Estado

Rebotan propuestas a Egidio

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Rebotan propuestas a Egidio

· Peña mete más al hándicap 2018

· Nadie obedece órdenes de ETC

· Difundieron ‘desastre’ de Balta

· Estulticia en esbirro de Memo

· Se le imponen panistas a Egidio

Cd. Victoria.- De cara a la sacudida que el presidente PEÑA NIETO dio a su gabinete, tienen razón quienes ven las designaciones de JOSE ANTONIO MEADE y AURELIO NUÑO para Sedesol y Educación, respectivamente, como la respuesta del Jefe de la Nación para quienes habían visto en la designación (perdón, elección) de MANLIO FABIO BELTRONES en la dirigencia nacional del PRI una clara señal que lo ponía como puntero hacia la sucesión del 2018.

En el caso del excanciller y exsecretario de Hacienda, le da la oportunidad de darse un baño de pueblo, al recorrer todo el territorio nacional en la asignación de recursos para la población más pobre del país.

Y, para el joven NUÑO MAYER, conviene recordar que para llegar a Los Pinos se tiene por fuerza que pasar por el gabinete y que el novel funcionario tiene únicamente el fierro del Jefe de la Nación.

En ese sentido y en el mar de especulaciones que desató el tsunami presidencial, no se debe olvidar que MIGUEL OSORIO y LUIS VIDEGARAY llegarán más que golpeados a la hora de la sucesión de PEÑA NIETO.

El de Gobernación, porque no ha podido con los problemas políticos del país y tiene sobre sí la loza pesada que significa la fuga de ‘El Chapo’ GUZMAN.

El de Hacienda, porque los pitonisos anuncian que la crisis económica de este 2015 será caricatura para la que espera a los mexicanos en el 2016.

Con un agregado: hace muchos ayeres que Gobernación dejó de ser trampolín presidenciable.

El último inquilino de Bucareli que llegó a Los Pinos fue LUIS ECHEVERRIA.

Mientras que JOSE LOPEZ PORTILO ha sido el único presidente de México que salió de Hacienda (y ya sabe usted cómo nos fue a los mexicanos).

CHISMOGRAFIA: No es por intrigar, pero la enjundia con que QUIQUE CARDENAS JR. busca la nominación del PRI hacia la gubernatura de Tamaulipas podría estar convertida en campaña que le puede costar precisamente esa posibilidad.

Y es que con abundante promoción ha deslizado un buen número de ‘spots’ que sus rivales podrían denunciar ante la autoridad electoral como actos anticipados de campaña.

Lo cierto es que pareciera que nadie hace caso a EGIDIO y su instrucción de guardar los ‘tiempos del partido’.

Fue apantallador el evento artístico que ALEJANDRO GUEVARA realizó el fin de semana en Mante, como último agradecimiento para quienes lo hicieron ganar la curul federal que pronto estrenará.

De la misma manera, ALEJANDRO ETIENNE sale de Victoria para buscar reflectores en todos lados.

Ni qué decir de MARCO BERNAL, con sus mini informes y el anuncio de que radicará en esta capital, en su intentona por quitarse el estigma de ‘forastero’.

Por cierto, es bueno saber que fue de oficinas en Palacio de Gobierno de donde salió la ‘primicia’ que daba a BERNAL GUTIERREZ el cargo de Jefe de Asesores de MANLIO FABIO BELTRONES en la dirigencia nacional del PRI.

¿‘Pos’ no que EGIDIO y MEMO MARTINEZ no lo verían mal como relevo en la gubernatura?

En cambio, quien sorprendió al alto mando del PRI en Tamaulipas fue BALTAZAR HINOJOSA.

Con todo y el veto que desde acá se le anuncia a diestra y siniestra, BALTA fue designado vicecoordinador de los diputados del PRI en la Legislatura que este martes debuta y que por los tamaulipecos encabeza EDGAR MELHEM.

En ese sentido, se equivocan quienes ven en la renuncia de ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ en la Sagarpa como el fin de las posibilidades de BALTAZAR HINOJOSA para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

Lo cierto es que está más vivo que nunca.

Cuestión de recordar que si bien es cierta su excelente relación con el también exgobernador de Coahuila, su padrino es nada menos que el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, de quien fue compañero en la LXI legislatura, en donde el matamorense fungió como secretario de la Comisión de Hacienda, a petición precisamente de quien maneja hoy los dineros nacionales, que fungía como presidente.

Salió al aire.

En cambio, es lamentable la estulticia de OMAR GARCIA, vocero del ayuntamiento de Tampico, en el trato al periodista RAFAEL LORET DE MOLA en su reciente visita al puerto, donde nació, por cierto.

No gustaron al esbirro de MEMO MARTINEZ los epítetos que LORET DE MOLA VADILLO dedicó a EGIDIO en Matamoros y de los que daremos cuenta en pergeños venideros.

El alcalde GUSTAVO TORRES está obligado a actuar en consecuencia.

Veremos y diremos.

El periodista agredido en Tampico es padre, por cierto, de CARLOS LORET DE MOLA, encargado de los noticiarios matutinos de Televisa.

Que tampoco tiene en buenos conceptos a EGIDIO.

Tema éste del que también nos ocuparemos en próximos pergeños.

Cambiando radicalmente de tema, existe un punto que la mayoría de quienes analizan la sucesión presidencial en Estados Unidos no han considerado en torno a la campaña de DONALD TRUMP por la candidatura republicana para el relevo de BARACK OBAMA en la Casa Blanca.

Eventualidad que muchos consideran probable, aunque no tanto como para que le alcance para ganar a quien los demócratas postulen.

Por un lado, cierto es que hay demasiado conservadurismo en la sociedad gringa, de ésos que ven a los inmigrantes (especialmente a los latinos y asiáticos) como invasores, sin pensar que son los que llegan a realizar los trabajos “que ni los negros quieren hacer” (VICENTE FOX dixit).

Pero muchos se olvidan que, siendo cada vez más fuerte la invasión a Estados Unidos por la vía inmigrante, son justamente los latinos quienes ven en peligro sus empleos.

En ese sentido, no dude usted que a la hora de votar, muchos latinos lo hagan por TRUMP, como manera de cuidar sus trabajos.

Como dato registre usted que la elección presidencial en Estados Unidos será el año próximo.

Concretamente, el martes 8 de noviembre.

Con un partido Demócrata bien posicionado con OBAMA y la posibilidad de que la democracia yanqui vuelva a hacer historia.

Y es que si con BARACK se dio la primera ocasión en que un negro llega a la Casa Blanca (y, además, se reelige), hoy por hoy existen muchas posibilidades de que con HILLARY CLINTON sea una mujer la que alcance el mando del país más poderoso del planeta.

Veremos y diremos.

Finalmente, dos cosas llamaron la atención en las fotos que el gobierno de Tamaulipas dispuso publicar, en torno a la ceremonia con que se dio inicio a la nueva etapa del ferrocarril en Matamoros, la semana pasada.

Primero: que EGIDIO aparece flanqueado por el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Sin embargo, no aparece ninguna figura representativa del PRI.

Cabe destacar que el senador azul no fue mencionado a la hora de citar los nombres de los asistentes.

Por otra parte, que al lado del propio mandatario aparezca el dineroso SERGIO ARGÜELLES GUTIERREZ, con todo y que parece haber solucionado sus problemas legales por sus ligas con el narcotráfico.

Bien diría la abuela Trine: no hagas cosas malas que parezcan buenas.

Aunque el entripado mayor de EGIDIO fue, de acuerdo con la crónica de la bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO, cuando el alcalde de Brownsville, TONY MARTINEZ, haciendo de maestro de ceremonias, nombró al mandatario tamaulipeco solo como ‘CANTU’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Es intrigante que a más de seis meses de que EDGAR MELHEM renunció a la delegación de la SeDeSol en Tamaulipas, para buscar la diputación y ser hoy el coordinador de la bancada tricolor que representa a nuestro estado en San Lázaro, no hay quién asuma en definitiva su lugar.

Con todo y que se trata de una Secretaría de mayor importancia en el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No vaya a ser que, como en el relevo de RAMIRO RAMOS como dirigente del PRI en Tamaulipas, a EGIDIO le rebotaron su propuesta de que el CDE del PRI lo encabezara ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Como nos la sabemos, CESAR CAMACHO QUIROZ, a la sazón dirigente nacional del PRI, fue tajante: cualquiera, menos MARTINEZ TORRES.

Y de allí emergió el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como nuevo pastor de los priístas en Tamaulipas.

Aunque la égida la lleva MARTINEZ TORRES.

A’i se la dejamos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba