Sin categoría

ARRANCAN LAS CLASES, EL GOBERNADOR DARÁ EL BANDERAZO EN VICTORIA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Hoy lunes inicia el nuevo ciclo escolar 2015-2016 en todo el país lo que seguramente hará muy felices a los padres de familia ya que concluido el período vacacional sus hijos regresan a clases y estamos hablando de 25 millones 900 mil alumnos de Preescolar, Primaria, Segundaria y Normal del Sistema Educativo Nacional.

Del universo de los 25 millones 900 mil alumnos cuatro millones 852 mil 242 son de Preescolar, lo que incluye a los Cendis, General, de Conafe e Indígena; los de Primaria suman 14 millones 257 mil 501 alumnos y los de Secundaria seis millones 852 mil 429 estudiantes.

En Tamaulipas el banderazo de arranque lo dará el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, en la escuela Primaria Leona Vicario en Ciudad Victoria, capital del estado, sumando en números redondos más de 650 mil los alumnos de los niveles de Educación Básica, Preescolar, Primaria y Secundaria, los que vuelven a las aulas de sus soñados planteles.

Por cierto está previsto que en la ceremonia oficial el mandatario estatal llevará a cabo la entrega simbólica de los paquetes escolares que año con año les obsequia el Gobierno del Estado a los estudiantes de Tamaulipas, esto además de un kit que incluye cuadernos, plumas y lápices, entre otras cosas más.

El retorno a clases obviamente implica también el regreso de los maestros cuya cantidad se estima en más de un millón 212 mil en Educación Básica, como lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP apuntó que el calendario escolar establece 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas de todo el país trabajarán para cubrir los planes y programas de estudio, haciendo hincapié en que los alumnos tendrán clases hasta el 15 de julio del 2016, durante el ciclo 2015-2016.

De los 110 millones y pico que somos los mexicanos nos preguntamos si de todos ellos habrá alguno que haya esperado un resultado distinto al que recién dió a conocer el Secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, de las investigaciones que llevó a cabo, ya que de manera categórica asegura que no hay conflicto de interés que vincule al Presidente Enrique Peña Nieto, ni a su esposa Angélica Rivera ni a Luis Videgaray Caso, con inmuebles, ya que ninguno adquirió bien alguno después de la toma de protesta.

Como analístas políticos creemos que jamás de los jamases será bien visto que el gobierno sea juez y parte para esclarecer casos como a los que hacemos referencia y que por su importancia y trascendencia le diéron la vuelta al mundo el mismo día que salieron a la luz. Obvio que con los resultados que dió a conocer don Virgilio en nada va a mejorar la desgastada imágen del mandatario nacional y por el contrario puede complicar más las cosas.

Ya son seis los estados los que han aprobado las reformas electorales que imponen normas a los candidatos independientes, que son Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Puebla, cuyo Congreso aprobó la reforma electoral conocida como Ley Antibronco y en lo personal creemos que en el camino otros estados se sumarán a la causa, porque ya se diéron cuenta que las candidaturas independientes no son el mejor camino en un sistema pluripartidista como el de México.

Incluso la posición de los seis estados que mencionamos ya tiene molesto al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como el señor “Bronco”, el que dejó ver su interés en buscar la Presidencia de la República en las elecciones del 2018 pero con la máscara de “independiente”, por lo que ya incluso pidió ayuda a los senadores para que sea respetado el derecho de todos los ciudadanos a participar en los procesos electorales con esa etiqueta.

Decíamos días atrás en La@Red que al nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, le bastaron 48 horas para acabar con la egregia figura de su antecesor el ex senador y hoy por hoy diputado federal, Gustavo Madero, al que quién sabe como le haría pero de un manotazo le quitó las ganas de ser el coordinador de la Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Baja, lo que creemos que debe poner a pensar al también nuevo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La cosa es simple en el PAN Ricardo Anaya Cortés llegó a la dirigencia nacional del partido con el apoyo de cerca de 200 mil panistas, a diferencia de Manlio Fabio Beltrones que asumió por dedazo la presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, esa es la gran diferencia entre uno y otro, por lo que creemos que don Gustavo Madero con todo y su ilustre apellido mejor se hizo a un lado sin decir ni pío y además creemos que hizo bien las cosas.

La agonía y el éxtasis los militantes y dirigentes del Partido del Trabajo (PT) por lo visto y sabido todavía se va a prolongar hasta mañana martes 25 de agosto que será hasta cuando la Junta General Ejecutiva de éste instituto político supuestamente formalizará la pérdida del registro e instruirá para que se inicie el proceso de liquidación de éste partido político, lo mismo que del Partido Humanista que tampoco la brincó. Lástima donTeofilito, tan buenos que eran.

Y siguen las fiestas, pero no las Fiestas Patrias, sino las fiestas que van a armar con motivo de su diablo que obviamente por separado van a celebrar los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas, entre ellos Alejandro Guevara Cobos que cumpleaños el miércoles 26 de agosto, por cierto un cuarentón; luego le sigue Enrique Cárdenas del Avellano que nació el 4 de septiembre de 1957 y se festeja ese día sus primeros 58.

Por fecha le sigue Ramiro Ramos Salinas que va a cumplir 46 el próximo 8 de septiembre y por último Baltazar Hinojosa Ochoa, que es del 13 de septiembre, por lo que va por sus primeros 52 abriles. Según nuestras antenas todos van a tener fiesta de eso ni duda nos queda. Los que saben de esto aseguran que las dos más ruidosas van a ser la de Guevara Cobos y la de Cárdenas del Avellano, ya que el primero supuestamente ya contrató a dos grupo musicales y el segundo espera reunir en el huateque a cinco mil personas. Suerte.

Dicen los que saben que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, minimiza la devaluación del peso, lo que a decir verdad estamos de acuerdo con su muy personal punto de vista ya que al estar forrado de pesos, como lo está, la devaluación de nuestra moneda le hace lo que el viento a Juárez, jodidos los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza y una buena parte de ellos en la pobreza extrema, digo, para no equivocarnos.

El diputado Ramiro Ramos Salinas rindió el fín de semana su Informe de sus actividades Legislativas y del Congreso del Estado a los habitantes de Nuevo Laredo y Altamira, habiendo asegurado en Nuevo Laredo que “vamos por tiempos mejores, por Tamaulipas, por más tiempos mejores para Tamaulipas, hagámoslo unidos en fortaleza, hagámoslo por nuestro estado”, dijo en forma sentida el legislador neolaredense.

Esta previsto que el martes 25 en Ciudad Victoria Ramos Salinas informará en el edificio del Congreso del Estado sobre su trabajo realizado como diputado, evento que esta programado para las 6:00 de la tarde, haciendo extensiva la invitación a los tamaulipecos para que acudan a la casa del pueblo para que conozcan el contenido de las reformas y las gestiones efectuadas que atendiéron las demandas de los diversos sectores de la población.

Al parecer ya esta confirmado que viene a Matamoros mañana martes el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, el que viene a la inauguración del nuevo puente ferroviario entre Brownsville y Matamoros, al que le dará la bienvenida el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y acompañarán altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, sin descartarse que se dejen ver por ahí los diputados federales electos Baltazar Hinojosa Ochoa y Jesús de la Garza Díaz del Guante.

Por cierto hoy lunes el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dará a conocer en Matamoros el que vendrá a ser el último informe de su gestión como miembro de la 62ava Legislatura Federal. Por separado se reunirá con periodistas en primer término, luego hará un recorrido por los medios de información y por último tendrá un encuentro con industriales y gente de la IP a los que les hablará sobre de su trabajo legislativo y el impacto que tendrá en la frontera la reforma energética. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba