de Gobierno.

Este miércoles, el presidente ofrecerá un mensaje a los ciudadanos con motivo de su Tercer Informe desde Palacio Nacional.
De tal manera, que el presidente PEÑA NIETO se alista a exaltar en el mensaje a la nación lo que considera logros de su gobierno, y que sin duda aprovechará su tercer informe para hacer un balance general de su administración.
A propósito, aunque el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO insiste una y otra vez en que no le gusta subir impuestos, lo cierto es que trascendió que el hombre de los dineros está exprimiendo la maquinaria fiscal al máximo para tratar de engordar la alicaída recaudación y así combatir el déficit. Se habla y se insiste en círculos empresariales que vienen nuevos impuestos para el próximo año.

Según el Secretario de Hacienda, para el presupuesto 2016 hay retos como obtener los recursos ya no con un sustento petrolero, sino en el incremento de la base tributaria.

Aseguró que el Gobierno federal enfrentará la caída de los ingresos presupuestales del próximo año apretándose el cinturón y descartó cualquier intención de incrementar impuestos.

“Lo quiero reiterar porque ya empiezan a aparecer algunas voces en la política de los medios de comunicación que dicen ‘ahí viene un nuevo impuesto’. Incluso hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso, nada más engañoso. Por supuesto que no, el Presidente de la República no habrá de proponer un solo incremento a los impuestos existentes, ni tampoco un nuevo impuesto.

“Le toca al Gobierno federal apretarse el cinturón; enfrentaremos la caída de los ingresos del gobierno con menor gasto del gobierno, esto implica que el gobierno se aprieta el cinturón precisamente para no afectar a las familias mexicanas”, enfatizó VIDEGARAY.

Pero bueno, eso es lo que dice el candidateable a Los Pinos 2018, LUIS VIDEGARAY, aunque trasciende que desde la Cámara de Diputados recién entrada, es decir la 63 Legislatura se empujará subir de 8 a 12 por ciento el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a comida chatarra, de 26.5 a 30 por ciento el de la cerveza y un peso más por bebidas endulzantes.

Los estados y municipios, serían los que cobren esos nuevos impuestos IEPS, a fin de fortalecer el llamado Federalismo Fiscal.
El año pasado por comida chatarra, según expertos financieros se obtuvieron alrededor de 12 millones de pesos, en cerveza cerca de 26 millones y en refrescos cerca de 17 millones de pesos. Los aumentos pretendidos podrían elevar la recaudación el próximo año en casi 50 mil millones de pesos.

Desde luego que veremos el papel que jueguen en este y otros temas, nuestros nuevos desempacados diputados federales de todos los sabores y colores, mismos cuya mayoría nos prometieron que defenderían los intereses de los mexicanos desde la máxima tribuna ¿Será?.

En asuntos locales, tenemos que aquí, en El Mante, todo se encuentra listo para que este próximo martes 8 de septiembre, al filo de las 19:30 horas, en el Teatro “Julián Carrillo”, el Presidente Municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN lleve a cabo la entrega de su Segundo Informe de Gobierno.

Trascendió que al respecto se ultiman los detalles para la realización del acto, para el cual ya se giraron las invitaciones respectivas con toda oportunidad, con el objeto de que representantes de los sectores público y privado acudan a escuchar el informe de labores del alcalde PABLO GONZÁLEZ.

Respecto a la posible presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en este acto, se sabe que no se ha tenido la confirmación de la misma, por lo que es posible que el Ejecutivo envíe a una persona que lo represente en este acto oficial como normalmente lo sido el Subsecretario de apoyos sociales de la SEDESOL, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ.

Por cierto, al siguiente día, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN estará celebrando un año más de vida.

Nos informan, que al que también le festejarán su cumpleaños es nada más y nada menos que el dirigente local de la CNOP, JAVIER CHIU LUNA, quien el próximo sábado tiene importante evento a desarrollarse en la famosa colonia Linares.

En cambio, vaya fuerte declaración que el dirigente de los campesinos en El Mante, MANUEL MORALES BETANCOURT hizo contra JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, a quien calificó de “Chapulín”.

En una entrevista que conocido reportero de un medio local le hizo a MORALES BENTANCOURT el líder de los campesinos sin andarse por las ramas y sin rodeos, lanzó la piedra: “No apoyaremos en las próximas elecciones a los políticos “chapulines”, a esos que se han caracterizado por traicionar al Partido Revolucionario Institucional”.

Prácticamente, el líder de los campesinos se refirió a JOSÉ LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS, quien realiza reuniones con colonos y campesinos, a quienes ha dicho que quiere ser alcalde de Mante por segunda ocasión.

Aseguró que si el PRI nomina como su candidato a la alcaldía local a JOSÉ LUIS CASTELLANOS, el sector campesino se desmarcará automáticamente.

“El Güero”, es un personaje que llevaría prácticamente a la derrota al PRI en la próxima elección local, por ser un “chapulín” y haber regresado al PRI después de haber participado abiertamente en el PAN”, dijo MORALES BETANCOURT.

El asunto tiende a ponerse color de hormiga, pues aunque MANUEL MORALES lo niegue, se sabe que trae cierto rencor sobre “Güero” CASTELLANOS, ya que cuando éste fue alcalde de Mante, hizo hasta lo imposible por evitar la llegada del actual líder campesino a la dirigencia de ese sector.

Pero de hecho, el propio MANUEL MORALES estaría usurpando también una función como líder de la CNC, ya que su periodo se le venció desde abril del 2014 y no hay nadie que se interese en la dirigencia local de los campesinos.

Se desconoce también si detrás de MORALES BETANCOURT estén los miembros del grupo Todos Unidos por El Mante, quienes estarían empezando una guerra sucia contra políticos punteros del PRI por la presidencia municipal, ya que el propio RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, también proviene del Partido Verde Ecologista si es que a eso se refiere cuando suelen llamar políticos “chapulines”.

Por lo pronto, queda claro que rumbo al 2016, el PRI en Mante empieza a fracturarse, principalmente entre sus actores políticos como es el caso.

En este sentido, se sabe que también le han orquestado una campaña de linchamiento mediático al titular de la COMAPA, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, a quien acusan de andar más interesado en la grilla política que atender los reclamos de los usuarios de la COMAPA, en este caso de los de la colonia Linares, quienes la mañana de este martes protestaron en la dependencia a fin de que pongan solución a una serie problemática que vienen padeciendo en ese populoso sector. CONTINUAREMOS en la próxima columna.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba