Sin categoría

La violencia en México ha cobrado la vida de 80 mil personas en el último lustro

LA REDACCIÓN
25 DE AGOSTO DE 2015
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la violencia armada en México ha costado la vida a 80 mil personas en los últimos cinco años.

Al participar en la segunda sesión de la primera conferencia del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, los organismos Desarma México y el Centro de Estudios Ecuménicos demandaron al gobierno del Enrique Peña Nieto que proporcione todos los datos del usuario final a los exportadores; de esa manera, dijo, “se podría impedir que las armas y municiones importadas legalmente se desvíen a las manos de los criminales”.

Paulina Arriaga, de la organización Desarma México, mencionó que en los últimos nueve años las fuerzas policiales mexicanas han reportado más de 17 mil armas de fuego pérdidas o robadas. “Se trata de armas de fuego que entraron al país de manera legal, y ahora nadie sabe dónde están, por no hablar de la forma en que se están utilizando”, subrayó.

A su vez, Sara San Martín, del Centro de Estudios Ecuménicos, sostuvo que en nuestro país la proliferación de armas pequeñas y armas ligeras ha tenido consecuencias devastadoras y cobrado miles de vidas en los últimos años. “Una mayor transparencia en la presentación de informes en el momento en armas y municiones que son importados, ayudará al gobierno a hacer un mejor seguimiento de los mismos, evitando que se desvíe y caiga en las manos equivocadas, con consecuencias terribles”, dijo.

Durante la primera conferencia de las partes del TCA, los países firmantes coincidieron que el acuerdo sólo cobrará efecto si más países lo ratifican, comenzando por los principales exportadores de armas en el mundo (Estados Unidos y Rusia).

Entre los objetivos de esta primera conferencia, los representantes de 121 naciones pretenden alcanzar acuerdos que aseguren un proceso eficaz de toma de decisiones por mayoría para todos los asuntos de procedimientos, de fondo y relativos a cuestiones económicas, sin que haya mecanismos de aplazamiento.

Asimismo, garantizar la presentación de información completa, periódica y transparente que permita alcanzar la norma más alta posible, no el mínimo común denominador, y asegurar que las organizaciones no gubernamentales que trabajan para asegurar la efectiva ejecución del TCA puedan participar plenamente en calidad de observadoras.

De igual manera, establecer un Secretariado del TCA activo e independiente, dotado de recursos suficientes que permitan apoyar eficientemente ese instrumento, y que se nombre a su personal sobre la base del mérito y aplicar de manera consistente y sólida las disposiciones del TCA para evitar el sufrimiento humano causado por las transferencias irresponsables de armas.

http://www.proceso.com.mx/413721/2015/08/25/la-violencia-en-mexico-ha-cobrado-la-vida-de-80-mil-personas-en-el-ultimo-lustro

Notas relacionadas

Botón volver arriba