Estado

AUGURAN QUE LOPEZ OBRADOR NO GANA LA PRESIDENCIA EN EL 2018

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad nos parece la mar de interesante el que un perredista de a deveras como lo es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asegure desde ahora que es posible que Andrés Manuel López Obrador no gane la elección presidencial del 2018.

Los que confían ciegamente en las encuestas y dan por buenos los resultados de los sondeos de opinión, dejando de lado que hay un patrocinador, creemos que se van a destornillar de risa por el mal augurio del señor Graco, ya que efectivamente son muchas las voces que dan por ganado a López Obrador en ésta tercera vez en la irá por la Presidencia de la República, que es su sueño dorado a los 60 años de edad.

Sin embargo creemos que el gobernador de Morelos y otrora gran amigo del tabasqueño sabe perfectamente lo que está diciendo y porque lo está diciendo.

En lo personal como analistas políticos hasta hoy no vemos a Andrés Manuel López Obrador como el vencedor en la elección presidencial del 2018, ya que si no ganó en las primeras dos oportunidades que tuvo “cuando era el muchacho de la película”, menos va a ganar en la tercera en la que sentimos que su capital político ha venido a la baja en forma significativa, ya que antes prometía más que ahora con todo y su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el que sin querer queriendo se entregó al sistema que tanto vapuleó.

Por cierto Cuauhtémoc Cárdenas se la jugó tres veces y las tres veces perdió, pero muchos se emocionan cuando ven en el Distrito Federal a López Obrador con un Zócalo lleno a toda su capacidad, la que por cierto es de 130 mil personas, más la gente que se aposta en las aceras de las calles y avenidas aledañas, lo que seguramente les hace creer a muchos de sus seguidores que lo mismo es en todo el país, craso error.

En la campaña de la candidata a diputada federal de MORENA, la dirigencia estatal del partido convocó en Ciudad Victoria, capital del estado, a un mítin haciendo énfasis en que Andrés Manuel López Obrador encabezaría el evento al que a duras penas asistieron no más de 350 personas, lo que obligó al Peje a llegar una hora más tarde de lo previsto.

Como periodistas siempre hemos sostenido que López Obrador se las ha ingeniado para inflar el número de sus seguidores, lo que se evidenció al anunciar años atrás en Ciudad Maderoque iba a “credencializar” a 4.5 millones para lo que se ofreciera, pero a la hora de la verdad fuéron alrededor de dos millones, la mitad de lo que había dicho.

A lo que hay que agregar todavía que destacados perredistas que en antaño fuéron sus amigos al dejar el PRD le diéron la espalda, incluso ya le han llamado traidor por lo mismo, señalándolo incluso como el responsable de la división de las izquierdas, cuya unidad en éste momento advierten muy difícil, como lo apuntó el presidente saliente de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta.

“El es uno de los grandes culpables, claro que si, de la división. El no admite más que el pensamiento de él; el debería estar, sin duda, generando condiciones de acuerdo y de acuerpamiento; muchos, en esas condiciones, estaríamos con una visión muy cercana a él”, lamentó el presidente saliente del senado.

Por cierto ayer martes Primero de Septiembre el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, entregó por escrito a los presidente del Congreso de la Unión, al diputado Jesús Zambrano (PRD) y al senador Roberto Gil Zuarth (PAN) el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México Enrique Peña Nieto, ceremonia que se llevó a cabo sin ningún contratiempo, sin marchas y sin manifestantes, como se llegó a temer.

Por cierto Osorio Chong dijo a ambos representantes del Congreso que el mandatario nacional decidió no hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 71 de la Constitución para enviar una iniciativa de trámite preferente, a fín de que la Legislatura defina en sus propios tiempos la agenda de trabajo a definir

Luego hizo énfasis en que es el momento de seguir adelante, “de demostrar lo que los mexicanos somos capaces de acordar y de consolidaren los hechos el proyecto de nación y de enfrentar los retos en unidad por México”.

La sesión ordinaria arrancó a las 17:11 horas pm, con un breve mensaje del presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano y con un quórum de 90 senadores y 372 diputados.

Conforme a la información de que disponemos será hasta hoy miércoles cuando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dará a conocer el contenido del Tercer Informe de su Gobierno, lo que está previsto para llevarse a cabo al mediodía después del mensaje que dirigirá a la nación el Primer Mandatario desde Palacio Nacional.

Pero las críticas en contra de Peña Nieto y su gobierno están a la órden del día y todo apunta a que la empresa PewResearch de Washington aprovechó el momento del Tercer Informe del Presidente, para hacer público que en los tres años de haber llegado a la Presidencia ha perdido popularidad, de acuerdo al estudio que realizó la empresa en cuestión.

Luego entra en detalles y apuntan que en el 2014 un 55 por ciento de los encuestados tenían una imágen favorable del Presidente, el que en ésta año (2015) tiene solamente un 44 por ciento de aprobación.

Si que es muy lamentable la situación que enfrenta la ciudad de Matamoros después de la tromba que azotó el lunes a esa pujante ciudad fronteriza, la que inundó a 200 colonias y dejó un saldo de tres muertos, dos de los cuales muriéron electrocutados en las instalaciones de un gimnasio. Plausible la actitud asumida por la alcaldesa de los matamorenses, Norma Leticia Salazar Vázquez, la que dejó la comodidad de despacho y salió a la calle a agarrar al toro por los cuernos.

Nos da gusto que frente a la enorme tragedia haya habido una pronta respuesta de los elementos de Protección Civil del Municipio, lo mismo que del Estado, de la SEDENA y la SEMAR, los que se dedicaron a prestar auxilio a la gente que requiría de su apoyo. Por cierto desconocemos si se puso o no en marcha el Plan DN-III, como se hace usualmente en casos como éste. Navarro Vázquez dijo en conferencia de prensa que se mantendrán en alerta la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, bien.

A decir verdad sorprendió a muchos la reunión privada que tuvo el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú con el gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, popularmente famoso con el mote de “Bronco”. Según nuestras antenas ambos sostuvieron con sus respetivos equipos una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno en Ciudad Victoria, encuentro que sirvió de entrada para la construcción de una agenda común, destacando entre los temas que tocaron el del desarrollo económico y la seguridad, entre otros.

Al gobernador del estado le acompañaron en el encuentro el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, el Procurador de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, Guillermo Martínez García, coordinador de comunicación social del Gobierno de Estado y el coordinador de asesores Manuel Rodríguez y sus contrapartes por el lado del gobernador electo. Llamo la atención el evento, quizá por tratarse del primer candidato independiente que llega a gobernador.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba