Estado

El regreso de Homero

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Toño Martínez, ‘caballo negro’

· Se burlan con peso devaluado

· Se quedó Balta sin probadita

· Se acerca Anaya a calderonistas

· Suenan a Quique por una foto

Cd. Victoria.- Los empleados a los que ENRIQUE PEÑA NIETO convocó como equipo de gobierno han de pensar que los mexicanos somos imbéciles.

De otro modo no se entiende que el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, salga a decirnos que la devaluación del peso mexicano ante el dólar gringo no es problema para nuestro país, sino que debiéramos aplaudirlo.

De acuerdo con el discurso que VIDEGARAY CASO profirió ante la bancada que representará al PRI en San Lázaro a partir del inminente 1 de septiembre, porque el dólar casi cuesta 20 pesos, tenemos más empleos, nuestra economía es cada vez más fuerte.

Y todo porque, con un dólar caro, las remesas de billetes verdes que la paisanada autoexiliada en Estados Unidos envía a sus familiares en México valen más pesos.

También, porque el dólar es cada día más caro, los productos que se producen en México y se exportan se cotizan más alto.

Esa forma de pensar de LUIS VIDEGARAY (y que en realidad no es más que una copia de reciente discurso del presidente PEÑA NIETO) explica por qué el país está cada día más jodido.

Se les olvida (es un decir, claro) que comparados con los mexicanos que reciben remesas desde EEUU, somos muchísimos más los que pagamos cada día más caros los insumos que deben importarse (la gasolina, por ejemplo, a pesar de ser un país productor de petróleo) y que contrastados con los que la industria y comercio nacional exportan, es fuerte el déficit.

Cierto es que la devaluación de nuestra moneda no es culpa del gobierno mexicano, pero tampoco se vale que los cómplices (perdón, colaboradores) de PEÑA NIETO nos quieran ver la cara de imbéciles.

CHISMOGRAFIA: Con la calma del mundo, a MANLIO FABIO BELTRONES parece no preocuparle la composición de su equipo de trabajo en la dirigencia nacional del PRI, y el matamorense BALTAZAR HINOJOSA se mantiene como secretario de Organización, donde no hará huesos viejos.

Lo cierto es que, definida ya la sucesión de CESAR CAMACHO en la dirigencia nacional del PRI, quedó en mero chisme aquello de que el paisano BALTAZAR HINOJOSA sería dirigente interino.

Digo, con la asunción de BELTRONES RIVERA, el también exalcalde de Matamoros se quedó con las ganas de tener esa probadita de gloria.

Aunque sigue en la terna (de cuatro) prospectos hacia la sucesión de EGIDIO TORRE, con MARCO BERNAL, ALEJANDRO GUEVARA y ALEJANDRO ETIENNE.

Sin olvidar que ‘esto se acaba hasta que se acaba’ y próceres como RAMIRO RAMOS, PEPE ELIAS LEAL y hasta MIGUEL GONZALEZ SALUM mantienen vivas sus esperanzas.

Como ENRIQUE CARDENAS JR., que sigue haciendo su luchita, por la libre.

Con ANTONIO MARTINEZ TORRES, a quien muchos insisten en hacer notar como ‘el caballo negro’ en el ‘hándicap Tamaulipas 2016’.

Por su lado, nadie, absolutamente nadie quedó conforme con la resolución del bufón (perdón, contralor) VIRGILIO ANDRADE en torno a la inocencia del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su hombre de los dineros, LUIS VIDEGARAY, y las famosas casas que casi les regaló el dineroso de Reynosa ARMANDO HINOJOSA CANTU.

Digo, si no hay un solo sancionado por la fuga de ‘El Chapo’ GUZMAN, ¿qué se puede esperar por aquellos casos de impunidad en materia financiera?

En fin, una rayita más al tigre de Atlacomulco.

A propósito, con las devaluaciones políticas que las ‘casas blancas’ y ‘El Chapo’ dejaron en VIDEGARAY CASO y MIGUEL OSORIO CHONG, quedarían desde ya eliminados ambos secretarios del gabinete peñista del ‘hándicap nacional 2018’.

Luego entonces, habrá que ver el tipo de juego político que el PPM (Primer Priísta de México) dé a su cuatacho AURELIO NUÑO si es que, como afirman los más conspicuos opinadores políticos, está enlistado como presidenciable.

Al mismo tiempo, crece la figura de MANLIO FABIO BELTRONES, cuyo futuro presidenciable dependerá de los resultados electorales del año próximo, cuando se juegan hasta 12 gubernaturas (la de Tamaulipas incluida).

Por cierto, para los comicios del año próximo, las tres principales franquicias electoreras (PRI, PAN y PRD) llegarán estrenando dirigentes nacionales, en tanto la fuerza emergente (MoReNa) debutará en procesos de esa envergadura.

Con respecto a la sucesión en Tamaulipas, nada bien pintan las cosas para el PRI.

Digo, si se considera que el dólar vuela rápidamente y que el petróleo sigue con precios bajísimos, no es difícil pronosticar un pésimo año económico.

Que derivará en descenso en los presupuestos.

Agréguele la percepción ciudadana de que la inseguridad no cesa, como lo presumen los boletines oficiales.

Más los escándalos de corrupción que comenzarán a desatarse en nuestro estado apenas se aproxime el inicio del proceso sucesorio.

Recuérdese que Tamaulipas ha resultado afectado fuertemente con decisiones económicas del PRI en el gobierno.

Por un lado, el aumento del IVA en la zona fronteriza y, por otro, la cotización del peso ante el dólar.

Es probable que, ante esos negros pronósticos, ni el apoyo del crimen organizado será suficiente para que el PRI de EGIDIO (perdón, de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES) rinda buenas cuentas.

Veremos y diremos.

En ese sentido, dos noticias darán mucho de qué hablar en los próximos días.

Primero, la confirmación de que el PT pierde su registro nacional al no alcanzar el 3% como mínimo en la votación del reciente proceso electoral.

Otra, que la justicia decidió negar a la tenebrosa ELBA ESTHER GORDILLO la posibilidad de seguir su proceso penal desde su domicilio, como lo reclamaba, atenida a sus ya más de 70 años de edad.

A propósito, con una fuerte sorpresa debutó RICARDO ANAYA CORTES como nuevo dirigente nacional del PAN.

Resulta que no será GUSTAVO MADERO el coordinador de los panistas en San Lázaro, sino el michoacano MARKO CORTES MENDOZA, exsenador, exdiputado federal y candidato derrotado a la alcaldía de Morelia en par de ocasiones.

Lo que para muchos significa, por un lado, el destete que ‘el joven maravilla’ hace de MADERO MUÑOZ y, por otro, un acercamiento hacia el calderonato.

Ambas situaciones, preocupantes para Los Pinos.

Con el agregado de que otro calderoniano, como ROBERTO GIL ZUARTH, podría ser el pastor azul en el Senado.

En cambio, más que interesante es preocupante la denuncia que en reciente columna hace ANGEL VIRGEN en torno a la extorsión que policías federales destacamentados en el aeropuerto de Matamoros hacen con automovilistas que llegan a despedir o recibir familiares o amigos, a bordo de vehículos americanos.

De arranque, amenazan con recogérselos por estar ilegalmente en el país, labor que corresponde a la Aduana y no a los federales.

Al final, con $10 mil devaluados los dejan irse como si nada.

Recuérdese que hace apenas unos meses se supo en Matamoros que eran bandas integradas por agentes federales las autoras de delitos gravísimos, como el secuestro y la extorsión.

En tanto, donde andan desatados con el futurismo es en el PAN.

Resulta que, para el diputado FRANCISCO ELIZONDO, el triunfo de RICARDO ANAYA para la dirigencia nacional del PAN significa una ventaja para su gallo (de ‘Kiko’, claro), aunque no especifica.

Cuestión de recordar que en el PAN, por estatutos, las candidaturas para senadores, gobernadores y presidente de la República dejaron de ser negocio de una camarilla y es ahora la militancia activa la que las define.

Veremos y diremos.

Finalmente, llama la atención la resurrección de HOMERO DE LA GARZA… en ‘feisbuc’.

Presume la creación de un ‘blog’ en las redes cibernéticas, para convocar al mejoramiento de la capital de Tamaulipas.

Con frase matona, por cierto: “Ciudad bella, Ciudad de Todos”.

Un gran esfuerzo, sin duda.

Sin embargo, cabe preguntarse las razones por las que no aplicó ese cariño por Victoria cuando ocupó cargos relevantes.

Recuérdese que primero fue director del ITAVU con EUGENIO HERNANDEZ, y no se preocupó por el crecimiento anárquico de Ciudad Victoria.

Luego, fue titular de SeDuMa y más tarde de SeDeSol, sin que se tengan registros de trabajos espectaculares por la ciudad que tanto dice amar.

Y no hablemos de que no haga referencia HOMERO al avance que llevan las investigaciones por sus fuertes inversiones en bancos texanos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Duro y a la cabeza se le dejaron caer las redes sociales al aún diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, aprovechando la foto que seguidores del también exalcalde capitalino hicieron publicitar.

Se trata de una escena en la que, muy sonriente y feliz, el QUIQUE tamaulipeco abraza alegremente a su tocayo presidencial.

Solo que el Jefe de la Nación ni siquiera saca las manos de los bolsillos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba